Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Fernando Trueba recibe entre aplausos la Espiga de Honor de la SEMINCI a pesar de la polémica

Fernando Trueba recibe entre aplausos la Espiga de Honor de la SEMINCI a pesar de la polémica

/

El director de películas como Belle Epoque o La niña de tus ojos, señaló que la Seminci “fue el primer festival de cine que empecé a seguir por los periódicos”. Durante toda la jornada se programaron películas, cortometrajes y documentales nacionales en las diferentes secciones del certamen.

Trueba en el momento de recibir su galardón. (Miguel del Río Cristóbal)

Pueblosycomarcas.com

La 60ª Semana Internacional de Cine de Valladolid celebró ayer, 27 de  octubre de 2015, el Día del Cine Español, cuyo acto central fue la entrega de las Espigas de Oro de Honor en el Teatro Calderón a tres profesionales con una intachable carrera en la dirección, la interpretación y la fotografía: Fernando Trueba, Juan Diego y Juan Mariné.

La Gala del Cine Español comenzó con la lectura del fallo del XII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, que convoca la Fundación SGAE, y que ha recaído en Flora González (Málaga, 1979) por su obra El Salto. La autora obtiene así el galardón dotado con 25.000 euros, cuyo objetivo es fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica. “Es un premio con prestigio y muy conocido entre los profesionales y confío en que ayude a despertar el interés por mi guion y sirva de empujón para que se acabe convirtiendo en una película”, ha dicho Flora González al recoger el galardón.

A continuación, Juan Mariné recibió de manos de sus “dos grandes amigos”, la actriz Concha Velasco y el productor Eduardo Ducay la Espiga de Oro de Honor con la que la Seminci reconoce una trayectoria profesional del director de fotografía, quien ha trabajado a lo largo de su extensa carrera con directores españoles como Antonio del Amo, José María Forqué, Pedro Masó, Pedro Lazaga, Jesús Franco o Fernán Gómez, entre otros. Mariné recordó al recoger el galardón varias anécdotas, una de ellas
protagonizada por Gerardo Herrero –presente en la sala- durante el rodaje de Territorio Comanche, y ha agradecido el premio a “toda una vida de trabajo y estudio”.

Acto seguido hicieron su aparición la actriz Aitana Sánchez Gijón y el
actor Fernando Chinarro para hacer entrega de la Espiga de Oro de Honor a Juan Diego como reconocimiento a una carrera cinematográfica con más de cien títulos e innumerables galardones, entre ellos tres premios Goya. “Nunca he buscado nada que la vida no me haya querido dar; me he ido creando como persona y profesional con lo que el devenir de la vida me ha puesto delante y he cogido si estaba acorde con mi pensamiento, mi sensibilidad y mis necesidades”, aseguraba el actor.

Por último, el presidente de la Academia del Cine Español, Antonio Resines, el actor Jorge Sanz, la actriz Miriam Díaz Aroca y el guionista y director David Trueba arroparon al último homenajeado, Fernando Trueba, quien recibió la Espiga de Oro de Honor con aplausos del público que llenaba el Teatro Calderón. El director de películas como Belle Epoque o La niña de tus ojos, señaló que la Seminci “fue el primer festival de cine que empecé a seguir por los periódicos”. También recordó que fue una
crítica de la película El pequeño salvaje (François Truffaut, 1969) con motivo del Lábalo de Oro logrado en la 15 Semana la que “me hizo soñar y desear verla”. Cuando lo consiguió, “supe que quería dedicarme a hacer cine”.

La Gala del Cine Español finalizó con la presentación del cortometraje español El adiós, de Clara Roquet, y el largometraje La adopción, de Daniela Fejerman, que compite en la Sección Oficial de la 60ª Seminci. Durante toda la jornada se programaron películas, cortometrajes y documentales nacionales en las diferentes secciones del certamen.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar