Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Entrevista a Juanjo Arriero, miembro del CIRCULO PODEMOS de Aldeamayor

Entrevista a Juanjo Arriero, miembro del CIRCULO PODEMOS de Aldeamayor

Juan Julián Arriero González es un vecino de Aldeamayor de San Martín que desde hace unos meses está participando en reuniones públicas organizadas por el Círculo de PODEMOS en la localidad. De pasado sindicalista, Juanjo defiende que quiere aportar su grano de arena en aras del beneficio común. ¿Será dentro de PODEMOS? 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

¿Por qué ha dado el salto a esta actividad? ¿Qué mejoraría en el pueblo? Estas cuestiones y alguna otra ha contestado en la siguiente entrevista.

P.: ¿Quién es Juan Julián Arriero?

R.: Soy un vecino de la Urbanización El Soto de Aldeamayor que, aunque nacido en Toledo llevo viviendo en Valladolid desde los nueve años. Como trabajador entré en FASA Renault como aprendiz en 1973 a raíz de una demanda de tráfico ilegal de mano de obra. Junto a otros 50 compañeros trabajábamos en una empresa auxiliar y se consideró como tráfico ilegal  con lo que tuvieron que meternos a las aproximadamente 50 personas que estábamos trabajando. Al ser menor de 18 años entré como aprendiz.  Las inquietudes sociales que había dentro del régimen franquista me motivaban mucho, y sobre todo la coherencia que tenía la gente que representaba al movimiento libertario, y en 1980 decidí afiliarme a lo que era la CNT. En 1984 nos presentamos a las elecciones sindicales por primera vez. Fui secretario general de la CNT de Renault España, secretario regional de la CNT en Castilla y León, he sido militante activo pero ya llevo 10 años retirado aunque no he perdido la inquietud.

P.: ¿Eres consciente de que los sindicalistas tampoco están para dar muchos ejemplos?

R.: Totalmente. Considero que cuando una persona que no tiene inclinaciones ideológicas comete alguna irregularidad o algún acto “impuro” esa persona es castigada. Si además esa persona es un sindicalista tendría que ser doblemente castigada. Si es un político, exactamente lo mismo. No deseo el mal de nadie pero en el caso de los ERES, y aunque se trate de compañeros de otros sindicatos como la UGT o CCOO que en la época franquista han tenido una trayectoria ejemplar como sindicalistas, si los meten en la cárcel, aunque sea simbólicamente lo celebraré con champán porque son los que mayor daño han hecho a la sociedad.

P.: ¿Todos los delegados sindicales o sólo los de las tarjetas opacas y los de los ERES?

R.: Desgraciadamente vivimos en una sociedad corrupta y cada uno utiliza sus medios a la escala que le permiten. Los que manejan cantidades astronómicas estafan cantidades astronómicas pero también vemos pequeños detalles. En el caso de Renault, por ejemplo, la inmensa mayoría de los que se pueden meter que no tengan una recomendación más allá de mando superior son precisamente gente de UGT o gente de CCOO. ¿A cambio de qué? Pues a cambio de firmar unos convenios con pérdida de poder adquisitivo, con aumento de jornada o reducciones de los pluses y eso también es corrupción aunque esté a más bajo nivel.

P.: ¿Qué razones son las que le llevan a dar este salto social y formar parte del Círculo Podemos y a, muy posiblemente, formar parte de una candidatura electoral?

R.: Mi forma de ser. Soy una persona que considera que si alguien tiene una identidad ideológica, paralelamente van aparejados los conceptos de sacrificio y pérdida de tiempo y ocio personal en pro de buscar la felicidad de los demás. Sólo he votado en las primeras elecciones democráticas de 1977. No me inspiran confianza los partidos políticos y con el tiempo me han demostrado que no son merecedores de esa credibilidad. PODEMOS me ha generado ilusión y pensé que yo podría colaborar para que en el municipio donde vivo, que me encanta y donde vivo muy a gusto- los vecinos puedan estar aún mejor y que puedan tener más participación y mejores servicios. Pero sin buscar ningún interés. Nunca he pretendido vivir del sindicalismo y nunca voy a pretender vivir de la política; todo lo contrario: me va a suponer un sacrificio y una pérdida del disfrute en el ámbito personal –familia y amistades-. Si me percatara de que esta iniciativa no pudiera aportar cosas para Aldeamayor o si se me prohibieran temas de carácter general como por ejemplo los toros, porque yo soy taurino, yo no iría con PODEMOS.

P.: ¿PODEMOS es algo más que Pablo Iglesias?

R.: Yo no creo, como se viene afirmando, que en PODEMOS haya enfrentamiento entre Pablo Iglesias y otros cargos. Lo que creo es que hay posturas distintas. Lo que creo que es lógico es que quien ha sido la imagen de PODEMOS y el que la ha proyectado a nivel nacional sea el que encabece el proyecto a nivel estatal. Esto no perjudica. Hay que tener claro que los enfrentamientos se producen en las organizaciones religiosas, políticas, sindicales, deportivas, en las deportivas o en las familias.

P.: ¿PODEMOS vende humo?

R.: La formación está en un proceso constituyente y a medida que entran más personas hay más opiniones sobre todos los temas y en el futuro vamos a ver si las propuestas se pueden realizar. Pero con todo y con eso si yo veo que esto no va en la línea de la ilusión que a mí me ha generado, de que realmente se puede aportar algo positivo para todo el mundo y si no se cumple lo que se dice y las expectativas que me han generado, yo lo mando a la mierda. A PODEMOS y a quien haga falta. 

P.: ¿Se va a presentar Podemos Aldeamayor a las elecciones municipales de mayo de 2015?

R.: Es previsible que sí pero en lo que no se voten las distintas resoluciones que se plantearon en el congreso fundacional, no habrá nada seguro. Mi idea es la de que se presente, porque si no, no tendría ningún sentido todo lo que estamos haciendo.

P.: En el caso concreto de Aldeamayor, ¿cómo vecino cómo ve la situación política y municipal actual?

R.: Veo una situación política curiosa. Antes de que me trasladara a Aldeamayor a vivir, me interesé por la situación política del pueblo y vi que ya había tensiones debido a la sucesión de la alcaldía entre PP y URCL. Actualmente veo cierto respeto entre la oposición y el equipo de gobierno, lo que me parece extraordinario, pero lo que no me parece ni mínimamente serio es todo lo que se ha producido a lo largo de esta legislatura con dos personajes de Aldeamayor Golf que se presentaron por UPYD, cuando se fue a hacer la investidura del alcalde dejaron UPYD, después crearon otro partido político y posteriormente discutieron entre ellos y ahora cada uno está en un sitio distinto. Esto no me parece ni mínimamente serio, pero en lo que toca a los dos grandes partido, PP y PSOE, la situación no la veo tan mal. No veo una excesiva crispación.

En cuanto a servicios concretos, lo que veo que hay que mejorar de manera más urgente en Aldeamayor es todo lo relacionado con los aspectos sanitarios y educativos. Recientemente, en el último Pleno, me enteré que se están llevando a 5 niños de cuatro años a colegios de otros pueblos y eso me parece lamentable. Tiene que tener una solución urgente. Con  la infinidad de niños pequeños que hay en el pueblo, no tenemos servicio de pediatría en el consultorio y además es necesario tener unas instalaciones deportivas –como un campo de fútbol- donde puedan jugar porque sólo está el polideportivo. Hay otros servicios, como por ejemplo el de limpieza, que creo que está bien atendido. Hemos repartido encuestas por el pueblo para que la gente opine sobre todo aquello que es mejorable. Cuando las recojamos, además de lo que yo pienso, tendremos una imagen más clara de por donde irán nuestras propuestas. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar