Facturación electrónica: consejos para una transición sin contratiempos

  • Desde la entrada en vigor de la Ley «Crece y Crece» en 2022, la facturación electrónica ha permitido que miles de empresas puedan disfrutar de menor morosidad, un mayor control de los pagos, así como una mejor trazabilidad

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Desde la entrada en vigor de la Ley «Crece y Crece» en 2022, la facturación electrónica ha permitido que miles de empresas puedan disfrutar de menor morosidad, un mayor control de los pagos, así como una mejor trazabilidad. En este sentido, vale la pena conocer los beneficios de esta medida de digitalización empresarial y los principales consejos para garantizar una transición sin contratiempos. 

Las facturas son una herramienta que permiten probar que un producto o servicio ha sido entregado por un proveedor y pagado por un determinado comprador. Sin embargo, este instrumento ha evolucionado en los últimos años gracias a la tecnología. 

Las facturas en papel tradicionales han quedado en el pasado. Ahora la facturación electrónica se posiciona como el presente y el futuro en la lucha contra las prácticas fraudulentas. A través de los innovadores sistemas de emisión de facturas verificables como VeriFactu, las pequeñas y grandes empresas pueden disfrutar de un registro de facturación íntegro, fehaciente, seguro y automático. 

LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA ESTÁ TRANSFORMANDO EL TEJIDO EMPRESARIAL ESPAÑOL

La ley «Crea y Crece» está transformando las relaciones comerciales de los empresarios y emprendedores a través de la facturación electrónica. En este sentido, La gestión de facturación electrónica se ha convertido en un aspecto clave para mejorar la eficacia de este importante proceso comercial. 

Además de reforzar la confianza de los consumidores, esta medida sigue promoviendo la digitalización financiera, lo cual ha impactado positivamente en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

BENEFICIOS DE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

La facturación electrónica es una medida que cumple con la normativa vigente establecida en la ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Entre los principales beneficios que ofrece, resaltar los siguientes aspectos: 

  • Es amigable con el medioambiente porque reduce el uso de papel 
  • Imprime mayor transparencia fiscal a los trámites contables y de facturación
  • No requiere de firma electrónica
  • Reduce las posibilidades de ser objeto de inspección por parte de la Agencia Tributaria

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UNA TRANSICIÓN EXITOSA HACIA LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Se estima que los sistemas de emisión de facturas verificables entrarán en vigor a inicios de 2025. A partir de esta fecha, la facturación electrónica será de obligatorio cumplimiento tanto para las pequeñas, medianas y grandes empresas. 

Por ello, conviene que las organizaciones comiencen a adaptarse a este innovador sistema. Algunos especialistas en digitalización financiera aseguran que una de las mejores formas de garantizar una transición exitosa hacia la facturación electrónica es buscar el asesoramiento y la asistencia de los principales proveedores globales de soluciones de gestión empresarial en la nube para el sector financiero. 

De esta manera, las pymes, los autónomos, despacho profesionales y empresas pueden comenzar a disfrutar de todos los beneficios que ofrece un software de emisión de facturas verificables, diseñado para cumplir con todos los requisitos que exige la ley Antifraude. 

Como se puede ver, la facturación electrónica es el presente y el futuro de la digitalización financiera. Esta medida, que ya ha comenzado a arrojar resultados positivos en la lucha con el fraude y la evasión fiscal, representa una herramienta eficaz y segura para las microempresas, autónomos y pymes españoles.