Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Gaspar Zarrías confirma que más de 3.500 ayuntamientos se sumarán al recurso contra la Reforma Local

Gaspar Zarrías confirma que más de 3.500 ayuntamientos se sumarán al recurso contra la Reforma Local

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, estimó ayer en más de 3.500 ayuntamientos los que respaldarán el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local del Gobierno central, por una cuestión de invasión de competencias.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Zarrías hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada sobre la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, organizada por el PSOE en la localidad vallisoletana de Cigales, según ha informado la Agencia EFE.

El secretario de Política Municipal del PSOE ha recordado que en más de 5.000 ayuntamientos de todo el país se están celebrando plenos en los que se están pronunciando sobre la "invasión de competencias locales" y planteando "el correspondiente recurso" ante el Tribunal Constitucional por "invasión de la autonomía local".

De los más de 5.000 ayuntamientos de toda España en los que se está planteando el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local, "en más de 3.500 esa propuesta va a ser aprobada", que representan a unos quince millones de habitantes, ha sostenido Zarrías.

La ley exige al menos un séptimo del total de los ayuntamientos, unos 1.160, los que planteen un conflicto de competencias para acudir al Constitucional, con un mínimo de un sexto de la población de España, unos 6,7 millones de habitantes, ha recordado el político socialista.

Según Zarrías, "no solamente se van a cumplir esos objetivos que marca la ley, sino que se van a triplicar el número de ayuntamientos que como mínimo van a adherirse a ese conflicto de competencias" ante el Constitucional, al que también recurrirán distintos parlamentos y gobiernos autonómicos como los de Andalucía y Canarias.

A su juicio, "está clara la legitimación de los ayuntamientos para, por primera vez en la historia democrática de España, manifestar con rotundidad su rechazo a la contrarreforma local que está promoviendo el PP".

El secretario de Política Municipal del PSOE ha manifestado que la nueva reforma local supone un "desapoderamiento competencial brutal" para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que se quedarán "como meras oficinas administrativas".

A los frentes local y autonómico contra la ley de reforma local se sumará el recurso que se plantearan cincuenta diputados de las fuerzas políticas que han rechazado la reforma local.

Ya se están celebrando los plenos municipales, en los primeros días de marzo se pronunciarán los parlamentos autonómicos y los cincuenta diputados tendrán que formalizar el recurso antes del 31 de marzo, cuando concluye el plazo.

A juicio de Zarrías, la nueva reforma local es una "chapuza" y tiene "múltiples problemas de aplicación", aunque el PSOE está especialmente preocupado por la financiación local, que "tiene que hablarse paralelamente con la autonómica".

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar