Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / FALLADO EL PREMIO DE INVESTIGACIÓN ‘PROVINCIA DE VALLADOLID’ 2018

FALLADO EL PREMIO DE INVESTIGACIÓN ‘PROVINCIA DE VALLADOLID’ 2018

Un novedoso trabajo sobre los castillos de la provincia, de Valentín Arrieta y Francisco Javier Fernandez, primer Premio
Con un enfoque inédito y novedoso, la investigación narra la crónica más reciente de estas fortalezas desde un punto de vista histórico y arquitectonico

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Un trabajo de carácter histórico y novedoso que narra la crónica más reciente de los castillos de la provincia de Valladolid, un patrimonio destacado dentro de la arquitectura fortificada nacional, ha recibido el primer Premio de Investigación Provincia de Valladolid 2018, otorgado por un jurado de especialistas en distintas modalidades y presidido por la diputada de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales de la Diputación, Inmaculada Toledano. 

El objetivo de los Premios de Investigación de la Diputación es fomentar el estudio y la indagación en cualquier materia relacionada con la provincia de Valladolid (científica, social, cultural, económica, demográfica, etc), y se dirigen a todos los investigadores, estudiosos, licenciados y doctores de nacionalidad española.

El Jurado de los Premios de Investigación ‘Provincia de Valladolid’ 2018 ha acordado por unanimidad proponer la concesión de los siguientes premios:

Primer premio, dotado con dos mil quinientos euros (5.500 €) al trabajo titulado‘ Combatiendo al olvido. Proyectos de restauración de los castillos de Valladolid y otros hechos destacados de su historia reciente’, de Valentín Arrieta y Francisco Javier Fernandez

Segundo premio, dotado con mil setecientos cincuenta euros (1.750 €) a la investigación titulada ‘Estudio de la evolución perioperatoria de parámetros y biomarcadores sanguíneos para la predicción precoz de las complicaciones tras duodenopancreatectomía cefálica’, presentado por Mario Rodríguez López en nombre de sus cinco autores.

El Tercer Premio dotado ha quedado desierto.

CASTILLOS DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID

El trabajo ganador del primer Premio de Investigación es una crónica reciente de los castillos de la provincia de Valladolid, comprendida entre 1900 y 2008, desde un punto de vista histórico y arquitectónico.

En esa época muchos catillos fueron abandonados a su suerte, pero otros fueron objeto de ambiciosas intervenciones como consecuencia de una nueva conciencia en torno a la protección del patrimonio arquitectónico y artístico. En esta recuperación tuvieron un papel clave las administraciones, como es el caso, entre otras, de la Diputación de Valladolid titular de alguno de estos edificios.

El trabajo de Valentín Arrieta y Francisco José Fernández hace también un reconocimiento a los profesionales que intervinieron en la recuperación de los castillos. Arqueólogos, arquitectos, aparejadores, geólogos, historiadores,.. que cambiaron el enfoque con el que se afrontaban este tipo de restauraciones.

La investigación aspira a convertirse en base para futuros estudios sobre el tema. Una importante aportación del estudio es que se presenta como un nicho de investigación casi intacto, que da respuesta a un vacío existente en el estudio de estas fortalezas paliándolo con un gran esfuerzo bibliográfico, hemerotístico y archivístico. Los investigadores han utilizado en gran parte fuentes inéditas, y en otros casos aportan detalles que se hacen públicos por primera vez. Además el estudio incorpora abundante material gráfico apoyado con numerosas fotografías antiguas y otras actuales que permiten comparar el estado de los castillos antes de la restauración, y planos de los proyectos originales que obran en los archivos. Asimismo hace acopio de gran cantidad de material gráfico aportado directamente por los autores del trabajo que han tratado el campo de trabajo como parte de su investigación y han visitado cada uno de los castillos que se abordan en este trabajo.

En definitiva, a decir de los autores, este es un trabajo sobre una temática poco tratada que da luz a importante datos de carácter inédito sobre fuentes originales. En la bibliografía actual no hay ningún trabajo similar sobre arquitectura fortificada en la provincia de Valladolid ‘y casi nos atrevemos a decir que a nivel nacional’.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar