Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Fiestas patronales Aldeamayor de San Martin San Roque 2015. la peste como origen de la tradición

Fiestas patronales Aldeamayor de San Martin San Roque 2015. la peste como origen de la tradición

La vida del santo patrón coincide con una de las experiencias más dolorosas vividas por la humanidad: la peste negra y sus devastadoras consecuencias. El mundo europeo quedó marcado por esta terrible experiencia. Esto favoreció la difusión de la devoción a San Roque.

Celso Prieto Bermejo O. Carm

Desde el día 7 de agosto de este año 2015, Aldeamayor se ha llenado de actos lúdicos, festivos y culturales para conmemorar las fiestas patronales de San Roque. El amplio calendario de actividades acabará el lunes 24 de agosto, festividad del apóstol San Bartolomé, volviendo a llevar la imagen de San Roque en procesión multitudinaria  hasta su ermita junto al cementerio viejo.

Son nueve días para celebrar una novena. Comienza con la traída de la imagen en la tarde del día de la Virgen, 15 agosto, tras de la cual los diferentes grupos, asociaciones, peñas, clubs y otras organizaciones hacen la ofrenda floral al Santo, que con su presencia manifiestan la vitalidad y respeto de la tradición y veneración a este santo protector contra la peste.

Al día siguiente, 16, este año domingo, tras la misa solemne se recorren varias calles del pueblo en procesión llevando la imagen del San Roque.

Es pues una buena ocasión para recordar un poco la historia de este Santo tan popular que vivió a mediados del siglo XIV y era originario de Montpellier (Francia).

Su vida coincide con una de las experiencias más dolorosas vividas por la humanidad: la peste negra y sus devastadoras consecuencias. El mundo europeo quedó marcado por esta terrible experiencia. Esto favoreció la difusión de la devoción a San Roque.

La peste negra, o peste bubónica, se originó en Asia y llegó a Europa en el año 1347. Se ha atribuido su origen y vector a la rata negra. Un año después, 1348, la peste Negra se acercó hasta el Reino de Castilla, donde, a consecuencia del contagio falleció el propio monarca Alfonso XI, El Justiciero, en 1350, cuando se hallaba en el sitio de la plaza de Gibraltar.

La peste tuvo efectos nefastos en la economía, en el orden social, en el retroceso de la demografía y en el mismo concepto vital de la existencia. Las primeras  noticias de la peste en Castilla tuvieron lugar en 1348-50.

Desde 1374 a 1376 se produce otra nueva oleada de peste que afectó a toda Europa, de forma que la recogieron numerosos testimonios escritos. El obispo de Burgos, citando la entrada de Juan I en Sevilla, señala que “entonces andaba la tercera mortandad”. 1395 – 1340 fue otro momento de gran extensión de la peste llegando a morir en Córdoba cerca de 70.00 personas   En 1598 – 1600 la peste se ceba en la península ibérica. En Toledo, cruce de viajeros y caminos, ante el temor del Contagio “El 3 de mayo se prohíbe la entrada de todo gallego, portugués, pobre, asturiano, así como de los lugares de la Higuera, Pelahustán, Valmojado, Casarrubios y tierra de Guadalajara. Entre 1646 y 1665 se agravó otra de las oleadas de la peste.

Para más noticias de San Roque y Aldeamayor puedes consultar:

http://pueblosycomarcas.com/index.php/editorial/2215-san-roque-bocaccio-el-decameron-y-la-peste-negra

http://pueblosycomarcas.com/index.php/fiestas-y-tradiciones/2208-origen-de-las-fiestas-patronales-de-aldeamayor

Pero estamos de Fiesta. La fiesta siempre surge tras la experiencia dolorosa, sin futuro, traumática de una sociedad. La Fiesta es la expresión del deseo de vivir de una comunidad humana y que se siente más fuerte tras haber pasado la dificultad. Aunque esta historia de San Roque y la peste nos suene a demasiado antiguo y de otros tiempos no olvidemos que aún hoy sigue angustiándonos la noticia de las nuevas pestes: VIH, peste aviar A(H5N1) y A(H7N9), y el año pasado por ahora, no olvidemos, el Ebola.

Las desgracias y las fiestas unen en solidaridad y afecto al grupo y a los individuos. Este año toca fiesta. De toros, bailes y numerosas otras actividades se puede encontrar el cartel en:

http://www.pueblosycomarcas.com/images/programas/programa_aldeamayor_01.jpg

Que estas Fiestas de “San Roque 2015” nos sirvan a los aldeamayorenses para conocernos, respetarnos y ayudarnos mutuamente.  ¡¡¡VIVA SAN ROQUE!!!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar