Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / ENTREVISTA CON NIEVES MUÑOZ, CONCEJALA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE ÍSCAR

ENTREVISTA CON NIEVES MUÑOZ, CONCEJALA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE ÍSCAR

La responsable de esta área da un repaso a todo lo relacionado con las fiestas de la villa, que están cercanas a celebrarse, así como a otros aspectos inherentes a su cargo
La edil destaca el carácter netamente taurino de estas fiestas de verano

Nieves Muñoz junto al alcalde de Íscar, Luis María Martín, y el Director Territorial zona I de Correos, Ángel Pérez, durante la presentación del sello de Correos conmemorativo del centenario de Mariemma.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Ya quedan escasos diez días para que den comienzo las fiestas de Íscar aunque los vecinos ya disfrutan de una serie de actividades culturales previas. Para hablar de éstas, de las propias fiestas, del resto de actividades culturales de la villa y de otros aspectos relacionados con su área, hemos mantenido una entrevista con la concejala de Cultura, Nieves Muñoz.

Martha Tena: ¿Nos cuenta las actividades culturales que preceden a las fiestas populares de Íscar?

Nieves Muñoz:Las actividades que preceden a las fiestas tenemos un poco de todo, música en el Castillo  con 2 jazz session, las Veladas de los Castillos patrocinados por Diputación de Valladolid y el concierto de la AMI de bandas sonoras con imágenes de películas proyectadas sobre la Torre del Homenaje. Durante estos días en relación a la danza,  nos acompañaran un grupo de Danza Española de la Puebla de Guzmán, Huelva, hacer una serie de actos y actuaciones en homenaje a la bailarina iscariense, Mariemma, que recientemente hemos presentado un sello postal conmemorativo de su centenario en el Museo Mariemma.

Además como cada año veremos los avances de los alumnos de los diferentes grupos de danza regional en Íscar, con actuaciones de las diferentes asociaciones que las integran. Dentro de esa programación tenemos la proyección del cine de verano en la Plaza Mayor y en la Plaza de Castilla. Teatro de calle, circo y una exhibición de danza moderna. Hemos querido hacer un homenaje a través de una exposición de fotografía con trabajos del iscariense Julio Sánchez, que durante muchas décadas inmortalizó la vida de los iscarienses.

Talleres para niños para fomentar la tauromaquia, a través de decoración de plantillas de toros, otro de decoración pictórica de mantones. Todos los trabajos se expondrán en la Plaza de Toros, durante estos días festivos. Dentro de esa promoción de la tauromaquia una asociación iscariense, llevará a cabo una actividad para aprender a interpretar una corrida de toros. Tendremos un pregón taurino a cargo de Lucia Martín, encargada de la comunicación en Fundación del Toro de Lidia. Espectáculo Ecuestre, “Como bailan los caballos españoles”. Proclamación de las Reinas de las Fiestas, Proclamación de las Reinas de las Peñas. No todo es cultura, también se realizan actividades deportivas, X Jornadas de Atletismo Base, Premio de Castilla y León, 36 metros, Tiro al plato, Juegos autóctonos, Carreras de galgos…

M.T.: Ya falta menos para las fiestas populares de Íscar. ¿Nos podría hacer un resumen de las actividades que va a haber durante estos cinco días?

N.M.:Nuestras Fiestas Populares son claramente de marcado carácter taurino, por eso tendremos numerosos encierros tanto urbanos como camperos, toro del cajón por Asociación Raíz Taurina y Concurso de Corte Puro el sábado.

Por supuesto, Feria Taurina de gran calidad en los carteles de corridas de toros con Padilla, Juan del Álamo y Román, para el domingo y corridas de rejones con Lea Vicens, Joao Maura hijo y Pérez Langa para el martes donde este último, nos presentará a su caballo llamado Íscar, en honor a nuestro pueblo.

Buena música, con espectaculares orquestas y con grandes puestas en escenas, disco-movidas para los más jóvenes, nuestras tradicionales dianas realizadas por la AMI, la Peña el Abuelo, Peña el Ruedo y Peña la Popular.

La Asociación la Pinaza la hará con música tradicional al igual que las dulzaineras de Íscar. Y las Charangas por supuesto con un papel primordial dentro de las peñas a las que pertenecen y en las calles.

Habrá el tradicional espectáculo visual y de pirotecnia. Más cosas  que podemos destacar Fiesta Holi color, actuación Batucada de Escuela Municipal de Iscar, Iscarioca, baile de cabezudos por Asociación la Pinaza con música tradicional, un homenaje al maestro Padilla por Asociación Cultural y Taurina de Iscar. No puede falta para fin de fiesta la tradicional huevada donde todo el que se acerque podrá degustarlos gracias a la colaboración de Granja Hermanos Pérez y Granja Pinilla. Sin lugar muchas actividades donde las peñas tienen un papel fundamental realizando actividades para todo el mundo, conciertos en muchos establecimientos hosteleros y mucho más que podrán ver mejor en el programa de las fiestas, web y redes sociales para completar información.

M.T.: ¿Mejoraría alguna de las actividades o incluiría alguna más?

N.M.:Por supuesto que las  mejoraría, de hecho, cada año se intenta mejorar, eliminar errores e innovar. Si pensáramos que lo hacemos todo bien, estaríamos en un grosso error. Estamos para ofrecer lo mejor para Íscar y le aseguro que no cesamos en ello. Es mucho el trabajo que se realiza para que salga todo bien y mucha la ayuda de cada trabajador de este Ayuntamiento, trabajo de muchos meses  y que durante esos días de celebración se intensifica.

M.T.:Las peñas y las asociaciones cada año se implican más a la hora de hacer más actividades ¿Nos puede explicar qué asociaciones organizan o colaboran durante estos días?

N.M.:Efectivamente y es un orgullo que así lo hagan. Ellos realizan actividades para ellos y otras muchas para los visitantes y resto de iscarienses, bajo el único interés de que todo el mundo disfrute.

Las 3 peñas, El Ruedo, el Abuelo y la Popular, la AMI, Asociación la Pinaza, Las dulzaineras de Íscar, G. Sevillanas Hierbabuena, Escuela de Danza y Guitarra, Rita Clara y Jesús Rodríguez, G. de Danzas Virgen de los Mártires, G. D. Villa de Iscar, Asociación Raiz Taurina, Asociación Cultural y Taurina de Íscar. Las asociaciones en este pueblo y no sólo las culturales, deportivas, comerciales, empresariales, desempeñan una gran labor de colaboración y por ello les doy unas infinitas y sinceras  gracias.

M.T.: Ya tenemos pregonera de las fiestas de Íscar y Reinas. Imagino que se lo habrán tomado con bastante ilusión.

N.M.:Sí; tanto la pregonera, María Eugenia Fernández Santos, como las reinas, María Fernández, Sandra García y María García, ya estaban elegidas hace tiempo, y para ellas, este año todas mujeres, derrochan ilusión y alegría de poder representarnos a todos los iscarienses en estas fechas tan esperadas y queridas por todos.

M.T.: ¿Previsiones de las actividades culturales que se van a llevar a cabo durante este año?

N.M.:Durante todo el año estamos trabajando en ello, porque culturalmente se realizan muchas actividades, no hay descanso, en mejorar y traer nuevas cosas. Estará muy lleno de música este segundo trimestre, nos va a visitar la Escolanía  de San Lorenzo del Escorial, Leña rock, Campamento Urbano, Semana Cultural de Alejandro Carnicero, II Festival de Cortos, La Ronda de San Miguel, Musical la Dama y el Vagabundo  y destacar en septiembre lo que queremos que se convierta en una gran celebración el 25 Aniversario de la Casa de Cultura.

M.T.:Hablemos del Festival Leña Rock. Hace poco tiempo salió en medios de comunicación que se iba a desarrollar en este mes. ¿Para cuándo está previsto? ¿Por qué no se ha llevado a cabo aún?

N.M.:Leña rock, como he dicho, se va a llevar a cabo, el 6 de octubre. La razón de retrasarlo ha sido, básicamente administrativa y nos quedábamos sin tiempo de publicitar. Los recientes cambios en Ley de Contratación Administrativa han ralentizado las contrataciones, no sólo en este Ayuntamiento, sino en todos. Por lo tanto,  yo personalmente pido un poco de paciencia, hasta que todos estos Ayuntamientos se adapten y se logre una normalidad administrativa que todos deseamos.

M.T.: Está sacando bastante provecho al Auditorio y Castillo de Íscar. ¿Está respondiendo la gente a los actos que se llevan a cabo en estas dos instalaciones?

N.M.:Aquí estamos trabajando por y para el pueblo, culturalmente, económicamente, urbanísticamente etc., por lo tanto nuestra función es sacar el máximo provecho de nuestras instalaciones, dotarlas de vida y de gente. El Auditorio se ha mejorado notablemente la programación, partiendo de los habituales circuitos escénicos y trayendo otras obras teatrales de rotunda calidad que circulan por las más importantes ciudades de nuestro país, con actores de renombre.

En cuanto al Castillo, tenemos un escenario, un marco espectacular e histórico, del que todos estamos orgullosos, para disfrutar de diferentes conciertos, tanto los iscarienses como foráneos. ¿Responde la gente? Cada vez más, eso es obvio, pero somos ambiciosos y queremos que cada vez sean más. El número de abonados en Auditorio ha crecido estos años, ellos gozan además de importantes descuentos para otras obras fuera de abono.

