Fieles de varios países peregrinarán a Roma para impulsar la causa de beatificación de Isabel la Católica

  • La Comisión de Isabel la Católica está preparando para finales del mes de febrero del próximo año una gran peregrinación a Roma con un importante programa de actos, que se harán públicos más adelante

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Centro Diocesano de Espiritualidad de Valladolid acogió el lunes la reunión de final de curso de la Comisión de la Causa de Beatificación de Isabel la Católica, presidida por el arzobispo, don Luis Argüello quien, al inicio de la reunión, destacó las líneas de fuerza que deben regir los trabajos de la Comisión: “la comprensión histórica del significado de la Reina Isabel La Católica para la historia y para la historia de la Iglesia y el reconocimiento y difusión de su devoción cada vez más creciente”.

En particular, incidió “en la necesidad de poner en valor lo que la Reina aportó la Evangelización y a la traducción de la Evangelización en el aspecto social y de la defensa de la dignidad de la persona, lo que hoy se llama la Doctrina Social de la Iglesia. Ése subrayado de la dignidad de la persona que estuvo presente en las actuaciones de la Reina durante toda su vida, en particular la contribución de la Reina a la siembra de lo que hoy se denominan los derechos Humanos”. Insistió asimismo en que “hacer bien esta tarea de recordar la decisiva contribución de la Reina Isabel la Católica a la configuración y articulación histórica de los Derechos Humanos es una tarea prioritaria para la Comisión”.

La Comisión de Isabel la Católica está preparando para finales del mes de febrero del próximo año una gran peregrinación a Roma con un importante programa de actos, que se harán públicos más adelante y que tendrán como lugar de referencia, entre otros, la Iglesia Nacional española de Monserrat y Santiago. Una peregrinación a la que se sumarán fieles no sólo de España sino también de Italia, Méjico y Argentina, entre otros países.

El director de la Comisión, José Luis Rubio Willen, destacó el éxito de algunas de las últimas publicaciones de la Comisión, como el cómic con dibujos de Laura Cervantes Bernal, titulado “Isabel La Católica. Reina de España, madre de América”, que, en pocas semanas, ha agotado varias ediciones, o el libro divulgativo de Juan Manuel Rubio Moscoso: “Historia de una Reina”, en edición de la Comisión.

A estas actuaciones hay que sumar una nueva edición de la estampa devocional que se distribuye en la Capilla de los Reyes en Granada, con varias ediciones lingüísticas. También se ha constatado la creciente demanda por parte de los centros educativos de las obras de Teatro sobre Isabel La Católica, de las que se hará próximamente una nueva edición conjunta.

De las actividades realizadas en el último semestre se destacaron las conferencias en Madrid, Ávila, Valladolid y Granada, con masiva asistencia de público. También el Simposio sobre el perfil espiritual de la Reina, celebrado el pasado mes de noviembre en el Palacio de los Serranos, en Ávila, organizado por la Universidad Católica de esa ciudad.

La Comisión abordó también los ofrecimientos de las nuevas formas de colaboración personal e institucional con la Comisión desde diversos países del mundo, principalmente en  Hispanoamérica y en Italia.

Por último, se informó a los miembros de la Comisión de numerosos favores que se han recibido por intercesión de la Reina. Favores que se han incrementado significativamente en los últimos meses. Además de la situación canónica en la que se encuentran un milagro en estudio, procedente de los Estados Unidos.

Estuvieron presentes los siguientes miembros de la Comisión: el director de la Comisión, José Luis Rubio Willen; la Rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAVILA), María del Rosario Sanz Yubero; el rector emérito de la Universidad San Pablo CEU, Juan Carlos Domínguez Nafría; el ecónomo de la diócesis de Valladolid, José María Conde; el secretario general de la UCAVILA, Francisco Truñén Galve; el historiador, Carlos Miguel García Nieto, sacerdote de Toledo; y los profesores historiadores de la Universidad San Pablo CEU, María Saavedra Inaraja, Carlos Pérez Fernández-Turégano, Carlos Gregorio Hernández y José Francisco Serrano Oceja.