Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / FUNDACIÓN TRIÁNGULO PROGRAMA UN AMPLIO ABANICO DE ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL ORGULLO LGBTI EN VALLADOLID

FUNDACIÓN TRIÁNGULO PROGRAMA UN AMPLIO ABANICO DE ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL ORGULLO LGBTI EN VALLADOLID

Uniendo reivindicación, cultura y visibilidad
Hoy miércoles, 26 de junio, se entrega el Premio Triángulo Rosa 2016 a Alfredo Corell, profesor de la Universidad de Valladolid

Alfredo Corell, Premio Triángulo Rosa 2019.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Un año más llega una de las fechas más significativas en la celebración de la lucha por los derechos LGBTI en Valladolid, el día 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTI.

Fundación Triángulo ha programado un gran número de actividades, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, y otras entidades como la Red Pajarillos, la Fundación Intras y  EnergÉtica Cooperativa, apoyando así mismo actividades organizadas por Amnistía Internacional y Entrepueblos.

Dentro del amplio programa de actividades hay que destacar la entrega del Premio Triángulo Rosa 2016 a Alfredo Corell, profesor de la Universidad de Valladolid, hoy miércoles a las 21:00 horas en la Plaza del Biólogo José Antonio Valverde. El premio será entregado por Victoria Soto, concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid.

Fundación Triángulo cada año distingue la labor e implicación de alguna persona, colectivo, institución, etc, de Valladolid, que ayude a la visibilización de las personas LGBTI, y a la normalización de la diversidad sexual y la identidad de género.

La diversidad es un valor a reivindicar, y es justo premiar a personas que luchan por ella cada día, buscando la igualdad y la justicia, trabajando desde los barrios, en asociaciones vecinales, en la calle, en los centros de trabajo, centros escolares, en todos los espacios cotidianos que comparte la ciudadanía.

En definitiva, se premia a personas aliadas en la lucha por la diversidad y la igualdad. En 2017 el premio recayó en Javier Castán, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVA, y responsable de la Cátedra de Cine de la UVA; en 2018 el premio fue para Mª José Larena, por su implicación en el feminismo y como aliada y activista social, con un permanente compromiso social y educativo.

Este año 2019 el Premio Triángulo Rosa es para Alfredo Corell, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y elegido como el mejor docente de España del año 2018 en la categoría de Universidad de los premios Educa Abanca.

Desde Fundación Triángulo se quiere reconocer el valor de su lucha contra la homofobia y la defensa de los derechos de las personas LGBTI, con la denuncia activa de una agresión homófoba que sufrió en la propia Facultad de Medicina, en su entorno laboral, y en un entorno especial por estar dedicado a la docencia y la investigación.

Corell fue objeto de una agresión homófoba, pero prefirió visibilizar el problema, no esconderlo, y denunciarlo ante la policía y a través de las redes sociales, poniendo en valor la lucha por la defensa de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas.

A pesar de ser reconocido como docente y muy valorado por sus alumnos, aún existen actitudes homófobas que pretender socavar la dignidad de las personas aludiendo a su orientación sexual y a su libertad para vivir libremente su sexualidad, de manera visible y orgullosa. Alfredo Corell hizo frente a las agresiones y es ejemplo para muchas personas que lo pueden ver como referente de lucha y de implicación social.

Una vez finalizada la entrega del Premio, se procederá al visionado de la premiada película “Carmen y Lola”, en una sesión de cine al aire libre, abierta a todos los públicos. (Premios y festivales en que ha participado la película: 8 nominaciones a los Premios Goya.  Ganadora de los Goya a Mejor dirección novel y a Mejor actriz de reparto a Carolina Yuste. 4 nominaciones a los Premios Feroz. 2 nominaciones en los Premios Forqué, entre otros.).

OTRAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARÁN A LO LARGO DE LA SEMANA DEL ORGULLO LGBTI

El sábado 29 de junio viene a Valladolid George Reginal Freeman, director de la organización Pride Equality, que trabaja por los derechos de las personas LGTB+ en Sierra Leona, y habrá una charla en Gondomatik ese día a las 13 hs, organizada por Amnistia Internacional Valladolid.

También el sábado 29 de junio, a las 12:30 en Patio Corsario, Entrepueblos en Castilla y León ha organizado un Conversatorio con María Ysabel Cedano, Coordinadora de DEMUS (Estudio para la defensa de los Derechos de la Mujer), con el título «Criminalización de los derechos sexuales y LGTBI en Perú». En colaboración con el Área de Cooperación Uva, Fundación Triángulo, Dialogasex, Casa Feminista de Valladolid, COLEGAS y Teatro Corsario.

El domingo 30 de junio – OBRA DE TEATRO «Cuadros de tí y de mí» de la compañía Alhambre Teatro, microteatro de crítica social a las 20:00 en la Sala 11 FILAS, en la Calle Alonso Berruguete, 2. Organiza: Fundación Triángulo.

Del 24 al 30 de junio – RUTA DE TAPAS Arco Iris de Valladolid. El cierre de votaciones será el 30 de junio y la entrega de premios será en el local ganador el martes 2 de julio. En colaboración con La Otra Librería café, La Floristería y Gregorio Díaz.  Organiza: Fundación Triángulo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar