Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE AUMENTA LAS AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO

FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE AUMENTA LAS AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO

Este año cuenta con un presupuesto de 15.288.300 euros
Las ayudas al alquiler se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que contempla una financiación durante los próximos cuatro años de 102 millones de euros, 78 de ellos procedentes del Estado y 24 millones de la Comunidad

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presidió ayer la Comisión en materia de Vivienda del Consejo del Diálogo Social, a la que asistieron la patronal CECALE y los sindicatos CCOO y UGT, para presentar la convocatoria de ayudas al alquiler para 2018, que este año cuenta con un presupuesto de 15.288.300 euros, lo que supone un incremento por quinto año consecutivo en la cuantía de las ayudas. El presupuesto ha evolucionado pasando de los 2,9 millones en 2014 a los casi 15,3 millones de este año.

Las ayudas al alquiler se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que contempla una financiación durante los próximos cuatro años de 102 millones de euros, 78 de ellos procedentes del Estado y 24 millones directamente de los presupuestos de la Comunidad.

El BOCyL publica hoy la Orden que aprueba las bases reguladoras de alquiler y el miércoles 20 de junio, la convocatoria de ayudas propiamente dicha. Los interesados tienen un mes de plazo para presentar las solicitudes. Asimismo, durante la primera semana de julio se prevé la convocatoria de las ayudas a la rehabilitación, que se presentarán próximamente.

Esta nueva convocatoria continúa dando prioridad a los colectivos más vulnerables, como son las personas y unidades familiares con ingresos inferiores al IPREM, al no requerir un mínimo de ingresos. Estas ayudas van dirigidas tanto a personas solas como a unidades de convivencia, es decir, aquel conjunto de personas que habita en una vivienda de forma habitual y permanente y con vocación de estabilidad.

PRINCIPALES NOVEDADES

La convocatoria de este año presenta tres novedades: la primera, se incrementa el límite máximo de ingresos llegando a tres veces el IPREM, frente a las 2,5 veces de convocatorias anteriores; la segunda, aumenta el porcentaje de subvención hasta el 50 % para jóvenes menores de 35 años y mayores de 65, diez puntos por encima del porcentaje de subvención general, que se mantiene en el 40 %. Además, este año se ha subido también el límite de renta máxima permitida para poder optar a la subvención que, dependiendo de las zonas en Castilla y León, oscila entre los 500 y 375 euros al mes, ligeramente superior al tope fijado hasta ahora de 475 y 350 euros, respectivamente.

Como en años anteriores, se permiten los cambios de domicilio dentro del territorio de la comunidad de Castilla y León durante la tramitación de la solicitud y no solo cuando se adquiera la condición de beneficiario. El periodo subvencionable será de 12 meses, desde enero a diciembre de 2018.

Desde 2014 hasta hoy, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dedicado 32,8 millones de euros a estas subvenciones, que han ayudado a 25.419 beneficiarios.

El fomento del alquiler es uno de los ejes prioritarios sobre el que se viene sustentando la política de vivienda en esta legislatura, concretado en el mantenimiento y ampliación de las convocatorias de subvenciones al alquiler, con un apoyo decidido a las personas con rentas más bajas, como se ha materializado con la resolución de las sucesivas convocatorias.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar