Entrevista con Ángel Pérez Castellanos, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Boecillo

  • Espera que, por encima de siglas, los vecinos reconozcan la labor que el Grupo Municipal de Ciudadanos ha realizado en el Ayuntamiento en esta legislatura “dando a estabilidad al Gobierno municipal” y desbloqueando asuntos que “llevaban muchos años parados”

 

  • El candidato, junto a parte de su lista electoral y cargos del partido, en el acto de presentación. 

Juan J. Villalba Pinilla

P.: A escasos días para la cita electoral del 28 de mayo, ¿qué balance haría de la participación de Cs en el Gobierno Municipal?

R.: El balance es muy positivo pues hemos dado estabilidad al Gobierno municipal en vez de pagar con la misma moneda a otros partidos. Pensamos que lo mejor era tener un gobierno de coalición fuerte que pudiera sacar adelante los presupuestos y otros proyectos importantes para los vecinos siendo socios leales y no penalizando a Boecillo como se había hecho los años anteriores.

P.: ¿En lo personal, mucho desgaste durante la legislatura?

R.: A pesar que ha habido años complicados (los de la pandemia) soy una persona que soporto las críticas bastante bien, las considero necesarias y las utilizo para corregir posibles fallos, que todos los tenemos.

P.: ¿De qué asuntos se muestra más satisfecho?

R.: El área de Cultura, gestionado desde Ciudadanos, ha funcionado muy bien y se han desbloqueado asuntos que para el ciudadano no son tan visibles, como la RPT del personal del Ayuntamiento, y que llevaban muchísimos años parados y que son importantes para el funcionamiento de la institución y el municipio.

Además, lo que me ha llenado de “orgullo y satisfacción” (risas) ha sido sacar adelante los presupuestos de 2023 por unanimidad de todos los concejales, algo que creo es histórico en este Ayuntamiento. Quiero creer que Ciudadanos hemos sido favorecedores de ese consenso.

P.: ¿Qué les ha quedado pendiente respecto al programa con el que se presentaban en 2019?

R.: Tenemos la espina clavada de la pasarela peatonal. En octubre de 2019, y con Cs ya dentro del equipo de gobierno, Junta y Gobierno aprobaron el convenio de colaboración para que se ejecutara y llegó la pandemia y nos la paró. Estoy convencido de que saldrá adelante pero es que tenía que estar ya en funcionamiento.

Al margen de eso, la ciudad deportiva también se nos ha ido retrasando por temas administrativos principalmente por la parálisis que ocasionó la pandemia.

P.: Dadas las expectativas que le dan a Cs a nivel nacional… ¿qué le anima a presentarse?

R.: Nuestro lema de campaña es que “lo que importa son las personas” tanto las que reciben los servicios municipales como los que estamos en el Ayuntamiento con vocación de servicio. Por eso confío en que la valoración del trabajo que hemos hecho estos 4 años sea positiva y los vecinos apuesten porque sigamos colaborando dentro de la institución.

P.: ¿Es usted optimista en que lo lograrán?

R.: Sí. Creo que vamos a tener representación en la próxima corporación municipal.

P.: ¿De quién se va a acompañar en esta aventura?

R.: Tenemos una candidatura con experiencia y preparación sobrada para estar en un ayuntamiento en la que los seis primeros, que son los que te darían la mayoría, se dedican a actividades reflejo de los diferentes segmentos sociales que hay en un pueblo como Boecillo. Tenemos gente que trabaja en el ámbito de la educación, de la dependencia, de las energías renovables  o de la empresa. Incluso contamos con un nuevo miembro que colabora con protectoras de animales.

Además de por mí como candidato, la candidatura completa está formada por Carlos Prados y Cristina Bayo, que fueron concejales hace dos legislaturas, además de por Juan Torres, Maria Teresa Calvo, Jesús David Sanz Mate, Alfonso Pérez Olea, Gemma Isabel Mayo, Inmaculada A. Olea García, Tatiana Martínez Alameda y José María Arancón Domínguez.

P.: ¿Cómo va a ser su campaña?

R.: Aunque tenemos previstos un par de actos y reuniones con vecinos y colectivos, nos vamos a centrar en redes sociales y en aspectos virtuales.

P.: ¿Nos puede hacer un pequeño resumen de las propuestas estrella que transmitirá a sus vecinos?

R.: Tras los proyectos que están pendientes de ejecución de esta legislatura, muy grandes y de presupuesto muy importantes para el Ayuntamiento, lo primero que hay que hacer es aterrizar, poner los pies en el suelo y centrarnos en que los servicios básicos municipales (limpieza, jardinería, abastecimiento y saneamiento de agua) funcionen bien.

A partir de ahí queremos mantener lo que funciona bien y mejorar lo que no funciona tan bien. Creo que la Cultura, de la cual el propio Carlos Prados sentó las bases de los programas Platea y otros, funciona bastante bien, y, en el lado contrario, la concejalía de Deportes, sobre todo tras la marcha de la técnico a mitad de legislatura, tiene unas carencias que habría que solventar.

En la parte social tenemos que habilitar dotaciones y servicios para los adolescentes del municipio así como un Centro de Día para las personas mayores con unidades de respiro para posibilitar el descanso de sus cuidadores.

Además, tenemos que aprovechar un recurso natural que no tienen muchos municipios como es nuestro río Duero. No puede ser que vivamos de espaldas a él por lo que nos gustaría culminar un proyecto que lanzamos hace tiempo y mejorar algún espacio para uso público en su ribera.