Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / FUNDACIÓN TRIÁNGULO PROGRAMA LA OBRA DE TEATRO LÉSBICA “ELISA Y MARCELA”, EN COLABORACIÓN CON LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

FUNDACIÓN TRIÁNGULO PROGRAMA LA OBRA DE TEATRO LÉSBICA “ELISA Y MARCELA”, EN COLABORACIÓN CON LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

Se representa una historia real de amor entre mujeres que acerca la diversidad sexual a los pueblos vallisoletanos, a través de la historia de su boda, que se celebró en 1901 en Galicia
Fundación Triángulo y la Diputación de Valladolid tienen una estrecha colaboración en temas relacionados con la diversidad sexual y de género

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Hoy viernes 9 de noviembre, a las 20:00 horas, se representará la obra de teatro “ELISA Y MARCELA”, de la compañía gallega A panadaría, en el Auditorio Municipal de Tudela de Duero. La entrada es libre hasta completar el aforo, pudiendo recoger las invitaciones en el propio Auditorio.

La representación está organizada por Fundación Triángulo y la Diputación Provincial de Valladolid, con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela de Duero.

Fundación Triángulo y la Diputación de Valladolid tienen una estrecha colaboración en temas relacionados con la diversidad sexual y de género, poniendo en marcha muchas iniciativas formativas, divulgativas y de sensibilización de las personas en el mundo rural a lo largo del año.

Con la programación de esta obra de teatro se quiere avanzar en la visibilización de las mujeres lesbianas, sobre todo en el entorno rural, y de esta manera además cumplir los compromisos adquiridos, ya que a través de la proposición presentada por VTLP y aprobada por unanimidad en el pleno del día 23 de junio de 2017, la Diputación se comprometió a seguir extendiendo las actuaciones a favor del colectivo LGBTI por los municipios de la provincia, especialmente en aquellos con población inferior a 5.000 habitantes y con una atención especial a las mujeres lesbianas.

Por ello se ha programado “Elisa y Marcela”, basada en la vida real de dos mujeres que a principios del siglo XX en Galicia celebran el primer matrimonio homosexual del que se tiene constancia en España. Esta obra se presentó en la pasada Feria de Teatro de Castilla y León celebrada en Cuidad Rodrigo, el verano pasado, en su versión en castellano. 

Así pues, este viernes "Elisa y Marcela" nos invitan de nuevo a su boda, reviviremos su historia de amor, en una obra comprometida y que cuenta con múltiples reconocimientos y premios.

 SINOPSIS: “ELISA Y MARCELA”

Año 1901, A Coruña. Dos mujeres se casan en la iglesia de San Xurxo

Para conseguir engañar al cura y hacer oficial su amor, Elisa se transforma en Mario. Una historia de persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad e informaciones manipuladas.

La boda y los posteriores sucesos que envuelven su historia las convierten en el primer matrimonio homosexual del que tenemos constancia en todo el estado pero también en unas de las mujeres más transgresoras de la historia de Galicia. 

Las cómicas de A Panadaría presentan una reconstrucción irreverente de un suceso real. Una comedia musical donde lo verídico parece invento. Elisa y Marcela es una historia de amor a contratiempo.

PREMIOS

Mejor espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Texto Original y Mejor Actriz Protagonista (Areta Bolado) en los Premios María Casares 2018. Premio de Igualdad Luísa Villalta 2017. XIV Premio LGBT Marcela e Elisa del Colectivo ALAS.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar