Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Gobierno y Ayuntamiento de Medina firman la adhesión de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género, VioGen

Gobierno y Ayuntamiento de Medina firman la adhesión de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género, VioGen

/
  • Al integrarse en Viogen llevan a cabo funciones hasta ahora desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional y la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las víctimas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, y el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso han firmado   el protocolo  de colaboración y coordinación de actuaciones para la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género, entre Policía Nacional y Policía Local.

Con esta colaboración se mejora la respuesta institucional ante los casos de violencia de género, dándose cumplimiento al objetivo del eje 2 del Pacto de Estado. Para hacerla posible, también se dará formación específica a los agentes para garantizar el buen cumplimiento de las técnicas y procedimientos adecuados en estos casos, medida que se encuadra en el eje 5 del mencionado Pacto de Estado.

Se fijan y se coordinan actuaciones para que desde el mismo momento en que los agentes policiales conocen de un caso de violencia de género, sepan cual es la intensidad y las circunstancias del nivel de riesgo de una nueva violencia que soporta la mujer, para implementar las oportunas medidas policiales de protección y asistencia a la misma.

La Policía Local de estos municipios tendrá acceso al sistema informático que permite el seguimiento pormenorizado de las mujeres amenazadas y de su entorno, con el fin de evaluar y reevaluar periódicamente  el riesgo que sufren y en especial, cuando se modifiquen las circunstancias o se tenga conocimiento de nuevos hechos o antecedentes  e ir adoptando las medidas adecuadas en cada momento para su protección.

Se procurará llevar a cabo procedimientos y mecánicas de trabajo similares que permitan que la víctima que deba ser reasignada por motivos de fuerza mayor a uno u otro Cuerpo, no perciba desajustes o diferencias en la protección recibida, dentro del principio de unidad de actuación.

El subdelegado ha destacado la importancia de esta adhesión que supone un refuerzo del sistema y un incremento en la seguridad de las víctimas, y ha agradecido el interés mostrado tanto por los equipos municipales, como por las policías locales en la persona de su jefe, Gustavo Álamo Benito, para hacerla posible. Asimismo, ha querido agradecer y reconocer el trabajo de la Policía Nacional -representada en la firma por la inspectora  jefe de la Comisaría de la Policía Nacional en Medina del Campo, Juana María Gutiérrez Herráez en la protección de las mujeres que sufren esta lacra, y su colaboración en la formación de los policías locales que se incorporan a esta lucha.

SISTEMA VIOGEN

VIOGEN es una base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciaria de todos los casos de violencia de género denunciados.

El principal objetivo de esta herramienta informática es  la protección de las víctimas, dado que  permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima y en consecuencia adoptar las medidas de protección policial necesarias.

El sistema asigna a cada caso uno de los siguientes niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y cada uno de los niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección.

VIOGEN tiene además un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la víctima.

VIOGEN por tanto:

  • Dispone de herramientas objetivas y eficaces para evaluar el riesgo de cada víctima y establecer en función del nivel de riesgo apreciado las medidas de protección adecuadas.
  • Proporciona información a todas las instituciones implicadas en la protección de las víctimas que ayuda a la toma de decisiones y a la evaluación de las medidas para combatir la violencia de género.

En la actualidad en la provincia de Valladolid hay 503 casos de mujeres víctimas de violencia de género, 22 de ellas en Medina del Campo.

Según los datos recogidos por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género el total de mujeres víctimas mortales en España 2003- 2020 ha sido de 1074, en Castilla y León 52 y 10 en Valladolid.

En lo que va de este año son 41 víctimas mortales en España, siendo 1 en Castilla y León.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar