Ad Clicks : Ad Views :
Home / Opinion / Europa es empleo; por Borja García Carvajal

Europa es empleo; por Borja García Carvajal

Cada día los españoles vemos más cerca Europa y cada día nos sentimos más partícipes del proyecto común que supone la Unión Europea. Lejos quedan los tiempos en que desconfiábamos de aquella unión monetaria y económica o las parodias que hacían referencia al “bienvenido Míster Maastricht”.

Borja García Carvajal, Presidente de NNGG del PPValladolid.

Hoy en día todos somos ciudadanos europeos, incluso los que no quieren seguir siendo españoles anhelan el pertenecer al club de la Unión.

Nuestra tierra se ha beneficiado desde hace mucho tiempo de los famosos fondos europeos que hasta el año 2006 recibíamos debido a que nuestro PIB per cápita no alcanzaba el 75% de la media de los países de la Unión Europea. Miles de millones de euros que nos han ayudado a crecer, a ser más competitivos y a estar a día de hoy en la media de los países de la Unión Europea. Sin embargo, y en medio del proceso de equiparación a los países que están a la cabeza de Europa, la crisis económica ha dejado una profunda huella en nuestra región, mucho más profunda y dolorosa que en el resto: El paro.

El desempleo es el principal problema que a día de hoy sufrimos todos los españoles. Y dentro del problema del paro existe otro problema derivado, más preocupante si cabe, como es el del desempleo juvenil. Un país en el que uno de cada dos jóvenes que quieren trabajar, no pueden, es un país con un serio problema en el presente pero también en el futuro.

Cierto es que las medidas del gobierno están dando sus frutos. Entre la reforma laboral puesta en marcha en el año 2012 y la estrategia de emprendimiento y empleo joven del gobierno de Mariano Rajoy, 57.496 jóvenes han salido de las listas del paro en nuestro país. Cierto es también que nuestra región, cinco puntos por debajo de la media nacional, ha resistido mejor las embestidas de la crisis.

Sin embargo, el problema del paro juvenil es un problema que excede nuestras fronteras y que llega hasta Bruselas. Por desgracia, España es el país líder en desempleo juvenil de la Unión Europea, y sin duda ese dudoso honor es una de las razones por las cuales la UE esté destinando un total de 6.000 millones de euros para luchar contra el desempleo juvenil, de los cuales 1.900 millones vendrán a nuestro país. 1.900 millones de razones para decir muy claro que Europa sí importa, y que las elecciones al Parlamento Europeo de mayo son muy importantes.

El día 25 de mayo nos enfrentamos a un gran reto, conseguir que en las elecciones al parlamento europeo, la abstención la desidia y la indiferencia no sean los partidos que triunfen. Lejos de guerras partidistas, debemos concienciarnos de una realidad; en Europa se toman la mayor parte de las decisiones que hoy en día afectan a nuestras vidas. Es por ello, que el próximo 22 de marzo, Nuevas Generaciones de Valladolid celebrará un foro abierto sobre la importancia de la Unión Europea en materia de empleo joven. Un foro que contará con jóvenes emprendedores, con trabajadores y empresarios de éxito, y con responsables políticos que desempeñan su labor en materia de empleo. Un foro, al fin y al cabo, para preguntar, para debatir y para informarnos de la realidad de Europa, de los jóvenes y del empleo.

Si la máxima dice que los jóvenes somos el futuro, un futuro con jóvenes sin experiencia laboral es un futuro abocado al fracaso. Europa quiere ayudar a España a cambiar ese futuro porque sin lugar a duda, entre muchas otras cosas, Europa, a día de hoy, es más que nunca empleo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar