Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Firmado el protocolo de colaboración que permitirá mejorar la accesibilidad de los recursos turísticos provinciales

Firmado el protocolo de colaboración que permitirá mejorar la accesibilidad de los recursos turísticos provinciales

La remodelación del proyecto museológico y museográfico del Museo Provincial del Vino, en el castillo de Peñafiel, primera actuación que se adapta al acuerdo de colaboración entre ambas Instituciones al incluir en las bases de licitación las recomendaciones de PREDIF.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad (PREDIF), Francisco Sardón, han firmado hoy el protocolo de colaboración entre ambas instituciones que facilitará la mejora de la accesibilidad de los recursos turísticos de la provincia dependientes de la Diputación.

Según Jesús Julio Carnero, “la firma de este Protocolo nace de la voluntad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad o con necesidades especiales, empeño en el que la Diputación de Valladolid viene trabajando desde hace tiempo y que ahora toma una dimensión turística, sector considerado estratégico por la Institución provincial”.

En la misma línea se ha mostrado Francisco Sardón, quien ha recordado que PREDIF preside la comisión de Ocio y Turismo Inclusivo de CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), por lo que es un referente estatal en materia de turismo para todos. En este sentido ha destacado que “la firma de este convenio con la Diputación de Valladolid tiene como objeto mejorar la oferta de ocio y turismo de la provincia de Valladolid con el fin de acercar el patrimonio y la cultural de la provincia a las personas con discapacidad o con movilidad reducida”.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha destacado la importancia que el Protocolo tiene para la Institución provincial ya que “la mejora de la accesibilidad reforzará la competitividad de la provincia de Valladolid como destino turístico. La apuesta por la mejora de la accesibilidad es, más allá de una obligación legal y moral, una oportunidad de desarrollo y diferenciación que, sin duda alguna, generará un mayor flujo de visitantes y mayores oportunidades de empleo”.

Museo provincial del vino

Jesús Julio Carnero ha señalado que el Protocolo de colaboración afectará a todos los centros y recursos turísticos dependientes de la Diputación de Valladolid en un trabajo que se desarrollará a lo largo de los próximos meses, pero “el primer caso de colaboración concreta es el Museo Provincial de Vino (MPV), con sede en el castillo de Peñafiel, inmerso ahora mismo en el proceso de redacción de los proyectos museológico y museográfico para la renovación de sus contenidos, así como para la ejecución del proyecto museográfico referido a la primera planta del Museo, cuyas bases de licitación se publicaban el pasado 30 de junio”.

En dichas bases se especifica las condiciones que debe reunir el nuevo proyecto “para, conjugando la relación entre las propuestas y el valor arquitectónico del MPV, hacer de él un museo vivo, innovador, dinámico, interactivo, sensorial y, sobre todo, accesible”. En este apartado, se han incluido las recomendaciones realizadas el pasado 24 de junio en un informe emitido por los técnicos de PREDIF tras visitar las actuales instalaciones del Museo Provincial de Vino.

Así, en las bases de licitación se señala expresamente que debe tenerse en cuenta a los usuarios de sillas de ruedas en las cuestiones ergonómicas (alturas, fondo libre para las piernas, espacio cómodo de manipulación, etc.); que todos los recursos con audio tendrán una versión escrita (subtítulos si es en imagen) y un sistema de bucle magnético; que en todos los carteles y rótulos se usarán macro-tipos, de tipos de letra legibles, con un alto contraste entre letra y fondo; y que los nuevos espacios deben proporcionar comodidad y facilidad de uso para niños y mayores.

Otras recomendaciones de PREDIF hacen referencia a la adecuación de las plazas de aparcamiento, a una nueva señalización en la rampa de acceso al MPV y la instalación de un videoportero automático, así como a las condiciones que debe cumplir el baño adaptado. Todas ellas serán tenidas en cuenta al llevar a cabo las obras de adecuación del Museo.

Protocolo de colaboración

El Protocolo suscrito hoy tiene por objeto colaborar en el desarrollo de iniciativas, programas, medidas y acciones en materia de turismo accesible. La colaboración entre ambas instituciones se extenderá a todos los ámbitos y, de manera especial, PREDIF asesorará en materia de accesibilidad a la Diputación de Valladolid para el desarrollo de entornos, productos y servicios turísticos accesibles para todos, lo que incluye la realización de visitas de verificación y asesoramiento en los diferentes establecimientos turísticos. La Diputación de Valladolid podrá incluir los resultados obtenidos en dichas visitas en las diferentes guías turísticas publicadas para mejorar la información que reciben los turistas.

Es de destacar también que la Diputación de Valladolid formará a su personal en materias de accesibilidad para todos y atención al público con discapacidad u otras necesidades diversas. Al mismo tiempo, llevará a cabo un diseño accesible de las páginas y sitios de Internet vinculados a los servicios de información y consulta turística de la Provincia de Valladolid, siguiendo para ello la normativa internacional vigente.

Además se llevarán a cabo acciones conjuntas encaminadas a sensibilizar a los diferentes agentes y operadores del sector turístico sobre la importancia de las personas con discapacidad, no sólo desde el punto de vista de los derechos cívicos, sino desde la óptica del mercado, que demanda unos servicios más evolucionados, como máxima de rentabilidad, capacidad, calidad y sostenimiento sectorial.

El Protocolo no tiene coste, si bien la colaboración recogida en él podrá ser objeto, en su caso, de un posterior desarrollo y concreción por medio de anexos. En ellos se reflejará pormenorizadamente la dimensión y alcance de las nuevas líneas de cooperación, los compromisos adicionales que asumen las partes, así como el coste para cada una de ellas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar