Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / ENTREVISTA A GUZMÁN GÓMEZ ALONSO, ALCALDE DE NAVA DEL REY

ENTREVISTA A GUZMÁN GÓMEZ ALONSO, ALCALDE DE NAVA DEL REY

En plena celebración de los actos en honor a la Virgen de los Pegotes, el regidor de Nava hace un repaso a lo que significa esta fiesta para los navarreses, de la apuesta por el turismo y del día a día de la gestión municipal en la localidad

Imagen de la bajada de la Virgen celebrada en la noche de ayer miércoles. 

Juan José Villalba Pinilla@Juanillo_v_p

La Virgen de los Pegotes ya se encuentra en la Iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey tras su bajada, anoche, desde la Ermita del Pico Zarcero. Aquí permanecerá hasta el próximo jueves, 8 de diciembre, cuando retorne a su morada habitual.

Entre los fieles que acompañaron a la Inmaculada Concepción en su peregrinar hasta el casco urbano se encontraba el primero de los navarreses, el alcalde de la localidad Guzmán Gómez Alonso. Con él, aprovechando la celebración de esta fiesta, mantuvimos una conversación para conocer más acerca de la misma y de la actualidad de la localidad.

¿Cuál es la importancia de esta tradición en la sociedad navarresa?

Partimos de la base de que se trata de la principal fiesta de Nava del Rey. Se da la particularidad de que muchas personas que no son practicantes o incluso no consideran creyentes la viven intensamente entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre: participan en todos los actos, están pegados a nuestra patrona y son los primeros en gritar “vivas”. Esto es un buen reflejo de la importancia de esta tradición para vecinos del municipio.

¿Es un buen reclamo turístico de puertas afuera?

Por lo que se refiere a la afluencia de público, viene muchísima gente de otros lugares y cada año más. Hay que tener en cuenta que es una celebración que se divide en dos fechas. En función de que caiga en diario o en fin de semana, la afluencia de público el 30 de noviembre varía muchísimo. En cuanto al 8 de diciembre, al ser el último día de un puente, lo normal es que acuda mucho público desde personas vinculadas al pueblo que quieren rememorar la fiesta a gente que sin estarlo quieren conocer la tradición pasando por aquellos que quieren revivirla año tras año.

La de la Virgen de los Pegotes es una fiesta atípica ya que, a diferencia de la mayor parte de las fiestas patronales de otros municipios que se desarrollan en verano, se celebra en pleno invierno castellano y además de noche. Es muy original por aspectos como su iluminación,  con cantidad de hogueras que se suceden a lo largo de la calle Salvador Carmona, o por la forma en que se traslada la imagen de la Virgen en un carruaje tirado por mulas y guiado por nueve muleros ataviados con sus pañuelos. Todas esas peculiaridades han hecho que fuera declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

¿Dónde se llega la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional?

Hace año y medio registramos el expediente solicitando esta declaración y lo que se nos ha pedido son más impactos en medios de comunicación a nivel nacional y es en lo que estamos trabajando.

¿Cómo la vive el Alcalde?

De una manera muy especial ya además de presenciar la fiesta como cargo público soy devoto de la Inmaculada. He participado desde que era pequeño como creo que cualquier navarrés que desde que es un bebé va cogido de los brazos de sus padres o abuelos, tocando una mula o montando encima de ella, subiendo en la parte trasera del carruaje, diciendo el primer “viva” o encendiendo las hogueras con los pegotes.

Presentación de la presente edición de la Fiesta de la Virgen de los Pegotes el pasado martes en la Diputación Provincial.

¿En qué otros pilares se asienta el turismo de la localidad?

Además de esta fiesta y del patrimonio con que cuenta Nava, encabezado por la Iglesia de los Santos Juanes, hemos puesto en marcha unas visitas guiadas que finalizan con una audición de órgano en la propia iglesia y que están incluidas en un programa denominado Espacio Barroco. También realizamos visitas guiadas a tres de las más de quinientas bodegas subterráneas que hay en Nava y que suponen otro importante recurso. Una de esas tres es un despacho de vino, otra es un restaurante y la tercera, propiedad de Bodegas Álvarez y Díez, es la llamada ‘Bodega de la Inquisición’ que es de las más grandes y mejor conservadas del pueblo y mantiene su aspecto original.

Creo que sumando unas cosas y otras hemos conseguido que el visitante que venga a Nava no pase únicamente la mañana o la tarde sino que tenga que invertir bastante más tiempo en admirar todo lo que ofrecemos.

¿Por qué cree que, tras casi tres décadas de gobierno del PSOE, los navarreses otorgaron su confianza en 2011 a la lista del PP que usted encabezaba?

Creo que se debió a un cúmulo de circunstancias que van desde el deterioro que en el 2011 tenía la imagen del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero a, sobre todo, la aparición de una candidatura formada por gente nueva, muy cercana, sin ningún interés de crítica destructiva hacia los equipos de gobierno anteriores, muy participativa en la vida cotidiana del pueblo y dispuesta a hablar con todos los vecinos, asociaciones y colectivos. De hecho en las elecciones de 2015 ese apoyo a esta candidatura se ratificó con la obtención de más votos.

¿Y por qué cree que se la volvieron a conceder en 2015?

Teniendo en cuenta que la legislatura 2011-2015 incluye los peores años que nos ha tocado vivir a causa de la crisis y no siendo posible cumplir por ello con todos nuestros compromisos electorales, los vecinos valoraron nuestro esfuerzo trabajando en estas circunstancias. Se lograron sacar adelante importantes proyectos muy demandados por los vecinos como el arreglo de la iglesia, la instalación de los semáforos, la mejora en la calidad del servicio sanitario logrando la cita previa, más horas de pediatría o la implantación los análisis de sangre y la aplicación del Sintrom.

¿En qué proyectos están embarcados actualmente?

Hay bastantes siendo el más urgente el arreglo de la torre de los Santos Juanes que está muy deteriorada. Aunque no es de propiedad municipal creo que es objetivo común del pueblo, representado por su alcalde, y la parroquia, representada por el cura párroco, conservarla en las mejores condiciones posibles.

También es nuestra intención acometer la conservación de elementos que sí son propiedad municipal y otro de los grandes objetivos es construir un centro de rehabilitación para que aquellos vecinos que requieran de este servicio no tengan que desplazarse a Medina del Campo. Actualmente estamos reurbanizando calles y renovando las redes de saneamiento y abastecimiento a través de los Planes Provinciales y a primeros de 2017 nos meteremos con la Plaza Mayor que necesita también una reurbanización urgente.

Hay otros proyectos, no tan prioritarios como los anteriores, como es la creación de una laguna artificial en el Pinar de la Nava.

¿Cómo está siendo la relación con la oposición?

La primera reunión que mantuve tras acceder a la alcaldía en 2011 fue con el entonces alcalde en funciones, Cirilo Moro, y en ella le trasladé mi deseo de estar unidos una vez que las elecciones ya habían pasado. Su primera respuesta fue que esto era política y que cada uno por su lado; así transcurrieron los cuatro años. Actualmente esa relación ha cambiado ya que con Cirilo hay una gran relación y muchísimo diálogo. No ocurre lo mismo con otros concejales que llevan los temas  a lo personal, algo que creo que es perjudicial tanto para el pueblo como para la relación entre unos y otros.

Yo tengo claro que aquí todos estamos de paso y todos debemos estar a aportar cosas para nuestro pueblo. Aun teniendo una mayoría absoluta hay temas que tendríamos que consensuar y así lo hemos demostrado cuando ha habido asuntos importantes como la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana o la urbanización de la Plaza donde se han hecho reuniones con oposición y vecinos para debatir y llegar a la mejor solución posible.

¿Cómo está siendo su experiencia como diputado  provincial?

Está siendo muy bonita y me está aportando mucho tanto a nivel político como en la faceta humana. Sólo tengo palabras de agradecimiento para mis compañeros diputados, empezando por el Presidente, y para los trabajadores de la institución.

Al no haber participado nunca en política desconocía muchos aspectos relacionados con este mundo que ahora estoy descubriendo. La Diputación es otro mundo si lo comparamos con los pueblos: percibo menos rivalidad entre los grupos y muchas menos discrepancias que las que puede haber en los municipios pero evidentemente entra en juego la ideología y es ahí donde más debate puede haber.

Estar aquí te ofrece una visión mucho más amplia de lo que ocurre en la provincia. No sólo conoces aspectos relacionados con tu pueblo que como vecino de a pie podrías no saber sino que amplias ese conocimiento a tu zona de influencia y a otras zonas. Además, te da una visión más amplia de la manera en que se tiene que dar solución a problemas que surgen, ya sean los del pueblo al que represento o globales a varios municipios, para cuya resolución tengo que aportar mi granito de arena.

¿Le está costando compagina las labores de Diputado Provincial y de alcalde?

Me está costando parte del tiempo que hace un año y medio podía dedicar a mi vida personal. Antes estaba en el Ayuntamiento por la mañana y aunque por las tardes solía tener alguna reunión o alguna tarea pendiente estaba más liberado. Ahora, al estar en la Diputación por la mañana, en el Ayuntamiento hay que estar por la tarde y si estoy en el Ayuntamiento por la mañana quizás por la tarde tengo que acudir a algún acto como diputado.

Por suerte cuento con un gran equipo de concejales muy polivalente que me arropa y que cubren las necesidades que se pueden dar en cada momento. Hay personas que aportan su experiencia en política como es Jaime Lozoya y otras nuevas en este campo, pero con mucha ilusión y capacidad, como Gonzalo López o Guillermo Hernández; personas que siempre han apoyado al partido y al pueblo como la Teniente Alcalde Blanca Martín, que estuvo durante cuatro años en la oposición y tiene una gran experiencia en el mundo asociativo de la localidad, y personas como María Sánchez con un gran carisma. Cuando hemos conseguido el apoyo de las últimas generales eso es muestra de que se ha presentado a un grupo diverso de gente normal, accesible y que da todo para sacar adelante aquello en lo que se ha comprometido. De hecho sólo dos concejales tienen media dedicación y el resto están echando las horas que sean necesarias por cumplir sus objetivos de manera gratuita.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

HOY COMIENZA EN NAVA DEL REY LA FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS PEGOTES

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar