Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Entregados los premios del VII Certamen Literario “Cuéntame Portillo”

Entregados los premios del VII Certamen Literario “Cuéntame Portillo”

Más de 400 obras han han tenido que ser valoradas por el jurado, algunas de ellas llegadas incluso de Hispanoamérica, hasta decidir el palmarés. En la tarde del pasado sábado se celebró la gala de entrega de premios de  este certamen literario organizado por el ayuntamiento de la localidad.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tras una breve introducción musical a cargo de cuarteto de cuerda “Dolci Corde”, el escritor leonés José Ignacio García, coordinador del certamen, fue el encargado de abrir el acto e introducir a los presentes en el Teatro Álvaro de Luna en las premisas de esta séptima edición. García destacó la amplia participación que este año ha tenido el certamen, con casi 400 obras presentadas en categoría nacional, algunas de ellas llegadas incluso de más allá de las fronteras patrias lo cual “le ha conferido un carácter de internacionalidad”.

Carlos Gómez Iglesias, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Portillo, fue el siguiente en intervenir para, en un discurso breve y conciso, resaltar también, la gran participación en la categoría nacional sobre todo con cerca de 400 relatos. Sin embargo Gómez Iglesias también admitió la necesidad de modificar las bases de participación para “intentar conseguir una mayor participación en las categorías infantil, juvenil y local en aras de conseguir uno de los objetivos de este certamen, cual es fomentar la escritura y la imaginación”.

Finalizada la alocución de Gómez Iglesias, los componentes de “Dolci Corde” interpretaron diversas arias, muy conocidas y muy aplaudidas por el público cediendo nuevamente el testigo a José Ignacio García que presentó al escritor Luis Marigómez, Mantenedor del Certamen en esta séptima edición.

Marigómez centró su discurso en la idea de que lo que se ha contado en narrativa ha venido teniendo siempre los mismos argumentos y puso el ejemplo de tres obras literarias –la Odisea de Homero, el Quijote de Cervantes y El Camino de Delibes- que pueden ejemplificar perfectamente tres temas básicos como son el hombre que persigue un objetivo, el hombre que persigue una mujer o la dicotomía entre el pueblo y la ciudad que han inspirado a nuevas obras. “En esta afirmación no hay una crítica sino todo lo contrario; grandes autores como el propio Shakespeare, en la gran mayoría de sus obras, cogía los temas de otros autores. Básicamente las temáticas de estas tres obras que he citado engloban todo lo que se puede contar. Lo que cambia con el paso del tiempo son las formas en que esos temas se cuentan”. Marigómez concluyó su discurso alabando la apuesta del Ayuntamiento de Portillo por impulsar este tipo de certámenes.

 Cuarteto Dolci Corde durante su actuación. (Juan J. Villalba Pinilla)

Palmarés de Cuéntame Portillo

Tras las palabras del Mantenedor del acto, tomó  nuevamente la palabra José Ignacio García quien sin más dilación dio paso a la lectura del acta y a la relación de ganadores.

El jurado -presidido por el poeta, crítico literario y expresidente del gremio de libreros de Valladolid, Enrique Señorans; y formado por el abogado Enrique Nieto, el catedrático de Literatura José Luis Salvador, el guionista y productor audiovisual y cinematográfico Zeus Pérez Villán, por el escritor José Ignacio García, premio Miguel Delibes de Narrativa 2009, y por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Portillo, Carlos Gómez Iglesias, que además actuó como secretario- decidió conceder los siguientes premios:

En la categoría de dibujo infantil la ganadora fue Elena Toral Martín. En la modalidad de relato infantil el ganador fue Hugo Torres León por la obra Las aventuras y desventuras del gusano Rigoberto. En la categoría juvenil, la obra premiada fue Cosas que hacer antes de morir de Sara Arribas Ferrero.  Por último, en categoría nacional y de entre los 378 relatos recibidos de España y Sudamérica, se ha concedido por mayoría el premio al relato Silvia o Laura o Eva del escritor madrileño José María Palomares.

Palomares, que como señaló José Ignacio García, “está casado con la exitosa escritora Rebeca Rus, y es director creativo de una afamada agencia de publicidad, con la que ha conseguido un León de Oro en Cannes y varios Soles de Oro en San Sebastián”, ha obtenido diversos premios literarios, como el “Ciudad de Algeciras” o el “Castillo de Puche” de novela corta; el “Café Bretón” o el “Gerard Brenan” de Narrativa, y ha publicado las novelas cortas “El alma del pupitre de al lado”, “El cornezuelo de cola azul” y “Las cifras mandan, Balboa”- Además, en 2006 obtuvo el Premio de Narrativa Joven de la Fundación Complutense con su novela “Me llaman Fuco Lois”. El relato de Palomares, ambientado en una estación de metro y escrito en segunda persona “es trepidante, va ganando intensidad conforme avanza la trama y culmina con un desenlace inesperado y sorprendente que, tras arduas deliberaciones, se ganó la voluntad de la mayor parte de los miembros del jurado” concluyó García antes de que el ganador recibiera el premio de manos del alcalde de Portillo, Pedro Alonso Martín, felicitara al consistorio por su iniciativa y leyera el relato para todos los presentes.

El acto finalizó con las palabras del alcalde quien destacó la gran participación de este año y agradeció el trabajo de todas aquellas personas que han puesto su granito de arena para que lo anterior haya sido posible y el de los miembros del jurado “por el esfuerzo que supone leer más de 400 relatos de todas las categorías”. Una de las razones que Alonso esgrime como causa de esta gran participación es que “en momentos complicados, el Ayuntamiento no se ha venido abajo y ha seguido apostando por este tipo de iniciativas como es el certamen incluso dotando el primer premio con una mayor cuantía económica. Creo que la repercusión que tiene este certamen es muy grande. Esperemos que se pueda seguir potenciando y tenga una larga vida”.

Juan J. Villalba Pinilla

    De izquierda a derecha José Ignacio García, Luis Marigómez, José María Palomares, madre de Sara Arribas Ferrero, Elena Toral Martín, Pedro Alonso y Hugo Torres. (Juan J. Villalba Pinilla)

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar