España Vaciada denuncia la “la política sectaria y favoritista” que aplica la Junta sobre los proyectos fotovoltaicos en la provincia de Valladolid

  • Explican desde la plataforma municipalista que una vez licitados los proyectos, ante la negativa de los propietarios a vender sus terrenos, la Junta de Castilla y León comunica y autoriza el procedimiento de expropiación forzosa

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

España Vaciada Valladolid ha emitido un comunicado en el que manifiesta públicamente su repulsa y descontento ante “la política sectaria y favoritista aplicada sobre los proyectos fotovoltaicos en la provincia de Valladolid por parte de la Junta de Castilla y León”. Explican desde la plataforma municipalista que una vez licitados los proyectos, ante la negativa de los propietarios a vender sus terrenos, la Junta de Castilla y León comunica y autoriza el procedimiento de expropiación forzosa, de modo que las grandes empresas promotoras de parques fotovoltaicos pueden hacerse con las tierras agrícolas sin el beneplácito de sus legítimos propietarios.

EVV recuerda a la Junta de Castilla y León que no existe un interés legítimo general en el que se fundamenten estas expropiaciones, ya que el territorio provincial donde se van a construir las megaplantas tiene ya, a día de hoy, excedente de producción de energía eléctrica renovable muy significativo.

Para España Vaciada Valladolid otro factor importante a tener en cuenta es que el lugar elegido no es el único posible, sino que es sencillamente el que más interesa a los promotores de los parques, por su valor económico entre otros, sin respetar la opinión ni la utilidad de dicho terreno por parte de los anteriores propietarios. “La consecuencia es que se expropian terrenos sin que exista el interés general, ni se respete el interés legítimo de venta por parte de la propiedad original” añade la formación.

UN CONSEJO REGULADOR FRENTE AL EXPOLIO DEL TERRITORIO

Para España Vaciada, la Junta de Castilla y León, “con esta serie de expropiaciones forzosas y amparadas en una interpretación particular de una legislación obsoleta”, se posiciona claramente de parte de los grandes lobbies empresariales de la energía fotovoltaica, dando la espalda a agricultores, propietarios y pequeños ayuntamientos. “Tratar de potenciar la creación de nuevas plantas y el uso de las renovables como elemento vertebrador y generador de riqueza, sin tener en cuenta las necesidades básicas de los pueblos y quebrantando nuevamente su medio de vida, servirá una vez más para convertir el medio rural en territorio de sacrificio al servicio de unos pocos” insisten.

“Desde EVV pensamos que es de obligado cumplimiento, por parte de la Junta, de la creación de un Consejo Regulador de Energías Renovables y Medio Ambiente que intervenga en todos los procesos de licitación, valorando de forma objetiva, clara y concisa su integración dentro de nuestros parajes y núcleos rurales. En la actualidad, dentro de nuestra provincia, existe ya un gran número de parques llevados a cabo mediante expropiaciones y visados medioambientales con valoraciones poco lógicas a sus espaldas. Tratemos de regular estas instalaciones y esta sinrazón gubernamental, por el bien de todos y de nuestros derechos” concluye el comunicado.