M.T.: Los ciudadanos aún se siguen quejando que el Castillo permanezca cerrado. Y que siga aún la Cervecera. ¿Qué solución propone? ¿O que está previsto hacer ya que no hay convenio entre Cervecera y Ayuntamiento?

N.M.:El Castillo no ha dejado de dar servicio los fines de semana, festivos y días de diario para grupos grandes, exactamente igual que cuando la cervecera no estaba establecida allí, horario designado en un contrato que firmó el anterior equipo de gobierno en el 2013, equipo del que yo no formaba parte. El actual equipo de gobierno simplemente  se encarga de que se haga cumplir dicho contrato como establece la ley.

M.T.: ¿Mantendremos abierto el Centro Juvenil de Plaza de Toros?

N.M.:El Centro Joven lleva abierto desde hace semanas, de todas maneras sobre ello le podrá responder el Concejal del área de Juventud, encargado de dicho centro y área.

M.T.: Nuevo sello de Mariemma. ¿Cuándo y cómo se ha llevado a cabo esta iniciativa?

N.M.:Esta iniciativa y petición se llevó a cabo hace muchos meses para que si se lograba, fuera  complemento al Centenario de Mariemma, pero como bien nos dijo el Director Territorial de  Correos, el señor Ángel Pérez muy amablemente el día de la presentación, estas cosas llevan su tiempo.

M.T.:En la excavación arqueológica del muro de la Iglesia de Santa María se ha encontrado un osario. ¿Cree usted que, Íscar con este patrimonio cultural que tiene, no debería potenciar más el turismo? ¿No deberían proceder a hacer más estudios arqueológicos en otros lugares como puede ser el Castillo por la fortaleza? Está propuesta se la hizo el partido socialista y aún no saben qué va a pasar.

N.M.:Siempre se tiene que potenciar turísticamente, porque eso siempre, repercute cultural y económicamente. Siempre he dicho, si un lugar carece de recursos turísticos, se deben crear.

Referente a los huesos encontrados en el muro perimetral de la iglesia, carecen de interés turístico. Huesos que han sido desalojados para llevar a estudiar a laboratorio y de los que recalarán valiosísima información, estoy segura, para los estudiosos del tema y que nunca serán expuestos.

Lo que es de interés turístico es la iglesia BIC desde 1931, con un espectacular ábside mudéjar.

Referente a la propuesta del Psoe, yo no he recibido ninguna propuesta ni formal ni informal.

M.T.: ¿Cree acertadas las declaraciones del Concejal de urbanismo y portavoz de CI sobre el muro de la Iglesia Santa María, y que recogió el periódico Pueblos y Comarcas?

N.M.:Lo que creo que es acertado, es el interés que tiene el Concejal de Urbanismo acerca del muro de la Iglesia de Santa María, que es parejo al resto de equipo de gobierno, la necesidad de que se levante y ejecute lo antes posible. Ante eso no hay ninguna duda y que muy a nuestro pesar se está alargando más de lo debido por causas ajenas a este Ayuntamiento.

M.T.: ¿No cree usted que hay duplicidad en, por ejemplo, llevar a cabo la academia de inglés, sabiendo que en septiembre comenzará la Escuela Oficial de Idiomas? ¿Falta de comunicación entre el partido de CI y PSOE sobre este tema?

N.M.:No lo creo no. A día de hoy, lo que tengo claro es que la Academia de Idiomas está funcionando y tiene alumnos. La Escuela Oficial de Idiomas aún no. El rango de edad de la Academia de Idiomas es mayor y cubre otras edades que la Escuela Oficial de Idiomas no cubre. Se llevan otras duplicidades mayores y no me las nombra.

 

 

M.T.: Hay concejales que se quejan de las escasas propuestas del Grupo Popular. ¿Qué opina de esto?

N.M.:No tengo constancia de ello o igual a mí no me lo hicieron llegar. De todas formas no me gusta hablar de concejales, ni personas  supuestas, sin identificar, ni dar nombres, es un pequeño defecto que tengo.

M.T.: ¿Ha aumentado el número de actividades culturales respecto a la anterior legislatura? ¿Han acudido más ciudadanos a ellas? ¿Nos hace una valoración de estos tres años en su Concejalía?

N.M.:Claro que se han incrementado, mejorado y variado. Se había entrado en los años precedentes en un círculo vicioso de repetir y repetir siempre lo mismo, eso lleva un aburrimiento absurdo. Cada día se ha trabajado por ofrecer cosas diferentes y por mejorar las que funcionan. Cada vez acude más gente, es cierto que se han pasado años muy malos de los que poco a poco vamos saliendo. Soy consciente que en épocas de crisis lo primero que se abandona es el ocio, la cultura, la educación, porque hay “necesidades mayores”, pero eso, no debe de llevar a abandonarlos si no, a darlos su lugar, un lugar merecido, a mimarlos porque la cultura define al pueblo y es reflejo del mismo.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE ÍSCAR 2018

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar