Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Finalizó una Feria de Portillo que ha tenido al extremo calor como actor invitado

Finalizó una Feria de Portillo que ha tenido al extremo calor como actor invitado

Las extremas temperaturas vividas a lo largo del fin de semana habrían retraído al público para que acudiera a esta cita turística y comercial. Las demostraciones de oficios artesanos del interior del castillo y el encierro de carretones fueron algunos de las actividades más concurridas en el día de ayer.

Momento del encierro de carretones.

Juan J. Villalba Pinilla

Ayer finalizó la décimo sexta edición de la Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo. Una cita para promocionar los productos estrella de la localidad –ajos, alfarería y confitería- y otros de naturaleza artesana que se han ido sumando en las últimas ediciones que pasará a la historia por las extremas temperaturas que durante sábado y domingo han azotado la localidad. Sin duda las altas temperaturas han tenido una influencia decisiva en que hasta Portillo se haya desplazado menos gente de la prevista. Tal y como han señalado a esta redacción fuentes de los propios expositores, “la Feria no ha estado mal pero no se ha llegado a las perspectivas esperadas”. Algunos hablan incluso de un 30% menos de público que la pasada.

La de ayer domingo fue una jornada en la que además de las visitas a los 31 expositores ubicados en la Plaza de Pimentel y en las calles aledañas, hubo quien decidió participar en la prueba de orientación organizada por el C.D. Portillo por el entorno urbano de la localidad, otros en el encierro de carretones de la Asociación ‘La Explanada’, que desde las doce del mediodía –y tras una innumerable ristra de cohetes lanzados- partió desde las puestas del Castillo hasta la Plaza de la Villa, parada incluida para que el ganado abrevara en el bar Nivarian, así como de un nuevo espacio de animación con la Batucada ‘La Torcida’ tanto por la mañana como por la tarde.

Algunos de los asistentes escogieron buscar el refugio de los diferentes lugares donde había instaladas exposiciones –Casa de la Villa e Iglesia de San Esteban- y hubo también quienes cruzaron el arco de la puerta del castillo para bajar a la Sala Álvaro de Luna –uno de los sitios más frescos de la localidad- y contemplar la muestra de fotografías de castillos de la provincia o acercarse hasta los puestos donde diferentes artesanos realizaban muestras en directo de su oficio: modelado del barro, bañado de mantecados o enhorcado de ajos.

Amigos de los Castillos

Pendientes siempre de todo cuanto ocurre en las instalaciones del castillo está un grupo de vecinos que conforman la Delegación de Portillo de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

Durante el pregón del pasado sábado se hacía oficial la concesión a esta delegación de un diploma, otorgado desde la matriz, en reconocimiento a las labores de mantenimiento y conservación que sus 18 socios están realizando en el castillo de la localidad invirtiendo su tiempo y su trabajo durante casi todos los sábados del año. En este sentido, y como señalaba a esta redacción Antonio del Pozo, “durante los últimos años se ha limpiado todo el edificio, se ha rehabilitado la bajada al pozo y la subida a la torre, reparando todas las escaleras que estaban en mal estado, se han hecho trabajos en el patio de armas, se ha acondicionado la zona de la cocina y con un proyecto realizado por la Universidad de Valladolid –propietaria de la fortaleza- se ha iluminado la bajada al pozo y el recinto del castillo. Además la UVA trabaja actualmente en un nuevo proyecto para hacer una cúpula de cobre en la torre puesto que las filtraciones del agua están deteriorando de una manera alarmante su estructura”.

Del Pozo quiere destacar como, gracias entre otros motivos a que el castillo se puede visitar a diario, las visitas han aumentado un 300%. “El año pasado visitaron el castillo casi 5.000 personas, algo que no había pasado nunca y que en parte se debe a que la Diputación nos ha incluido en los circuitos de excursiones que organiza”.

Aparte de las actividades de conservación del edificio más emblemático de Portillo, la delegación local organiza directamente o colabora en la realización de diferentes actividades. Entre las primeras se podría destacar el Encuentro Recreacionista que se celebra en el municipio a mediados de mayo o varias exposiciones anuales de fotografía o artesanía y en el segundo la colaboración con la Feria de Portillo en la organización de actividades durante este fin de semana o con la Diputación de Valladolid dentro del programa escénico ‘Las veladas en los castillos’ que este año arrancan en Portillo el próximo sábado. “Nos gustaría que se pudieran hacer muchísimas más cosas –añade del Pozo-ya fueran más obras de acondicionamiento a muchas más actividades. Como anécdota os diré que ya se han celebrado aquí dos bodas”. 

Representantes de la delegación local de la Asociación Esoañola de Amigos de los Castillos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar