Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / Éxito rotundo el II Desafío Empedrada disputado el pasado sábado en Portillo

Éxito rotundo el II Desafío Empedrada disputado el pasado sábado en Portillo

/

Más de doscientos participantes se dieron cita para disputar las diferentes carreras que presentaban de manera conjunta MTB Extreme, Quedadas Runeras Portillo y el Ayuntamiento de Portillo dentro de esta competición deportiva que se está convirtiendo en una cita indispensable en el calendario deportivo de la provincia.

Foto de Óscar Martín vía MTB Extreme.

Pueblosycomarcas.com

A las 16:00 horas de la tarde del pasado sábado, 10 de octubre, daba comienzo la segunda edición de la prueba deportiva ‘Desafío Empedrada’ en la localidad de Portillo. Lo hacía con la salida a la carrera de MTB, que cumple su quinta edición, en la que más de cincuenta participantes sortearon un nuevo trazado más duro y técnico que en ediciones anteriores. Los participantes ofrecieron un magnífico espectáculo que hizo las delicias del numeroso público que se dio cita a lo largo del trazado pero sobre todo en la mítica vía Empedrada de subida entre los dos distritos del municipio.

Fue esta primera subida donde el grupo empezó a coger posiciones y donde, desde el principio, Marcos Álvarez marcó su ritmo y empezó a dejar atrás al resto. Sin moverse de la misma Empedrada se volvía a ver pasar a los corredores lanzándose cuesta abajo como auténticos profesionales, algo muy espectacular para todos los que pudieron presenciarlo.

Tras las dos vueltas que tenía la carrera, con un total de trece kilómetros y ochocientos metros de desnivel acumulado, iban llegando a meta los ciclistas con la sensación de haber ganado este Desafío Empedrada. “Del primero al último la satisfacción de llegar a meta era máxima” como ha señalado a esta redacción el alma mater de la organización de este evento Gerardo Sanz Vaca.

El pódium de la carrera sobre ruedas lo formarían el lagunero Marcos Álvarez, Jesús Martínez de Medina del Campo y Álvaro Pardo de la ciudad de Valladolid, pero como se destaca desde la organización “en esta carrera todos los finisher tienen su momento de gloria”. Mención especial a Víctor de León, que se alzó con el premio al mejor local.

De alabar los participantes de la Combinada, que no sólo no se conformaban con disputar la carrera de MTB, sino que nada más acabarla, se apresuraban en dejar sus bicis para prepararse para la siguiente prueba.

La siguiente prueba se las traía; llegaba el turno del II Cross/Trail que iba a poner a muchos en su sitio con sus dieciséis kilómetros y mil seiscientos metros de desnivel acumulado por un continuo sube y baja por el cerro de Portillo. Ciento sesenta valientes tomaban la salida para sufrir y disfrutar a partes iguales. La dureza del recorrido se mitigaba gracias al aliento del numeroso público que se repartió por la infinidad de cuestas que coronaban Portillo. Estos ánimos consiguieron que más de uno de los participantes no se retirara.

El nivel de la carrera era directamente proporcional al de sus corredores. La parrilla de salida la formaban numerosos corredores de nivel en la que sobresalía, de forma destacada, Raúl García Castán de La Granja (Segovia). El cinco veces campeón de España entre 2006 y 2010 y Campeón de Europa de carreras de montaña en 2009, fue él el que marcó su ritmo desde los primeros metros y dejó claro que lo que iba a estar disputado, iban a ser los siguientes puestos del cajón.

Con un tiempo estratosférico de 1:18:16, se plantó en meta después de recorrer las dos vueltas al sinuoso circuito. Ocho minutos después lo haría Chus Álvarez de Segovia y David Rodríguez  de la cercana localidad vallisoletana de Viana de Cega. El pódium estaba cerrado, pero la gloria también estaba reservada para todos los corredores qué, poco a poco, iban llegando a meta aupados por los ánimos del Speaker Jesús María Gómez y de todo el público que se congregó en la conocida Explanada. Un lugar este año privilegiado para ver la carrera puesto que daba igual donde miraras; hacia todos los lados veías a corredores subiendo y bajando por varias de las diferentes cuestas que tenía el nuevo trazado. Hasta ahí llegó Guillermo Vázquez como primer local en un meritorio décimo séptimo lugar.

En la carrera femenina destacó la vallisoletana Patricia Muñoz, Campeona de Castilla y León de Carreras de Montaña 2015, quien se tomó la revancha del año pasado y consiguió relegar a su amiga, la también vallisoletana Susana Vidal, al segundo puesto. Completaría el pódium la local Miriam Delgado.

Según iban llegando corredores se iba percibiendo en las caras de los corredores la dureza de la prueba. Se notaba sobre todo se veía en los dieciocho valientes que habían optado por la modalidad Combinada, los cuales se habían marcado las dos vueltas a los dos circuitos, algo al alcance de pocos deportistas. A lo más alto del pódium se subió Alberto García  de La Pedraja de Portillo, seguido de José Sicilia de Mojados y de Rubén Claro de Renedo de Esgueva. Cristian Villalba sería el primero local que menos tiempo necesitó para completar las dos pruebas.

En féminas estaba la cosa clara: la colosal Marta Martín de la localidad vallisoletana de Mojados sólo se tenía que preocupar de acabar la prueba, ya que fue la única valiente que se atrevió con esta ‘salvajada’ de prueba. Lo hizo siendo octava de la general en una prueba que sólo pudieron ser finisher once personas.

Foto por NMR Team vía MTB Extreme.

Todos los destacados tuvieron su segundo momento de gloria con la entrega de trofeos, donde el alcalde Ignacio Alvarez y los ediles Leticia Sanz, Juan Esteban y Jorge López les obsequiaron con unas obras de arte hechas a mano por los alfareros Javier Teresa y "Chema". Sorpresa final cuando tomó el micrófono Juan Esteban y agradeció la gran labor de Gerardo Sanz por estar al frente de la organización de esta prueba al que le hizo entrega de un trofeo más.

La fiesta no había acabado, era el momento de darse una vuelta por la localidad y degustar los pinchos y tapas que tenían preparado los bares de la localidad. Un broche de oro para una jornada de diez.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar