Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / Firmado un convenio entre la Diputación, la Fundación Fiarecyl y la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales

Firmado un convenio entre la Diputación, la Fundación Fiarecyl y la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales

/

Se han suscrito firman para ayudas reintegrables a proyectos sociales y para formar emprendedores en el marco del Plan Impulso. El programa Red Talento Empleo en su tercer convenio con la institución prestará formación teórica y práctica a emprendedores de Simancas, Ciguñuela, Castrodeza y Wamba.

De izquierda a derecha Jorge Vijuesca, Jesús Julio Carnero y Javier Mena.

Pueblosycomarcas.com

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el presidente de Fiarecyl, Francisco Javier Mena Martín, y el presidente de la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales, Jorge Vijuesca Zamorano, para poner a disposición de los emprendedores de la provincia ayudas directas a través de un fondo dotado con 20.000 euros, y para el desarrollo de una nueva edición del Programa  Red Talento y el curso Foro Empleo Autónomos y Emprendedores en Prácticas, respectivamente, todo ello en el marco del Plan Impulso.

La colaboración suscrita hoy con las Asociaciones Fiare y la de Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales forma parte del compromiso que la Diputación ha adquirido con las micropymes, los autónomos y los emprendedores de la provincia de Valladolid como motores del desarrollo económico y de generación de riqueza y empleo. En este ámbito se sitúan también los recientes convenios suscritos por la institución con la Asociación de autónomos ATA, con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid en el Programa Integral de Cualificación  y Empleo Juvenil, y con la Confederación Vallisoletana de Empresarios para la realización de prácticas en Alemania.

Fiarecyl-ayudas directas al emprendimiento social

El convenio suscrito hoy con la Asociación Fundación Inversión y Ahorro Responsables de Castilla y León (Fiarecyl) tiene la finalidad de crear y gestionar un fondo para el emprendimiento social en la provincia de Valladolid que fomente el desarrollo de actividades económicas con un impacto social, medioambiental o cultural positivo.

Los beneficiarios de las ayudas directas serán al menos cinco emprendedores con proyectos de autoempleo o de emprendimiento social con una financiación de 20.000 euros que aporta íntegramente la Diputación. El presupuesto incluye los gastos de gestión que se calculan en 2.000 euros. Los 18.000 euros restantes se aplicarán a las ayudas a los emprendedores que tienen carácter reintegrable. Se trata de microcréditos que financiarán no más de 4.000 euros por proyecto. La subvención es compatible con la percepción de otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad, que proceda de cualquier institución pública o privada

Ya en el año 2010 la Diputación de Valladolid dio un primer paso de acercamiento hacia las finanzas éticas a través de una moción de apoyo a Fiare Banca Etica, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, de manera que la firma de este convenio se convierte en un hito más en la promoción de las finanzas alternativas por parte de la institución provincial, en el camino de una apuesta cada vez más decidida de las administraciones públicas por las finanzas éticas, y en general por la economía social y solidaria.

Red talento empleo – autónomo en prácticas

El Protocolo suscrito hoy da continuidad al proyecto iniciado hace dos años y que tiene por objeto establecer un marco de colaboración que permita ayudar a poner en marcha y mejorar los proyectos empresariales de los participantes en el Programa Red Talento Empleo – Autónomo en Prácticas.

El Programa se desarrolla a través del Curso-Foro Empleo Autónomo y Emprendedores en Prácticas. Está destinado a 15 nuevos autónomos y emprendedores de la provincia que tengan un proyecto para realizar y que cree autoempleo y riqueza en su zona. El objetivo final es, en definitiva, fomentar y buscar la vocación en el empleo desde la experiencia emprendedora. Se va a desarrollar en los municipios de Simancas, Ciguñuela, Castrodea y Wamba.

El curso tiene una duración total de 100 horas de las que 42 son clases teóricas y 58 son prácticas con tutores emprendedores y visitas a empresas. Todos los formadores del curso serán personas que realicen una actividad empresarial-profesional y tengan una experiencia mínima de cinco años como autónomos.

Colaboración público – privada

La iniciativa es una muestra de la colaboración público-privada para optimizar recursos, ya que se desarrolla gracias a la colaboración de la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales que es la creadora del Programa, la Fundación Michelin Desarrollo y los Ayuntamientos de Simancas, Ciguñuela, Castrodea y Wamba.

El coste total del curso es de 11.400 euros, de los que 10.000 euros son aportados por la Diputación de Valladolid y el resto por la Asociación para la promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales.

Por su parte la Fundación Michelin Desarrollo aporta, además de su centro de Formación, una ayuda económica por cada empleo a tiempo completo que se derive de la puesta en marcha del proyecto empresarial de los participantes en el curso. Esta ayuda será compatible con cualquier otra que los emprendedores puedan recibir de otros organismos, como por ejemplo las ayudas a nuevos emprendedores que promueve la propia Diputación de Valladolid.

Por último, los ayuntamientos de Simancas, Ciguñuela, Castrodeza y Wamba., además de promover esta iniciativa, ceden los espacios municipales para  la presentación de la Red Talento.

La primera edición de este Programa afectó a los ayuntamientos de Aldeamayor de San Martín y Laguna de Duero. En ella participaron 14 personas (7 de cada municipio) y 12 están hoy trabajando. De ellos 6 como autónomos, desarrollando sus propios proyectos emprendedores, dos de ellos en el Parque de la Artesanía de Portillo, ARTIS, donde han puesto en marcha una de las cervezas artesanas de la provincia. La segunda edición en 2014 tuvo lugar en los municipios de Viana de Cega, Boecillo, Valdestillas y Matapozuelos; participaron 13 personas de las que 7 están trabajando como autónomos y 5 han mejorado su situación laboral.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar