Gabor Mark Ladiszlai, la mirada húngara de Viana de Cega

  • Este periodista es el autor de un libro sobre la localidad donde reside, su entorno y sus gentes
  • Publicado por el Ayuntamiento de Viana de Cega será presentado el próximo martes

 

Juan José Villalba Pinilla

Gabor Mark Ladiszlai nació en Hungría siendo testigo de uno de los momentos más importantes del siglo XX, como la caída del telón de acero y el consiguiente proceso de transformación y unificación de Europa. Estos eventos históricos han determinado de forma profunda su personalidad. Haber vivido en cuatro países y hablar cuatro idiomas le permite considerarse un verdadero ciudadano europeo que cree “en un mundo abierto, democrático y solidario”. Después de haber iniciado sus estudios de arquitectura, sus pasos se dirigieron hacia la politología y el periodismo.  

Entre 2004 y 2015 trabajó en la Televisión RTL Klub de Hungría como reportero y redactor. Fue responsable de varios programas, entre ellos el Telediario más conocido del país.  

Su interés en la arquitectura, cultura e historia le llevó a Berlín, Alemania. Durante 2015 y 2016 fue el investigador becado por la Universidad Libre de Berlín, donde tuvo la suerte de profundizar sobre los aspectos sociales e históricos de la reconstrucción del Palacio de Berlín.    

En 2017 se mudó a España con el objetivo de aprender castellano y lanzar un proyecto turístico que intentara representar los valores culturales y históricos de una región como Castilla y León, a través de la presentación visual de su patrimonio cultural y de la realización de entrevistas con sus gentes. Su proyecto ‘Discover Valladolid’ ha incluido hasta ahora docenas de personajes de la provincia de Valladolid, que representan la diversidad de la región.    

Durante 2021 ha publicado su doble libro ©Valladolid. A través de sus aproximadamente 800 fotografías y textos informativos ha intentado presentar los lugares emblemáticos de la capital castellanoleonesa.   

Actualmente trabaja para Deutsche Welle, la cadena pública de Alemania que emite para el público en el extranjero. 

Su último proyecto, que ha visto la luz hace escasas fechas es ‘Viana de Cega. Abrazada por la Naturaleza’, obra publicada por el Ayuntamiento de la localidad y en la que el autor realiza un recorrido por el municipio y su entorno. El libro será presentado el próximo martes, 14 de febrero, a las19:30 horas en el Salón del Plenos del Ayuntamiento. Para conocer más sobre esta publicación hemos mantenido una charla con él.

 P.: ¿Cómo surge la iniciativa de editar este libro? 

R.: La idea del libro sobre Viana de Cega surgió después de la publicación mi libro ©Valladolid. Dado que soy vecino de la localidad desde 2017, estuve pensando sobre este proyecto desde que me mudé aquí. Mis razones para hacerlo eran muy evidentes: por sus vecinos y por su entorno natural es un pueblo excepcional y con muchos matices. 

Viana de Cega es un pueblo atípico en Castilla y León, que durante las últimas décadas se ha convertido de un pueblo veraneo a un pueblo atractivo para vivir para todas las generaciones. Efectivamente, es uno de los pocos pueblos que, a pesar de las lamentables tendencias demográficas de Castilla y León, ha ganado población. 

Es un lugar turístico en verano, y más tranquilo en el resto del año, una característica, que conozco muy bien. Pasé mi infancia en los años ochenta en una ciudad turística húngara, al lado del lago Balaton.  

La iniciativa del libro surgió también del hecho de que no se han publicado un libro de Viana en los últimos diez años. Tenía la impresión que sería muy útil documentar visualmente el desarrollo del pueblo en esta segunda década del siglo XXI.  

La idea fue presentada conjuntamente con María José Gómez Pérez (ES.ARTE), también vecina, a Alberto Jesús Collantes Velasco, el alcalde de la localidad. Por suerte, el Ayuntamiento nos recibió con los brazos abiertos. Y el resto ya es historia.   

 

 P.: ¿Cuál es la finalidad u objetivo que buscar con la publicación del trabajo? 

R.: Como principalmente soy periodista de televisión, estoy acostumbrado a comunicar con imágenes. De esta experiencia deviene la estructura del libro también. En otras palabras, a través de imágenes y textos cortos, pero suficientemente informativos, quería ilustrar un recorrido visual que interpretara el pueblo y su entorno. Un libro atractivo, una cierta brújula que se concentra en la belleza del lugar. Un medio álbum medio libro que se puede regalar tanto a buenos amigos de la familia como a delegaciones oficiales, y que atraiga a turistas y a nuevos vecinos de igual manera.  

P.: A partir de ahí, ¿cómo has desarrollado el trabajo (fases) y cuánto tiempo has invertido en él? 

R.: Es una pregunta difícil de responder. El trabajo ha sido complejo, dado que me he ocupado yo mismo de todas las tareas que han correspondido en su elaboración: de su contenido, de las fotografías, de los textos y del diseño del libro. Es un trabajo que no se puede simplemente medir en horas laborales, un cálculo que se alejaría de la realidad, pero que calculo que me ha ocupado más que 6-7 meses en total. Hay fotos que se puede hacer muy fácilmente en una tarde soleada de verano, y, por el contrario, otras que te exigen levantarte a las 5 de la mañana, para que puedas estar en el sitio ideal al amanecer. Editar las fotos, los textos, organizar las entrevistas, aprender la historia del lugar, hacer el diseño del libro, todo esto supone mucho tiempo.  

La idea del libro fue presentada al ayuntamiento en julio de 2021, en medio de la pandemia de COVID-19. Eso supuso también, tener ciertas dificultades añadidas con las entrevistas que hice, porque insistí en hacerlas sin mascarilla, teniendo en mente la vocación de permanencia del libro, para una época sin COVID-19. Finalmente todo salió muy bien. 

 P.: ¿Qué se va a encontrar el lector? 

R.: Sobre todo, el lector puede esperar tener un libro entre sus manos, que refleja la belleza y la actitud positiva de este lugar, un pueblo que tiene movimiento y ganas de vida. Sin duda, las protagonistas de este libro son las imágenes, que tomé en su mayoría en verano, cuando Viana se carga con energía positiva. 

En el libro se presentan lugares icónicos e importantes, desde la Casa Consistorial hasta el Colegio de los Ingleses, la naturaleza con el río y el pinar, urbanizaciones, e instituciones como el colegio, la Fundación Personas o la Residencia Lacort. Y, por supuesto, los vecinos.  

Además, me alegro mucho que gracias al “Pacto de Estado contra la violencia de género” (del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad del Gobierno de España) hayamos podido añadir un capítulo con el título: “Retrato de una mujer” dedicado a varias mujeres de Viana quienes, por diferentes razones, representan la diversidad y la fuerza de nuestra comunidad.   

Además, el último capítulo del libro también está dedicado a los vecinos. Hace más que un año nos dirigimos a ellos a través de las redes sociales, pidiéndoles que escribieran algunas frases sobre sus recuerdos de la localidad. Docenas de personas respondieron a esta iniciativa, integrando las diversas sensibilidades de sus gentes, y así nació este último capítulo. Por tanto, es un libro escrito y diseñado con mucho cariño, y supone un verdadero homenaje a Viana de Cega.