Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / EVENTOS SOLIDARIOS, REPRESENTACIÓN DE BELENES Y DECORACIÓN DE ESPACIOS EN EL PRIMER FIN DE SEMANA NAVIDEÑO DE VIANA

EVENTOS SOLIDARIOS, REPRESENTACIÓN DE BELENES Y DECORACIÓN DE ESPACIOS EN EL PRIMER FIN DE SEMANA NAVIDEÑO DE VIANA

La Escuela Infantil ‘Los Planetas’ organizó una exposición en favor de los enfermos de cáncer y las peñas del Real Valladolid un torneo a beneficio de los afectados por X Frágil
La parroquia y el Foro Agenda Local 21 han representados sus respectivos belenes y niños y mayores han decorado el jardín botánico anexo a la iglesia

Un momento de la exposición solidaria organizada por el Escuela Infantil 'Los Planetas'.

Juan José Villalba Pinilla@Juanillo_v_p

Arrancó la programación navideña en Viana de Cega y lo hizo con un fin de semana en la que la palabra ‘solidaridad’ ha sido la gran protagonista.

En la mañana del sábado, mientras varios socios de la Asociación de Juegos Tradicionales ‘La Coronilla’ disputaban un campeonato local de bolos y rana en la parte exterior del Pabellón Municipal, se inauguraba en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura la primera gran cita solidaria del fin de semana: la exposición solidaria de pintura que por cuarto año consecutivo ha organizado la Escuela Infantil ‘Los Planetas’ que se desarrollaría durante todo el fin de semana.

Como en años anteriores, los verdaderos protagonistas de esta iniciativa fueron los cuarenta y un niños -entre alumnos y exalumnos- cuyos cuadros, pintados durante sus jornadas lectivas, han estado a disposición del público para su compra. “A diferencia de años anteriores, en los que los maestros estábamos encima de los niños indicándoles cómo debían hacer las cosas, este año nos hemos puesto un poco de lado en lo tocante a la estampación para dar a los niños la oportunidad de explotar sus capacidades creativas -explicaba a esta redacción  la directora del centro educativo Mª José Vega ‘Kiki’-. A los más pequeños sí que les hemos dirigido algo más al necesitar más atención, pero a los exalumnos, la tarde que vinieron a pintar, les dejamos creación libre; les dimos diferentes utensilios desde pinceles a estropajos y una bandeja llena de pintura y se les ha dejado  crear”.  

En un papel secundario, pero tan necesario para el buen desarrollo de la exposición, ha estado el equipo humano de ‘Los Planetas’ y por supuesto las familias –padres y madres- de los pequeños. “Ha habido mucha implicación por parte de las familias –añadía ‘Kiki’-. Se ha formado una comisión de padres que se ha reunido varias veces para conocer de primera mano el desarrollo del proyecto y ahora son ellos los que están aquí llevando la exposición”.

Además de a los padres, la directora del centro también quiso agradecer a las entidades y empresas colaboradoras que arriman el  hombro a la organización de la exposición. En este apartado se encuentran la pastelería ‘La Dulce Yesca’, que elaboró unas galletas solidarias para su venta durante el fin de semana y realizó un taller de decoración de galletas para el público infantil; el Kiosko Isabel y el Club Balonmano Viana, que donaron respectivamente una tarta de gominolas y un balón y un chándal para ser sorteados; y el Ayuntamiento de Viana que ha cedido las instalaciones además de encargarse de algunos de los aspectos logísticos de la muestra.

La recaudación obtenida durante todo el fin de semana –1.607,90 euros de la venta de los cuadros, de las galletas solidarias y de los sorteos-  irá destinada a la Fundación Sandra Ibarra Solidaridad Frente al Cáncer que fue la propuesta elegida por las familias de los niños, vía encuesta, de entre las opciones planteadas desde el centro educativo. Marta García San José, como representante de la fundación, agradeció la colaboración de quienes han contribuido a conseguir esta magnífica cifra y sobre todo a los autores de los cuadros a quienes recordó que gracias a su trabajo “se logrará que se curen muchos niños como ellos pero a los que la enfermedad les está castigando”.

Foto de famila de los participantes en el torneo benéfico para los afectados por X Frágil.

También en esta línea de ayuda al prójimo, las peñas del Real Valladolid disputaron en la mañana del domingo un torneo de fútbol – sala en el pabellón del municipio, cedido por el Ayuntamiento para la ocasión, cuyos fondos en concepto de inscripciones de participantes, donaciones económicas de empresas colaboradoras y venta de rifas para sorteos de productos cedidos por otras empresas colaboradoras, irán destinados a la Asociación X Frágil de Madrid. El torneo estuvo organizado por la Federación de Peñas del club blanquivioleta a cuya directiva pertenece la presidenta de la Peña Marcos Fernández Marta Lajo Maide, madre de un niño que padece esta enfermedad y promotora de la iniciativa.

Unas treinta de personas divididas en varios equipos participaron en él y tras la oportuna foto de familia, a la que se añadió la presidenta de la asociación X Frágil de Madrid Natividad García Padilla, disfrutaron de un almuerzo en compañía de amigos y familiares.

Aunque esta es la primera de las acciones solidarias que ha organizado la Federación, de la que están muy orgullosos, la idea que trasmitieron algunos de sus representantes a esta redacción es la de continuar por esta senda y por ello en próximas fechas se embarcarán en una recogida de alimentos en el Estadio Zorrilla.

La jornada en favor de los afectados del X Frágil continuó por la tarde en el Colegio del Sagrado Corazón –La Anunciata de Valladolid- con un concierto solidario en el que será el escenario de un concierto que ofrecieron artistas como el cantante Ayuso, los guitarristas Raúl Fraile y Jesús Martín, el bajista Chisco y el percusionista Rubén.

De ambos eventos se ha recaudado un importe aproximado de 2.800 euros.

Para el alcalde de la localidad, Alberto Collantes, presente en ambos eventos, es importante sumarse a este tipo de iniciativas con las que se ayuda a personas que “por una u otra causa los están pasado mal”. A la colaboración que desde hace varios años el Ayuntamiento hace con la Escuela Infantil ‘Los Planetas’ en la organización de su exposición se ha sumado puntualmente este 2016 la que se ha realizado con los peñistas del Real Valladolid. Collantes aprovechaba también para desear unas felices fiestas a sus vecinos esperando que éstos participen y disfrute de las actividades programadas desde las diferentes áreas del Ayuntamiento. A nivel personal el regidor vivirá estas fechas rodeado de la familia y participando en los actos religiosos de la parroquia.

BELÉN VIVIENTE, BELÉN MEDIOAMBIENTAL Y DECORACIÓN NAVIDEÑA

Además de las actividades citadas anteriormente, también se han desarrollado en la localidad otras con un marcado acento navideño.

A primera hora de la mañana del domingo un grupo de vecinos de Viana y de otras localidades limítrofes, pertenecientes al Foro Agenda Local 21, se desplazaron paseando hasta uno de los pinares próximos al casco urbano para instalar su Belén Medioambiental, cantar villancicos y disfrutar de un almuerzo para reponer fuerzas antes de emprender el camino de regreso.

Tras la misa del domingo, el Altar Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se convirtió en el escenario donde los más pequeños de la parroquia, los niños de la catequesis, representaron un Belén Viviente en el que no faltaron estrellas, ángeles, pastores guiando a sus rebaños, sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar cargados de oro incienso y mirra y por supuesto la Sagrada Familia resguardados en el portal con un bebé de meses de edad, uno de los últimos vecinos de Viana, en el papel de Niño Jesús. La nota musical la puso el párroco Sebastián Aldavero quien, acompañado del sonido de una guitarra, interpretó algunos villancicos tradicionales como ‘Campana sobre campana’ tan propios de estas fechas.

A medida que mayores y niños iban saliendo del templo finalizada la representación, se iban acercando al jardín botánico anexo para, junto a la concejala de Juventud Aglaé de la Torre, adornar las especies allí presentes con los adornos navideños elaborados con materiales reciclados en los talleres celebrados en el Centro de Ocio Joven durante el puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción organizados por la Concejalía de Juventud y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos. La pericia de niños, jóvenes y algún que otro padre convirtieron materiales tan diversos como cajas de leche, botellas de plástico, tapones, corchos y chapas, latas, Cd’s, moldes de papel o palos de polos en estrellas, ángeles, muñecos de nieve, árboles de navidad o adornos de diferentes tipos y colores.

Las actividades del programa de Navidad saltan hasta el viernes 23, día en el que desde las cinco de la tarde se celebrará una jornada de promoción de balonmano femenino que con el slogan de ‘Nos faltas tú’ se desarrollará en el Polideportivo Municipal y desde las 20:00 habrá un Concierto de Navidad ofrecido por la Coral ‘Voces de Villanueva de Duero’ en la Iglesia Parroquial.

Decoración del jardín botánico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

VIANA DE CEGA INAUGURA HOY SU PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar