Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL SERRANO, NOVILLERO TIERRAPINARIEGO

ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL SERRANO, NOVILLERO TIERRAPINARIEGO

Su familia no le apoyaba en su deseo de ser torero pero llegó a un acuerdo: él aprobaba bien el bachillerato y ellos lo matriculaban en la Escuela de Tauromaquia de Salamanca
Este año ha toreado seis novilladas en municipios de Castilla y León

José Manuel Serrano en la plaza de toros de La Pedraja de Portillo.

Carlos Cerro Santos

José Manuel Serrano Herranz nació el 5 de octubre de 1994 en Valladolid, descendiente de Mojados por parte paterna y de La Pedraja de Portillo por parte materna. Estudió bachillerato en La Salle de Valladolid por la rama de letras puras y después un ciclo formativo de grado superior de secretariado en el instituto Venancio Blanco de Salamanca. Actualmente es novillero sin picadores y en esta temporada su breve, por ahora, carrera ha dado un salto cuantitativo.

Carlos Cerro: ¿De dónde te viene tu afición al mundo del toro y desde cuándo?

José Manuel Serrano: Mi afición me viene desde que yo era un niño, mi abuelo Mariano Serrano ya me llevaba a las plazas de toros, además también veíamos corridas televisadas los dos juntos.

C.C.: ¿Cómo se toman en tu familia esta afición? O casi profesión…

J.M.S: Al principio de querer ser torero no me apoyaban nada, pero tras ponerme muy pesado llegamos a un acuerdo mi familia y yo. El acuerdo consistía en que si yo aprobaba bien el bachillerato me metían en la escuela taurina, efectivamente yo aprobé y accedí a la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. Desde entonces mi familia me apoya al 100%.

C.C.: ¿Cuántas tardes has toreado esta temporada?

J.M.S.: He toreado seis novilladas, en las plazas de Bogajo (Salamanca), Babilafuente (Salamanca), Palencia, Cespedosa de Tormes (Salamanca), Mieza (Salamanca) y Candeleda (Ávila). Además he participado en varios bolsines, que han sido el de Vitigudino (Salamanca), el de Ciudad de los Almirantes (Medina de Rioseco) que quedé tercero y el de San Miguel del Arroyo en el que fui el triunfador. También he actuado en tentaderos públicos como el de La Pedraja, Mojados y Corrales del Vino (Zamora), así como alguna tarde también he estado de sobresaliente.

C.C.: ¿De todas ellas con cuál te quedas?

J.M.S.: En importancia con la actuación de Palencia donde corté una oreja; donde mejor me he sentido ha sido en Mieza, y una tarde para el recuerdo la de poder torear en mi pueblo, La Pedraja.

C.C.: ¿Qué encaste es el que más te gusta para torear? ¿Crees que es el más idóneo para ti y para la afición?

J.M.S.: No me quedo con ningún encaste, me quedo con ganaderías. He podido torear este año todo tipo de encastes y con todos he podido expresar lo que tenía dentro porque los animales me lo permitieron. No soy de la opinión de los que por torear Domecq te vayas a la facilidad porque es un encaste que exige más de lo que parece. Y en cuanto a la afición cualquier toro del encaste que sea si embiste emocionará al tendido.

C.C.: De cara a la próxima temporada  supongo que no tienes nada cerrado, ¿tienes algún reto que te hayas propuesto alcanzar?

J.M.S.: Por ahora no hay nada cerrado pero tiene que ser un año donde dé un paso importante como novilleros sin caballos y espero poder realizar tardes bonitas. Espero que haya posibilidad de poder torear novilladas en sitios importantes como puede ser Valladolid o La Pedraja de Portillo.

C.C.: ¿Cómo ves actualmente la Fiesta Nacional? Háblanos sobre los temas afición, empresas, ganaderías y  Administración  entre otras.

J.M.S.: Creo que este año ha habido un aumento de público considerable, que el tema de llevar jóvenes a la plaza ha creado un aumento de nueva afición de cara a un futuro, y además con la vuelta de los toros a San Sebastián y posiblemente a Cataluña y en concreto a la  Monumental, va a hacer posible que no se pierda la afición en lugares donde iba de capa caída.

C.C.: Centrándonos en nuestra tierra, ¿qué opinas de  la no celebración de la Feria de San Pedro Regalado de Valladolid?

J.M.S.: Me parece mal que no haya feria. Primero que el equipo de gobierno del  ayuntamiento no sea capaz de dar una subvención y ni siquiera de apoyar los toros en Valladolid, es lamentable, cuando da un montón de beneficio a la hostelería y da publicidad a la ciudad. También me parece mal por parte de la empresa que no haya celebrado la Feria de San Pedro Regalado aunque sea con un festejo menor. Perder una fecha emblemática puede ser muy difícil de recuperar en un  largo tiempo. 

C.C.: ¿Perteneces a alguna asociación, unión o federación taurina?

J.M.S.: Actualmente no pertenezco a ninguna de ellas. Fui de la asociación de Jóvenes Taurinos de Valladolid pero hace poco, tras cuatro años decidimos disolverla porque no vimos un relevo generacional dentro de ella. Aunque seguramente este año pase a formar parte de alguna asociación taurina.

C.C.: Todo lo que desees comentar a los lectores.

J.M.S.: Agradeceros esta entrevista y la difusión que personalmente me habéis dado en alguna ocasión. También daros las gracias por el gran trabajo que realizáis en nuestra comarca y especialmente por apoyar el mundo taurino.

José Manuel Serrano  junto a Carlos Cerro Santos, autor de la entrevista.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar