Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Fernando de la Cal: “En este 2020 quiero seguir demostrado que Aldeamayor de San Martín es uno de los mejores municipios para vivir”

Fernando de la Cal: “En este 2020 quiero seguir demostrado que Aldeamayor de San Martín es uno de los mejores municipios para vivir”

/
  • El alcalde de Aldeamayor de San Martín arranca el nuevo año con presupuesto recién aprobado y con diferentes inversiones puestas en marcha y otras en eras de ello
  • El regidor niega que se vaya a producir subida en el IBI o impuesto alguno como se había señalado en algún medio

De la Cal durante un acto las pasadas Navidades.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El alcalde de Aldeamayor de San Martín, Fernando de la Cal, abre el año en esta entrevista desgranando la actualidad de su municipio. Una actualidad que va desde los proyectos puestos en marcha durante los primeros meses de la presente legislatura a todas las acciones previstas para el ejercicio en curso pasando por el repaso a temas de actualidad como la supuesta subida del IBI o los trabajos de reparación en la iglesia parroquial.

Pueblos ycomarcas.com: Hace pocos días que arrancó 2020. ¿Cuál es su deseo para este año a nivel político?

Fernando de la Cal Bueno: Seguir demostrado que Aldeamayor de San Martín es uno de los mejores municipios para vivir y hacer las cosas lo mejor posible. Arranca un año lleno de oportunidades para seguir avanzando en nuevos proyectos, infraestructuras, cultura, deporte, fiestas etc.…, siempre intentando mejorar en todo lo que hacemos.

Pyc.com: Se van a cumplir seis meses de la presente legislatura. ¿Qué balance hace hasta el momento?

F.C.B.: Destacando la normalización de las cuentas como principal logro, sin subir impuestos, ni tasas y habiendo aprobado el presupuesto para el año 2020, hemos intentado sacar adelante cada uno de los proyectos que quedaron pendientes en 2019 para poderlos acometer en 2020.

Esta rendición de cuentas ante los ciudadelanos/as de Aldeamayor, en las que se ha visto reflejado con el premio de Piñón De Oro 2019 “por su brillante trayectoria en el campo económico” a los que añado que tenemos futuro como Municipio grande, y que no vamos a dejar pasar ninguna oportunidad que se nos ponga por delante y que vamos a conseguir mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos/as.

El Ayuntamiento con este Grupo de Gobierno Municipal, va hacer todo lo posible por estirar hasta el último euro para llegar a todos los rincones del municipio.

Cumpliremos con muchos de nuestros compromisos electorales y se han puesto las bases para hacer lo propio con otros.

Quiero hacer un resumen en lo que estamos trabajando actualmente: contrato de ciclo del agua municipal; contrato de jardinería Golf y casco (y Soto cuando cumpla el que tenemos); pista de patinaje en la Urbanización El Soto; frontón totalmente cubierto; finalizar con las calles por asfaltar; bar – terraza del Soto, emisario de aguas de Aldeamayor Golf, Fase II de alumbrado de Aldeamayor Golf, los cuáles vamos a poder conseguir gracias al trabajo que hemos realizado hasta ahora. Es decir, en continuar con la revalorización de la imagen del pueblo y los servicios que estamos llevando a cabo.

Pyc.com: ¿Cuáles han sido las actuaciones más importantes desarrolladas en este periodo?

F.C.B.: En primer lugar, la atención de los vecinos/as, para este Grupo de Gobierno es primordial. En todo lo que podamos, pretendemos gestionar el día a día con ellos/as de modo detallado dándoles la mejor atención posible.

También puede considerarse como un elemento a valorar sobre nuestra gestión y sus repercusiones entre los vecinos/as todo lo que afecta a las actividades culturales, lúdicas y deportivas, con un aumento considerable de la oferta y siempre intentando mejorar. Otro ejemplo puede ser la puesta en marcha del servicio de Pediatría en el municipio.

Dando solución a muchos de los problemas que nos plantean  vecinos/as de lo que les  preocupan a ellos, en su compleja relación con la administración pública.

Pyc.com: A finales de 2019 mantuvo una reunión con el nuevo delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Augusto Cobos, en el que se habló sobre aspectos, competencia de la Junta, demandados por Aldeamayor. ¿Alguna novedad al respecto?

F.C.B.: Las necesidades demandas son de vital importancia, como puede ser la construcción de un nuevo consultorio.

La mejora de las instalaciones del Colegio para una mejor convivencia y bienestar para los niños/as, además de una mejor adecuación de los edificios para evitar el aumento del gasto de mantenimiento que tenemos cada año. Hay que recordar que la Junta tiene la competencia en la construcción de los edificios pero el gasto de mantenimiento, calefacción, electricidad, servicios en general corre a cuenta del Ayuntamiento y, por lo tanto, de todos los vecinos/as de Aldeamayor.

En relación a la seguridad, que es un tema que nos preocupa mucho, hablamos sobre la rotonda de la VA-200 a su paso por la Urbanización El Soto. Es un tema que nos preocupa mucho y que es competencia de la Junta.  También hablamos con de los accesos a las urbanizaciones y la mejora del acceso al Polígono Industrial ‘El Brizo’ puesto que en este último caso, el acceso desde la  rotonda al polígono es muy estrecho.  Además, le solicitamos unas bandas reductoras y un paso de peatones en la Carretera de La Pedraja.

Por último, y no menos importante, hablamos sobre la reforma de la iglesia parroquial. Se trata de un tema en el que todo hecho  y sólo falta que empiecen las obras. Es un tema preocupante porque llevamos 4 años con ella vallada además del aspecto feo que pueda dar a vecinos y visitantes esta el gran problema que es la seguridad, puesto que caen piedras desde la torre.

Pyc.com: También a finales del pasado año, el Ayuntamiento aprobó el presupuesto para 2020. ¿Cuáles son sus principales características?

F.C.B.: Hemos aprobado un presupuesto de 4.381.870 € y las principales características son el aumento de inversión en servicios y mantenimiento de viales, jardinería, servicios en general, etc.

En este presupuesto también incluimos la recepción por parte del Ayuntamiento de todo el gasto de mantenimiento del Polígono del Brizo, que es un gasto considerable pero es nuestra obligación hacernos cargo de ello.

También pongo en valor que en el presupuesto para 2020 mantenemos todo lo que hemos venido haciendo todos estos años en relación a la cultura, el deporte, etc. Cada año nos cuesta más cuadrar el presupuesto porque son muchas las necesidades que tiene un municipio como el nuestro,  pero tenemos la esperanza que en algún momento la Ley de Racionalización de la Administración Publica se modifique y tenga en cuenta a pueblos como nosotros, que hemos aumentado nuestra población considerablemente desde la entrada en vigor de la ley y que, paradójicamente, no podemos gastar el dinero que tenía el ayuntamiento ahorrado, cuando evidentemente al aumentar en población el gasto es mayor.

Pyc.com: ¿Cuáles son los proyectos correspondientes a esta nueva legislatura que están en marcha o que comenzarán a gestionarse de forma más inmediata?

F.C.B.: Para los años 2020-2021 contemplamos  unas inversiones de 436.951 euros que incluyen la pavimentación de calles por importe de 150.000; la ampliación del cementerio municipal por 68.000; la construcción de un emisario en la Urbanización Los aljibes (para evitar olores a los vecinos) por 60.151; mejoras de autómatas y envió de alarmas instalaciones hidráulicas por 18.800; mejoras de instalaciones hidráulicas por 70.000 (el gasto en el ciclo del agua siempre es muy grande y aumenta cada año por las características particulares de nuestro pueblo y sabemos que no es una inversión vistosa, que vean los vecinos porque generalmente lo entierras pero es totalmente necesario para garantizar el servicio);  rebajes de aceras y adaptación a sillas de ruedas y carritos por 35.000; y la reforma de parques públicos por otros 35.000.

Pyc.com: En los últimos días de 2019 saltó la noticia de que Aldeamayor es uno de los municipios de Valladolid en los que sube el IBI en 2020. ¿Exactamente qué significa esto?

F.C.B.: Por parte de un concejal que puso una noticia en Facebook, donde dice que Aldeamayor es uno de los pueblos que sube el IBI y algún vecino la compartieron, pero lo que decía la noticia es que Aldeamayor era uno de los pueblos afectados todavía por la modificación de la valoración del inmueble, la base imponible sobre la que se aplica el tipo de tributo, que hubo en la revisión en 2011 y termina este año 2020.

Nosotros el año pasado -el 19 de julio de 2019- pedimos a la Dirección General de Catastro que nos bajara el coeficiente de los valores catastrales de los bienes inmuebles del término municipal, que por Ley se pueda que era lo máximo que podíamos hacer. No  ha habido ninguna modificación más por parte del Ayuntamiento y por supuesto ningún aumento del tipo, ni de éste, ni de ningún otro impuesto.

Pyc.com: ¿Qué le diría usted a cualquier persona que quisiera vivir en Aldeamayor, de porque tendría que elegir Aldeamayor?

Aldeamayor de San Martín es un pueblo que en diez años ha duplicado su población, un pueblo próspero y en constante evolución. Estamos entre los diez pueblos con la mayor renta per cápita, el pueblo con más nacimientos de la provincia de Valladolid… Sin duda, somos el mejor pueblo para vivir, por nuestra cercanía con Valladolid, por nuestro entorno natural, enclavado en el raso de portillo, por nuestra programación cultural, deportiva y lúdica (aquí no hay tiempo para el aburrimiento), por la tranquilidad que se respira en sus calles y por el bullicio que también tenemos a veces cuando estamos de celebración, por la cercanía de sus gentes, por sus tradiciones que ni queremos, ni debemos perder, por la gran labor que hacen las asociaciones dando vida al pueblo y poniendo en valor nuestra cultura, por sus vecinos/as por todo esto y más, Aldeamayor es el mejor pueblo para vivir de toda la provincia de Valladolid.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar