Eva Diez, concejala de IU-Podemos, se reúne con el eurodiputado Manu Pineda para trasladarle las necesidades de Laguna relativas a la mejora de la calidad del agua

  • La edil ha puesto en conocimiento del eurodiputado del grupo parlamentario The Left (La Izquierda) las reivindicaciones de los miles de vecinos que a diario optan por consumir agua embotellada en lugar de beber el agua que sale del grifo, al dudar de su salubridad

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Eva Díez, concejala y portavoz del grupo municipal Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Laguna de Duero, se citó la semana pasada con el eurodiputado del grupo de The Left (La Izquierda) en el Parlamento Europeo, Manu Pineda, para tratar diversos asuntos de relevancia para la localidad. Según declaraciones de Diez, las conversaciones se centraron en la “deficiente calidad del agua, una preocupación mayúscula para los y las habitantes del municipio”. En el encuentro, Diez detalló la ristra de obras necesarias para dotar al municipio de las infraestructuras adecuadas para el correcto tratamiento y suministro del agua, y solicitó al eurodiputado su colaboración con futuras solicitudes de las ayudas de los Fondos Europeos Next Generation EU realizadas desde el Ayuntamiento.

“En Laguna tenemos un problema muy grave de deficiencias en la calidad del agua que llevamos arrastrando décadas,” ha asegurado Diez. “Las instalaciones de las que disponemos están obsoletas e insuficientes. Las tuberías de fibrocemento y la falta de filtros de carbón activo, entre otras carencias, ponen en peligro la salud de los laguneros y laguneras. La inacción del actual equipo de gobierno es incomprensible. Debe ser prioritario modernizar todo el sistema del ciclo integral del agua, desde captación, pasando por potabilización, abastecimiento, saneamiento y hasta depuración.”

Pineda considera que la “dejadez” del equipo de gobierno a la hora de pedir fondos europeos ha perjudicado al municipio. “Este Ayuntamiento sólo tiene una solicitud de fondos europeos abierta y se le ha requerido subsanaciones en varias ocasiones,” ha señalado el eurodiputado. “Esta solicitud tendría que haberse tramitado mucho antes y con toda la documentación necesaria. Los fondos Next Generation pueden ser la clave para que el agua de Laguna de Duero tenga la calidad mínima esperable por parte de los vecinos y vecinas.”

Para Diez, lo fundamental para que el Ayuntamiento abastezca a los más de 23.000 vecinos del municipio de un agua “limpia y de calidad, con todas las garantías” es “voluntad política”. “Desde tanto el grupo municipal IU-Podemos como el grupo parlamentario The Left (La Izquierda) en el Parlamento Europeo, nos ponemos a disposición del equipo de gobierno para empujar, apoyar y ayudar en lo que podamos para que se tramite con resultado favorable solicitudes de fondos europeos Next Generation».

“Los laguneros y laguneras tienen derecho a poder beber agua limpia,” ha sentenciado Diez. “No puede ser que las familias laguneras se tengan que costear agua embotellada todos los meses cuando están pagando el recibo del agua. Es hora de que el equipo de gobierno actúe para poner fin a este prejuicio económico y de salud que sufrimos en nuestro municipio».