Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / ENTREVISTA CON JESÚS SAN JOSÉ, EXCONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE BOECILLO Y CANDIDATO DE CIUDADANOS AL SENADO POR VALLADOLID

ENTREVISTA CON JESÚS SAN JOSÉ, EXCONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE BOECILLO Y CANDIDATO DE CIUDADANOS AL SENADO POR VALLADOLID

Dice volver a la política, tras unos años apartados de ella, para cambiar las cosas y afirma haber encontrado en C’s “un partido que quiere hacerlo”
Defiende la desaparición del Senado, cámara a la que aspira a entrar para transormarla en “una reunión de representantes de las CCAA, donde se revisarían las leyes que afectan a sus competencias”

Jesús San José, segundo por la izquierda, junto a cargos provinciales y candidatos a las generales por Ciudadanos.

Juan J. Villalba Pinilla

Jesús San José, exconcejal del Ayuntamiento de Boecillo, encabeza la lista que Ciudadanos presenta en la circunscripción de Valladolid para el Senado. Junto a Francisco Igea, candidato al Congreso, este profesional del Derecho lleva batiéndose el cobre en mítines y actos desde que fue designado. Tras su paso por la política local vuelve con posibilidades de dar el salto a Madrid y ocupar un sillón en la Cámara Alta que Ciudadadanos no oculta quiere hacer desaparecer. Con él hemos mantenido una pequeña charla de la que se extrae la siguiente entrevista.

¿Qué le ha empujado a volver al mundo de la política?

La situación del país, el descredito de algunos partidos por la corrupción. Desde que me di de baja del PP he pasado por tres fases que te explico y que podría resumirse en las TRES íes: indignación ante una clase política alejada de los ciudadanos, indiferencia ante los problemas del país -a mí me va bien lo demás no me importa- e iniciativa. Creo que todos llevamos un político dentro y me volvió a salir. He vuelto a la política a cambiar las cosas y he encontrado en C’s un partido que quiere hacerlo.

¿Por qué bajo las siglas de C’s y no por las del PP, partido al que ha pertenecido?

Ya lo he comentado antes. El PP es un partido arcaico, con las mismas caras desde hace veinte años, solo tienes que ver las caras de los candidatos al Congreso y al Senado. El PP ahora mismo tanto a nivel regional como autonómico con un problema de corrupción y división interno gravísimo. En Cs me encuentro muy cómodo, no es un partido aventurero ni rupturista con nada, decimos que hay que reformar, ha habido cosas que se han hecho bien y otras muy mal, esas hay que cambiarlas. La idea de España, de la educación, de las autonomías es como he pensado siempre.

Usted tiene una experiencia como gestor en un ayuntamiento y es consciente de lo difícil que es gestionar. ¿Cree que algunos de sus compañeros, sin esa previa experiencia, deberían ser más comedidos a la hora de hacer propuestas?

Nadie nace aprendido, me supongo que Rajoy o Pedro Sánchez no nacieron aprendidos. Lo importante es la ilusión y la actitud ante las cosas y apoyarse en los técnicos y funcionarios que son los que conocen perfectamente la Administración.

¿Cree usted que el papel todo lo soporta y una cosas es predicar y otra dar trigo?

Las propuestas que estamos haciendo son de máximo, son totalmente realizables, son sensatas, es un cambio que creo necesario.

¿Qué supone para usted su designación como cabeza de lista al Senado por Valladolid?

Pues mucha responsabilidad ante los ciudadanos y ante los compañeros de partido. Personalmente estoy muy ilusionado y con ganas de trabajar por Valladolid y por España.

¿Ha sido elegido por la bases o por un dedo superior como denuncia de otros nombramientos el señor Presencio, actualmente expedientado por la dirección nacional de C’s?

Todos los procedimientos en C’s se hacen por primarias, tanto el candidato al Congreso Paco Igea, como al Senado, los han elegido los afiliados por medio de votación. A mí me han elegido los afiliados entre cuatro que nos presentábamos a ese puesto. En mis épocas en el PP jamás tuve la posibilidad de presentarme a nada porque todo lo elegía el dedo divino del partido. Actualmente Ciudadanos es el único partido en que los afiliados eligen directamente a sus candidatos.

El señor Presencio ya no está en el partido porque ha sido expulsado. Hay que agradecerlo lo hecho pero ya es pasado en este partido.

¿Presenta C’s candidaturas al Senado para cargárselo desde dentro o como sucede en otros partido es sencillamente un buen acomodo para colocar a unos cuantos militantes?

Queremos que el Senado desaparezca; así es. Yo para acomodarme me hubiera quedado en mi casa. Tendremos que convencer al PP y PSOE para hacerlo. Creemos que según está configurado es innecesario. Actualmente es un retiro dorado para exministros, expresidentes de CCAA; para eso está Benidorm que es más barato y más bonito, Montilla, Juan José Lucas y Rita Barberá entre otros seguro que prefieren descansar junto al mar.

Si no es así, ¿en qué lo quiere convertir? ¿Cuáles son las funciones que debería cumplir la Cámara Alta?

Lo cambiaríamos por una reunión de representantes de las CCAA, donde se revisarían las leyes que afectan a sus competencias. Al estilo del Bundesrat alemán.

¿Son C’s más permisivos con la izquierda de Andalucía que con la derecha de Madrid?

Esa es una imagen que se quiere trasmitir desde el PP, tanto en Andalucia, como en Madrid como en Castilla y León somos muy beligerantes con la corrupción y contra la falta de trasparencia. El PSOE también está de corrupción hasta las cejas.

Como exconcejal de Boecillo y candidato de C’s, ¿cómo ve la situación actual del ayuntamiento de esta localidad?

Angie, la alcaldesa con un difícil equilibrio está haciendo las cosas muy bien, me pregunta mi opinión en muchas cosas y estoy en contacto directo con ella. Boecillo es mi pueblo y lo llevo en el corazón, quiero lo mejor.

¿Qué opinión tiene usted de la Diputación Provincial de Valladolid?

Pues que tiene que desaparecer, como todas. Sobran los cargos políticos y las funciones que hace pueden ser realizadas por la Junta de Castilla y León. Que nadie vea en la supresión de las Diputaciones dejar a los pueblos huérfanos. Los servicios que la Diputación realiza a los pueblos los hará la Junta de Castilla y León. Madrid, La Rioja, Asturias y Cantabria no tienen Diputaciones y los servicios los presta la Comunidad Autónoma y no he oído yo ninguna queja en estas regiones.

¿Está de acuerdo con la idea de su líder-presidente, Alberto Rivera, sobre la necesidad de suprimir las Diputaciones?

Totalmente

Todo aquello que desee añadir

Los viejos partidos no tienen futuro, la ilusión no tiene fronteras

San José junto al jurista Francisco Sosa Wagner.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar