Entrevista a Isabel Martínez, candidata del PSOE a la alcaldía de Viana de Cega

  • La candidata defiende el trabajo realizado en estos cuatro años “apoyando todas aquellas iniciativas que nos parecían buenas para nuestro pueblo y colaborando todo lo que hemos podido y lo que nos han permitido” y se presenta con la única aspiración de conseguir la alcaldía

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

P.: A punto de concluir la legislatura, ¿qué balance hace de ella?

R.: En un principio fue una legislatura complicada. No había pasado un año de su comienzo cuando nos vimos envueltos en una pandemia, novedosa para todos y que vivimos con gran incertidumbre y preocupación. Desde un primer momento nos pusimos a disposición del equipo de gobierno para ayudar en todo lo que estuviera en muestras manos, y aunque  tuvimos nuestras diferencias creo que se hizo un buen trabajo cubriendo las necesidades de los vecinos y vecinas en los momentos más duros. Desde aquí nuestro recuerdo para los que nos dejaron y sus familias y nuestro agradecimiento a todos los vecinos y entidades que colaboraron y pusieron su granito de arena para poder salir adelante.

En lo relacionado a nuestro  trabajo como oposición creo que ha sido de lo más responsable, apoyando todas aquellas iniciativas que nos parecían buenas para nuestro pueblo y colaborando todo lo que hemos podido y lo que nos han permitido, resultando muchas veces bastante complicado por no disponer de la información con la antelación suficiente, como en el caso de los presupuestos.

En cuanto a la gestión del equipo de gobierno destacar la falta de avances que hemos tenido en esta legislatura, tanto en relación  a  la calidad de servicios prestados, como pueden ser los sanitarios, el transporte…que a pesar de no ser competencia municipal es deber de un ayuntamiento buscar soluciones, como  en  los retrasos sufridos en varios proyectos esenciales para nuestro pueblo; me refiero a la construcción del nuevo centro multifuncional, algo muy necesario que se lleva prometiendo muchos años y que debido a la mala gestión y su elevado coste vemos aún  lejos de concluir, y  al proyecto de construcción de un paso peatonal seguro y accesible sobre la vía férrea, también con muchos retrasos y en lo que  se debería haber puesto más  empeño en agilizar.

A nivel cultural hemos echado en falta una programación periódica y variada para todas las edades. Aquí decir que junto a la juventud, nuestros mayores han sido los grandes olvidados. Durante toda la legislatura desde nuestro grupo hemos insistido en la necesidad de una programación de actividades dirigida a los más mayores, y a pesar de que se contrató una monitora el Centro de Mayores sigue necesitando una revitalización para que funcione a pleno rendimiento.

De los pocos cumplimientos de su programa electoral destacar la apertura de la guardería municipal, tan necesaria como reivindicada por nuestro grupo, y que llevaban tantos años prometiendo.

En relación al desarrollo económico destacar el escaso apoyo al comercio local (la única campaña que se ha hecho en este sentido fue en las navidades pasadas), y la falta de medidas  para fomentar el empleo y la instalación de nuevas empresas en nuestro municipio. En toda la legislatura solamente se ha llevado a cabo un taller de empleo, el  que se está realizando actualmente, propuesta que planteamos en su día en pleno el grupo municipal socialista y cuya respuesta fue que a nivel administrativo era muy complicado de solicitar.

A nivel de instalaciones  destacar la falta de mantenimiento,  sobre todo de  las deportivas, que se  van quedando obsoletas y  van a necesitar de fuertes inversiones para modernizarlas y dar solución a la demanda existente.

En cuanto a nivel de funcionamiento de las concejalías hemos notado bastantes altibajos, falta de coordinación   y poco trabajo en equipo; relacionado con esto destacar, por ejemplo, el malestar creado en  algunas asociaciones fruto de la descoordinación  y de actuaciones desafortunadas de una parte del  equipo de gobierno.

Al margen de esto  tengo qué decir que por lo general, y a pesar de nuestras discrepancias, el trato con los concejales ha sido cordial,  y eso es de agradecer. Siempre es bueno encontrar el punto de encuentro y dejar las rencillas políticas a un lado en beneficio de nuestro municipio.

La falta de transparencia, junto a actuaciones precipitadas y desacertadas y muchos gastos superfluos han sido  la tónica de esta legislatura.

P.: En caso de haber tenido responsabilidades de gobierno, ¿qué programa hubiera desarrollado en estos cuatro años?

R.: Evidentemente el  que presentó nuestro grupo en las pasadas elecciones. Creo que era de lo más acertado, realista y acorde a las necesidades de nuestro pueblo, y teniendo en cuenta el escaso  porcentaje de cumplimiento del programa del  PP  durante esta legislatura creo que con nuestro proyecto vamos por el buen camino.

P.: ¿Qué nos puede decir de su candidatura? ¿Quiénes la integran?

R.: Tenemos una candidatura muy dinámica, con personas dialogantes y cercanas, comprometidas con el pueblo,  con el medioambiente, que conocen bien el mundo de la cultura, el deporte, y muchas de ellas ligadas a las asociaciones del municipio.

A nivel laboral resulta una candidatura muy variada, con trabajadores  autónomos, empleados públicos, empleados  por cuenta ajena, pensionistas…

Como portavoz de mi grupo en esta última legislatura tengo que decir que el trabajo realizado  ha sido posible gracias al apoyo que he encontrado en mis compañeros, y es por eso precisamente por lo que les he pedido que me sigan acompañando en esta nueva andadura, porque si algo he tenido claro desde un principio es que si conseguimos llegar a gobernar vamos a necesitar de esa experiencia. Con las nuevas incorporaciones pretendemos dar un fuerte impulso a la concejalía de medioambiente, tan necesario en estos momentos, gestionar de una manera más eficiente todo lo que a mantenimiento de las instalaciones se refiere, dar rienda suelta a la creatividad y aportar dinamismo al día a día de nuestros jóvenes y nuestros mayores.

La candidatura completa está formada por Isabel Martínez Martínez, Carlos González Martín, Telma García Gutiérrez, Cruz Ruano Cabrera, Henar Aragón Lázaro, Diego Arranz Velasco, Raquel Bustos Carabias,  Pablo Ferrero Martín, Lourdes Velasco Fadrique, Orlando Aranzana Méndez y Raquel Velasco Barrios. Los suplentes son Eliseo Berbería Mateo, Elisa Muñoz Velasco y Antonio Fernández González.

 

P.: ¿Cómo se ha presentado la campaña? ¿Qué acciones están desarrollando para dar a conocer sus propuestas a los ciudadanos?

R.: Por nuestra parte la afrontamos con muchas ganas e ilusión. En estas elecciones se presenta por primera vez en Viana la candidatura de VOX  por lo que los resultados van a ser  más  impredecibles.

Para nosotros lo  esencial de toda  campaña es el trato directo con nuestros vecinos así que estamos pisando  mucho la calle para darles a conocer nuestro proyecto. Al igual que  en las anteriores elecciones hemos presentado nuestro programa en  un acto público y estamos difundiendo  nuestras propuestas  también a través de las  redes sociales. Como novedad el pasado 16 de mayo organizamos una charla coloquio sobre diversidad e igualdad porque nos parece importante dar visibilidad a  estas problemáticas, enseñar la realidad de la diversidad y la importancia de la inclusión y dar a conocer los avances sociales que en este sentido se han producido.

P.: ¿Cuáles son los principales puntos del programa con el que se presenta el PSOE?

R.: Llevamos un programa realista, acorde al momento actual que atraviesa nuestro municipio y sobre  todo realizable, en el que esperamos se vean reflejadas las necesidades que nos han ido transmitiendo muchos de nuestros vecinos.

Un programa basado en la transparencia y centrado en la atención a la ciudadanía, el fomento del empleo, la modernización y mantenimiento de las instalaciones existentes y la mejora en la prestación de servicios (sanitarios, transporte, limpieza de calles, gestión de residuos, etc.).

El gran reto al que nos enfrentamos, y que claramente va a marcar las próximas legislaturas, va a ser la construcción del nuevo Espacio Cultural, tanto por el elevado coste de su ejecución, que dista mucho de las cifras manejadas en un principio, como en el esfuerzo económico que va a suponer su mantenimiento y la puesta en marcha de una programación cultural amplia y de nivel.

No obstante, son otras muchas las actuaciones que habrá que acometer para que Viana avance, tanto en calidad de servicios como en bienestar para todos sus vecinos.

Como principales apuestas novedosas  destacar  la potenciación y fomento de las energías renovables con la creación de Comunidades energéticas para conseguir un ahorro en las facturas de luz tanto del Ayuntamiento como de nuestros vecinos, la gratuidad de los libros de texto para fomentar la matriculación en nuestro colegio, la creación de un Aula de naturaleza al aire libre para disfrutar en familia con fines educativos y de concienciación ambiental, el estudio de viabilidad de una pasarela peatonal sobre el puente de la carretera de Las Maricas, la actualización del PGOU para favorecer el desarrollo de planes parciales y actuaciones urbanísticas que llevan mucho tiempo paradas, y  finalmente el impulso del turismo con  la homologación de rutas de senderismo y la creación de un área  para autocaravanas.

R.: ¿Y cuáles son sus aspiraciones?

Ahora mismo no tengo otra aspiración que llegar a ser la alcaldesa de mi pueblo y trabajar para mis vecinos.

P.: ¿Cómo convencerá al vecino de Viana para que le vote?

Son ocho años ya los que llevó trabajando como concejal en nuestro ayuntamiento, y con el aval de esa experiencia me presento ante mis vecinos. Lo hago rodeada de un  gran equipo, unido y  también experimentado, porque si la  experiencia va a ser importante para abordar esta nueva legislatura, no lo es menos la necesidad   de   trabajar en equipo, algo que no hemos percibido en el grupo de gobierno actual, caracterizado por la falta de unión.

Si hace cuatro años me decidí a dar este paso convencida de que otra forma de hacer las cosas es posible, ahora me reafirmo en la urgente necesidad de cambio que necesita nuestro ayuntamiento; un ayuntamiento con el que nuestros vecinos se sientan identificados y escuchados y que trabaje al ritmo que marcan las necesidades de nuestro pueblo y no al de los periodos electorales.

Estoy convencida de que es  mucho lo que podemos aportar, y que la dedicación y el compromiso que hemos demostrado con el trabajo realizado desde la oposición a lo largo de esta legislatura va a dar sus frutos.

Nos ponemos al servicio de nuestros vecinos ofreciendo lo mejor qué sabemos hacer, trabajar con honestidad y humildad para que nuestro pueblo avance, y comprometiéndonos a gestionar  el dinero público, el de todos, con rigor y transparencia.