Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / Festejos taurinos de todos los formatos en el segundo día de fiestas de La Pedraja de Portillo

Festejos taurinos de todos los formatos en el segundo día de fiestas de La Pedraja de Portillo

Hoy sábado el programa se abre a las 11:30 con un encierro urbano. A las siete de esta tarde las peñas podrán participar en un Gran Prix organizado para ellas y cinco minutos antes de las doce de la noche la Plaza de Castilla será el escenario desde donde se suelten dos toros desde cajones como preámbulo al posterior encierro urbano.

Las tres vacas del desencierro se dirigen a campo abierto perseguidas por un aficionado lugareño vara en mano. (Juan J. Villalba)

Juan J. Villalba Pinilla

Completa jornada taurina la que se vivió ayer viernes en las fiestas de agosto de La Pedraja de Portillo. El carrusel de festejos comenzó pronto. Muchos aficionados, no sólo de la localidad, sino de pueblos cercanos como Aldeamayor, Portillo o Boecillo madrugaron para presenciar el primero de los festejos del día: la suelta de dos vaquillas desde cajones y el posterior desencierro de reses desde los chiqueros de la fija del Raso a campo abierto. La suelta de cajones decepcionó puesto que ninguna de las dos parejas de mozos que se pertrecharon frente a los chiqueros portátiles para quebrar al alimón la embestida de los animales –Jesús Martín Salvador y Andrés Miñambres en la primera vaca y los hermanos Diego y Hugo Coello en la segunda- pudieron llevar a cabo la suerte. Las reses, más allá de hacer caso a las llamadas y aspavientos de los que tenían en frente, tomaron las de Villadiego y se fueron a acometer a las zonas de burladeros anexas a los cajones. Pese al empeño de los chavales por atraer su atención terminaron por salir disparadas en dirección a la plaza de toros.

Tras la suelta de cajones se celebró un encierro por las calles con dos vacas que recorrieron de arriba y abajo las zonas delimitadas por el vallado. Una vez enchiqueradas, y tras el lanzamiento consecutivo de tres cohetes, salieron a campo abierto -tras completar todo el trayecto del encierro urbano – tres nuevas vacas que finalmente tuvieron que ser atrapadas por los servicios municipales –dos en la carretera de Mojados y la tercera en zona de labranza- pasadas las doce del mediodía finalizando así este primer festejo del día.

Por la tarde se celebró un concurso de cortes, organizado por la empresa adjudicataria de los festejos pedrajeros, Manritauro S.L., en el que varios de los mejores cortadores del momento junto a alguno de la zona se midieron a toros de la ganadería del Raso de Portillo. Tras las rondas de clasificación se metieron en la final Jonathan Castaño, Dani Alonso, Zorrillo y como mejor segundo André Amaro. Tras ejecutar los turnos correspondientes resultó ganador Dani Alonso por delante de Zorrillo, André Amaro –qué sólo ejecutó saltos- y Jonathan Castaño. No faltó en el concurso, mientras el jurado deliberaba, el típico taller de cortes para los más pequeños e incluso cuatro jóvenes cortadores pedrajeros –Diego Tejera, Andrés Miñambres, Jesús Martín Salvador y Guillermo Martín González demostraron sus habilidades ante una vaca.

Como cierre de la jornada cerca de la medianoche se celebró un desenjaule de reses bravas en la plaza de toros.  

Hoy sábado el programa se abre a las 11:30 con un encierro urbano. A las siete de esta tarde las peñas podrán participar en un Gran Prix organizado para ellas y cinco minutos antes de las doce de la noche la Plaza de Castilla será el escenario desde donde se suelten dos toros desde cajones como preámbulo al posterior encierro urbano. 

Un momento del concurso de cortes. (Miguel del Río Cristóbal)

Artículos relacionados: 

CON EL PREGÓN DE LA ASOCIACIÓN GARRAPINOS DIERON COMIENZO AYER LAS FIESTAS DE LA PEDRAJA

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar