España Vaciada denuncia el abandono de las oficinas de empleo rurales

  • Alejandro Estébanez, coordinador de la formación en Valladolid, señala que las Oficinas de Empleo y Prestaciones de Peñafiel, Íscar y Tordesillas llevan meses sin personal del SEPE y sin visos de resolución del problema

  • Alejandro Estébanez, coordinador en Valladolid de España Vaciada.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

España Vaciada denuncia el abandono de las oficinas de empleo rurales. Alejandro Estébanez, coordinador de la formación en Valladolid, señala que las Oficinas de Empleo y Prestaciones de Peñafiel, Íscar y Tordesillas llevan meses sin personal del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y sin visos de resolución del problema lo que “supone el desplazamiento obligado de las personas desempleadas de estas localidades y sus comarcas a Valladolid capital u otras oficinas rurales para poder realizar sus gestiones para el cobro de prestaciones o subsidios por desempleo”.

Desde España Vaciada se indica que este dato se puede comprobar fácilmente al intentar reservar cita para alguna de estas oficinas, que es imposible. Afecta a toda la parte sureste y a la mitad de las oficinas de empleo rurales de la provincia, contando a Medina del Campo, Medina de Rioseco y Villalón como oficinas rurales no afectadas, por el momento. Entre los más perjudicados se encuentran los ciudadanos de Peñafiel y comarca, que tienen una distancia aproximada de más de 50 km a la oficina más cercana, alguna de Valladolid capital. Aunque los habitantes de Íscar y su entorno tampoco se quedan muy atrás, con sus 40 km hasta la ciudad o hasta Medina del Campo.

En cuanto a los servicios del ECYL (Servicio Público de Empleo de Castilla y León), España Vaciada señala que también se encuentran bastante mermados, ya que aunque sí se presta el servicio de intermediación laboral y gestión de ofertas entre demandantes de empleo y empresas, no se efectúan nunca o casi nunca labores de orientación laboral de apoyo a la búsqueda, a la mejora del empleo o al autoempleo. El ECYL en este caso está incorporando personal, de modo que es posible que se dote el servicio en alguna de estas oficinas próximamente, pero en todo caso sería solo de forma temporal.

Estébanez declara que ambos organismos, SEPE y ECYL, cada uno con sus competencias, tienen establecido en sus cartas de servicios a la ciudadanía una atención presencial en las Oficinas de Empleo y Prestaciones. En el caso del SEPE la atención en Peñafiel, Íscar y Tordesillas debería cubrir al menos las solicitudes de información y reconocimiento de prestaciones por desempleo; es decir, estamos hablando en muchos casos de los ingresos de familias en situación de necesidad económica y de vulnerabilidad sociolaboral.

Para intentar cubrirse las espaldas ante esta situación o similares de “dejación en sus funciones”, desde el SEPE han establecido una nueva política estatal de «distrito único» provincial lo que según España Vaciada supone que las personas demandantes de sus servicios puedan, a voluntad, solicitar ser atendidas en cualquier oficina de su provincia. Aunque en la práctica la oficina más próxima a su domicilio, la que le correspondería por proximidad geográfica y por asignación por código postal, la de su comarca, se encuentre sin dotar de personal. Así justifican que la población rural dispone del servicio y está atendida, aunque para ello tenga que desplazarse unos cuantos kilómetros de más, al precio que está hoy día el combustible y con el riesgo de accidente que conlleva.

Estébanez apunta que “estamos ante una nueva política de abandono y cierre progresivo de las oficinas más pequeñas por todo el país, las oficinas rurales, otra política más en línea con el desmantelamiento de servicios sanitarios y educativos rurales, y apunta a la potenciación de los servicios telemáticos frente a la atención presencial, con la consiguiente pérdida de servicios en los pueblos y la pérdida de la pregonada cercanía a la ciudadanía que ahora se exige a la banca”.

España Vaciada Valladolid “se solidariza” con la situación atravesada por estas poblaciones rurales y sus comarcas, por lo que exigimos al SEPE y al ECYL la vuelta al servicio al 100% de la Oficinas de Empleo y Prestaciones de Peñafiel, Íscar y Tordesillas, y la dotación de personal suficiente para el cobertura de sus servicios, sin que la población se tenga que ver obligada a desplazarse a Valladolid o a Medina del Campo para ello.