Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Entrevista a Esperanza Herrero Aguado, alcaldesa de Valdestillas

Entrevista a Esperanza Herrero Aguado, alcaldesa de Valdestillas

El viernes en el Ayuntamiento de Valdestillas tuvimos un encuentro en el que estaba presente la alcaldesa, Esperanza Herrero Aguado; la concejala de cultura y deportes, Herminia González García y el secretario, Carlos Gómez Martínez. Con esta entrevista conoceremos todo sobre Valdestillas y las actividades que allí se hacen.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Marina Casero: ¿Cuantos años llevas en la política municipal?

Esperanza Herrero: Mi recorrido político comenzó en Valdestillas en el año 1999. Esta fue la primera legislatura del Partido Popular en el municipio.

M.C.: ¿Repetirá candidatura en las próximas elecciones?

E.H.: No lo sé, no lo he pensado todavía.

M.C.: ¿Tienes ganas? ¿Volverías a ser la candidata del PP en las locales de 2015?

E.H.: Sí; tengo ganas de seguir pero harían 16 años ya. Me gusta el trabajo, me gusta hacer cosas por el pueblo pero llega un momento que tienes que dejar que entren los que vienen detrás. No lo sé; no lo tengo muy claro. Estoy a terminar esta legislatura y luego, Dios dirá.

M.C.: ¿Cuántas personas hay censadas en el municipio?

E.H.: Unas 1.800 personas.

E.E.: ¿En los últimos diez años ha habido un aumento o disminución significativa?

E.H.: Ha sido un aumento paulatino; no ha sido un boom de personas que hayan llegado al pueblo pero se ha ido aumentando poquito a poco.

M.C.: ¿En Valdestillas predomina una población joven, envejecida o intermedia?

E.H.:Predomina la juventud; hay mucha juventud.

M.C.: ¿Cómo se ha planificado el presupuesto municipal para este año?

E.H.: Solemos tener alrededor de 1. 100.000 euros. Depende un poco de las deudas que tienen con el pueblo, de que te las paguen.  

Carlos Gómez: Seguiremos la misma línea del año pasado.

M.C.: ¿Entonces, no ha afectado mucho la crisis en este aspecto?

E.H.: Ha afectado en el sentido de caída de las subvenciones y de los recortes que el Estado ha llevado a cabo.

C.G.: Ha afectado también en el hecho de que se observa una disminución en la recaudación. Hay bastante más morosidad porque a la gente le cuesta más pagar los impuestos.

M.C.: ¿Ha habido recortes drásticos o el presupuesto ha mantenido una tendencia estable?

E.H.: No, no. Es estable normalmente.

C.G.: Con los ingresos ordinarios se mantienen los servicios ordinarios. No ha habido un crecimiento de los servicios o aumento como consecuencia del boom inmobiliario. Más o menos se va manteniendo. Aunque sí se ha reducido en las fiestas patronales.

M.C.: ¿Cómo es el estado actual de las arcas municipales?

E.H.: Muy bueno; está recuperado totalmente. De hecho, hemos conseguido en este último ejercicio que nos aprueben el presupuesto por unanimidad. Actualmente el equipo de Gobierno no tiene la mayoría absoluta. PCAL-CI apoyó mi en las últimas elecciones pero tras la dimisión de su concejal en el mes de enero el gobierno municipal se encuentra en minoría. El presupuesto 2013 se aprobó anteriormente a la dimisión de este concejal y en breves fechas presentaremos el de 2014.

M.C.: ¿Cómo valora el apoyo que se recibe de instituciones como la Diputación de Valladolid o la Junta de Castilla y León?

E.H.: Es bueno; nosotros dependemos mucho más de Diputación y respecto a eso, no tenemos ningún problema. Nos están concediendo todas las subvenciones que estamos pidiendo. Además, estoy muy orgullosa porque desde que comenzamos la legislatura, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha estado continuamente pendiente de las necesidades que pudiera precisar el municipio. Con la Junta el contacto es menor.

M.C.: ¿Cuál es el funcionamiento de la educación en el municipio?

E.H.: En cuanto a educación, el ayuntamiento se encarga de la gestión de la guardería dentro del programa ‘Crecemos’.

M.C.: ¿Es un servicio bien valorado por las familias teniendo en cuenta la conciliación laboral y familiar?

E.H.: Sí porque normalmente están cubiertas todas las plazas. También  nos ocupamos del mantenimiento del colegio. Aquí no ha afectado el tema de recortes de profesores y  equipamientos

Herminia González:Hay que resaltar el trabajo e implicación de la directora, María Teresa González. Ella se encarga de buscar vías alternativas, o bien de dinero, o bien de equipamiento. Además están desarrollando el programa del “Éxito educativo” que con éste, cumplirá su octavo año.

M.C.: ¿La población está bien atendida sanitariamente?

E.H.: Sí; nosotros tenemos dos médicos, uno de ellos viene media jornada, y una enfermera; el resto de servicios supone el desplazamiento a Serrada. En ninguno de los dos casos, en la educación y la sanidad, se han visto restricciones, ni ha habido quejas.

M.C.: En cuanto a los servicios que dependen propiamente del ayuntamiento, como pueden ser deportivos, sociales o culturales ¿cómo es la planificación de estos?

E.H.: Normalmente esa planificación la solemos hacer en conjunto y anualmente. Tenemos en cuenta las subvenciones que recibimos, sobre todo, para mayores y jóvenes.

H.G: Este año tenemos informática para mayores, formación de adultos, taller de inglés, el plan Dual y el programa ‘Ponte las pilas’- el cuál solo han dado a tres pueblos. El programa Dual también es la primera vez que nos lo dan. Es un taller de empleo en el que tenemos ocho personas colocadas durante seis meses con cuatro horas de formación y cuatro de prácticas. ‘Ponte las pilas’ es un programa para mayores de 18 años, sirve para sacarte el título de técnico de monitor de ocio y tiempo libre. El efecto que tiene sobre el pueblo es importante porque las prácticas las hacen aquí, con la población. Además, estamos poniendo en marcha una escuela de música y para el mes de abril juegos dirigidos por un monitor.

M.C.: ¿Cuál es la principal actividad productiva del pueblo?

E.H.: La agricultura realmente, y el viñedo se está expandiendo también. Además, está dentro de la denominación de origen de Rueda. La última apuesta en vinos es del valdestillano Vicente Sanz. Ha elaborado un vino blanco denominado ‘Ihsus’ destinado a restaurantes japoneses y con un diseño muy especial.

M.C.: En cuanto al nivel de paro, ¿cómo está la situación en el municipio?

E.H.: Es muy elevado, por desgracia. Tenemos unos 170 parados, alrededor de un 15%. Y la gran mayoría procede de la construcción.

M.C.: ¿Cuáles son las principales tradiciones de Valdestillas?

E.H.: El día de la Virgen del Milagro, que se celebra el 10 de mayo; San Isidro Labrador y  los toros.

M.C.:¿Y el toro de septiembre?

E.H.: El toro de septiembre le hace el pueblo, no nos lo debemos adjudicar nosotros como ayuntamiento. Todos los gastos los paga el pueblo, el ayuntamiento solo pone las vallas, el seguro va a nuestro nombre pero se paga con la recaudación. Si no se consigue recaudar el dinero suficiente, no se celebra.

M.C.: ¿Alguna que se haya recuperado recientemente?

E.H.: La verdad es que no se ha recuperado ninguna. Tenemos la idea de rescatar los juegos autóctonos de mayores y jóvenes pero no lo conseguimos. Hemos organizado alguna vez estos juegos pero quién está realmente son los críos; la gente mayor no se implica.

M.C.: ¿Valdestillas tiene algún monumento de interés cultural?

E.H: No, no hay nada, pero sí patrimonio artístico. El retablo de la iglesia es impactante y tenemos un Cristo Crucificado de la Escuela Castellana que se le atribuye a Francisco de Rincón.

M.C.: ¿Cuál es el presupuesto con el que contáis para fiestas?

E.H.: Entre 55. 000 y 60. 000 euros.

M.C.: Para finalizar la entrevista preguntamos a la alcaldesa por el cambio de recorrido del encierro y la posibilidad de contratar una plaza de toros portátil. 

E.H.: No hay nada fijo en la planificación en cuanto al tema ‘fiestas’. Con lo que no estamos de acuerdo es con poner la plaza porque el presupuesto se elevaría y a éso no estamos dispuestos. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar