Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Francisco Claro, exconcejal de Aldeamayor: “El único objetivo de Félix Calleja era deshacerse de su más directo rival político que era yo”

Francisco Claro, exconcejal de Aldeamayor: “El único objetivo de Félix Calleja era deshacerse de su más directo rival político que era yo”

Felix Antonio Calleja denuncióa Francisco Claro ante la justicia y ante el propio pleno del ayuntamiento “realizando declaraciones que con el paso del tiempo se han demostrado que faltaban a la verdad y eran una artimaña política que tenía como único objetivo debilitar a su más directo rival político” según el segundo.

Francisco Claro y Félix Calleja durante un pleno en la pasada legislatura.

Pueblosycomarcas.com

En los últimos días se ha hecho firme un auto judicial por el que quedan archivadas las diligencias que se han seguido en el caso de posible malversación de fondos públicos contra el exconcejal del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, Francisco Claro Álvarez, fruto de la denuncia interpuesta el pasado año por parte del que fuera compañero de grupo municipal, Félix Calleja. La resolución judicial se basa en que el fiscal no ha encontrado debidamente justificada la infracción penal denunciada para realizar una imputación, por lo que se ha procedido a su sobreseimiento provisional.

Desencuentros entre compañeros de grupo municipal, denuncia y archivo de la causa

Los hechos arrancan cuando Félix Antonio Calleja comienza a mantener conversaciones con su actual partido político, el CCD, casi un año antes de formar un nuevo partido político con él, el GID -Grupo Independiente Democrático-, con el que se suponía que concurrirían a las elecciones municipales de Aldeamayor de San Martín según ha señalado Francisco Claro a esta redacción a través de un comunicado.

Tres meses después de la creación del GID, añade el comunicado, Calleja comenzó a realizar declaraciones sobre los posibles gastos irregulares realizados por Claro. Éste último desmintió en todo momento haber realizado estos gastos y sólo cuando Félix Calleja fue expulsado del GID, “apareció en escena su nuevo partido, el CCD”. Desde entonces, mantiene el exconcejal, “las disputas fueron agravándose sobremanera”, hasta que en mayo de 2014 Calleja denuncio ante la fiscalía a Claro “realizando declaraciones sin prueba alguna” afirma el acusado por su excompañero. A partir de ahí la fiscalía y el juzgado de instrucción Nº 5 de Valladolid, procedieron a realizar las investigaciones oportunas y el pasado mes de noviembre de 2014 Francisco Claro fue detenido y puesto a disposición judicial, declarando ante el juzgado de guardia.

Francisco Claro quiere hacer hincapié en que durante su declaración, tal como él mismo defendió en su momento, “respondió a todas y cada una de las preguntas que se le hicieron y se mostró dispuesto a colaborar con la justicia en todo lo que se le requiriese”.

Tras las declaraciones de Claro ante el juzgado de guardia, a finales de enero de 2015, fue llamado a declarar como testigo el denunciante, Félix Antonio Calleja. Claro sostiene que durante esta declaración en lugar de limitarse a responder a las preguntas que se le hacían sobre el tema denunciado, Calleja se dedicó a hablar sobre su compañero de corporación “con intención de crear dudas sobre su honorabilidad sin importarle lo más mínimo si lo que decía era verdad o no”. Según el comunicado, una prueba de la afirmación anterior es el hecho de que “Félix Calleja se sirvió de todo lo que sabía sobre Claro para utilizarlo en su contra e intentó crear la duda en el juzgado sobre la procedencia sus bienes aun sabiendo que esos bienes pertenecen a Francisco Claro desde años antes de empezar a dedicarse a la política, añadiendo a todo ello que no sabía cómo un trabajador de Michelin podía ‘llevar ese ritmo de vida’ a la vez que insinuaba también que Claro había dado contratos municipales a amigos suyos, creando nuevamente la duda sobre la procedencia de sus ingresos”.

Vistas estas declaraciones, el Juzgado de Instrucción procedió a investigar todos los detalles de los gastos municipales del Claro así como sus cuentas personales y la procedencia de sus bienes, finalizando esta investigación con el archivo de las diligencias en fechas recientes debido a que no se ha hallado indicio de delito.

Reflexiones de Francisco Claro

Para Francisco Claro, “de todo esto lo que se desprende es que Calleja tenía un interés únicamente político en todo este tema, y lo que ha hecho es utilizar la administración de justicia para, junto con la alarma social que nos invade en los últimos tiempos, deshacerse de su más directo rival político, consiguiéndolo gracias a la lentitud de dicha administración”.

Claro añade que por suerte el tiempo pone las cosas en su sitio y el archivo de este expediente “es la prueba más evidente de que fui traicionado por su ex-compañero, que además ha utilizado este tema para alzarse como adalid de la lucha contra la corrupción a pesar de ser consciente de que ha faltado a la vedad y la ha tergiversado para conseguir sus finalidades políticas”.

Francisco Claro afirma que siendo coherente, no solo con sus ideas políticas, sino con el ideario de su partido político, el Grupo Independiente Democrático (GID), no presentó su candidatura a las últimas elecciones municipales, primero, porque en ese momento aún no se habían esclarecido los hechos y además por su intención de dedicar más tiempo a otros proyectos personales. Para el ya exconcejal esto sirvió para que Calleja “aprovechase este vacío dejado por mí y mi grupo y conseguir más votos en estas pasadas elecciones”.

Claro manifiesta haber sido siempre coherente en sus acciones “criticando la corrupción del sistema político de nuestro país y defendido siempre que no se puede condenar a nadie sin que haya sido juzgado por la administración judicial y hoy en día eso es algo que está sucediendo muy a menudo. No se respeta la presunción de inocencia y eso redunda en que personas sin escrúpulos como es el caso del señor Calleja puedan utilizar una simple denuncia, sin que haya habido juicio, para condenar públicamente a sus rivales políticos y de esa manera debilitarlos irremediablemente”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar