Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / RED TALENTO EMPLEO CLAUSURA EN SIMANCAS EL PIONERO CURSO ‘AUTÓNOMO EN PRÁCTICAS’ E IMPULSA LA CREACIÓN DE VARIAS INICIATIVAS EMPRENDEDORAS EN EL MEDIO RURAL

RED TALENTO EMPLEO CLAUSURA EN SIMANCAS EL PIONERO CURSO ‘AUTÓNOMO EN PRÁCTICAS’ E IMPULSA LA CREACIÓN DE VARIAS INICIATIVAS EMPRENDEDORAS EN EL MEDIO RURAL

Los alumnos participantes de Simancas, Geria y Ciguñuela van a poner en marcha empresas de hostelería, agroalimentación, ocio y sector Servicios
La primera edición de este Programa se realizó en los ayuntamientos de Aldeamayor de San Martín y Laguna de Duero y en ella participaron 14 personas

Pueblosycomarcas.com

Alumnos emprendedores de Simancas, Geria y Ciguñuela participantes en el curso-foro de empleo ‘Autónomo en Prácticas’, impartido por Red Talento Empleo (www.rtempleo.org), han recibido los diplomas acreditativos de esta acción formativa pionera en la que son los propios autónomos con experiencia en materia de autoempleo los que transmiten sus capacidades y conocimientos para formar a futuros emprendedores con el fin de orientarles y asesorarles para la puesta en marcha de su idea de negocio en el medio rural.

El curso es fruto de un convenio de colaboración entre la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales, la Diputación Provincial de Valladolid -a través del Plan Impulso-, la Fundación Michelin Desarrollo y los ayuntamientos de Simancas, Ciguñuela y Geria, municipios de donde son las personas emprendedoras con una idea de negocio en mente que genere actividad empresarial y socioeconómica en la zona.

De nuevo, el foro de empleo ha resultado muy positivo y ha servido para impulsar un buen número de iniciativas emprendedoras que los asistentes han puesto o van a poner en marcha en sus localidades. Los negocios a desarrollar son un gastrobar, una quesería artesanal, un centro ecuestre de ocio y de pupilaje de caballos o una librería papelería, entre otros sectores. ‘Autónomo en Prácticas’ además ha facilitado mejores conocimientos y capacidades a los alumnos para que sean más competitivos en el mercado laboral.

Desde el año 2012 más de medio centenar de alumnos emprendedores han establecido su empresa en el medio rural a través de Red Talento Empleo y sus acciones de formación ‘Autónomo en Prácticas’

El objetivo es fomentar y buscar la vocación en el empleo desde la experiencia emprendedora. El curso tiene una duración total de 100 horas entre clases teóricas y prácticas con tutores emprendedores y visitas a pequeñas empresas que han surgido en el medio rural a raíz de este foro de empleo. Los temas principales que se imparten están relacionados con: Marketing, Comunicación audiovisual, Plan de vida de trabajo, Redes Sociales, Aspectos legales, Administración de empresas, Fidelización de ventas, Clientes, Recursos, Dinámicas de grupo, Debates emprendedores, Trámites y gestión para crear una empresa o Ideas y patentes, entre otros.

Por su parte, Fundación Michelin Desarrollo aporta una ayuda económica de 1.000 euros por cada empleo a tiempo completo que se derive de la puesta en marcha del proyecto empresarial de los participantes en el curso. Esta ayuda es compatible con cualquier otra que los emprendedores puedan recibir de otros organismos, como por ejemplo las ayudas a nuevos emprendedores que promueve la Diputación de Valladolid.

La pionera acción formativa ha contado a lo largo de su desarrollo con una jornada de debate y exposición de productos, artículos y servicios por parte de personas que han desarrollado su idea de negocio -fruto de anteriores cursos como el actual-, y con la visita a varias pequeñas y medianas empresas del medio rural de las provincias de Valladolid y Palencia para conocer las experiencias, consejos e indicaciones de autónomos de distintos sectores a la hora de abrir su negocio y establecerse en el mercado laboral.

En la visita han colaborado negocios del sector del autoempleo, entre ellos algunos surgidos estos años desde la actividad generadora de futuro y empleo de Red Talento Empleo como Villagolosa (repostería creativa en Arroyo de la Encomienda), Desde la Raíz (jardinería-floristería en Herrera de Duero), Mantecados Molpeceres y cerveza artesanal El Secreto del Abad (Portillo), mesón y casa rural Atienza (Ampudia), quesería Artesanal Campos Góticos (Villerías) y Bodegas César Príncipe (Fuensaldaña).

PUNTO DE ENCUENTRO: www.rtempleo.org/resuelve-tus-dudas

Como novedad el programa ‘Autónomo en Prácticas’ lanza un Punto de Encuentro Virtual en su web. Una novedosa herramienta on-line en el mundo del autoempleo como punto de encuentro y comunicación entre autónomos con experiencia en diversos sectores y futuros emprendedores para que éstos puedan resolver, de manera desinteresada y voluntaria, dudas y cuestiones de todo tipo que se planteen a través de este canal digital. El ‘Aula Virtual’ permite mantener un contacto cercano y de apoyo, sobre todo en el inicio de la actividad de los nuevos trabajadores por cuenta propia que se encuentran con una barrera ante la posibilidad de no conocer a personas que les puedan asesorar o aconsejar.

MÁS EXPERIENCIAS DEL PROGRAMA ‘AUTÓNOMO Y EMPRENDEDOR EN PRÁCTICAS’

La primera edición de este Programa se realizó en los ayuntamientos de Aldeamayor de San Martín y Laguna de Duero. En ella participaron 14 personas (7 de cada municipio) y 12 están hoy trabajando. De ellos seis como autónomos, desarrollando sus propios proyectos emprendedores, dos de ellos en el Parque de la Artesanía de Portillo, ARTIS, donde han puesto en marcha una de las cervezas artesanas de la provincia. La segunda edición en 2014 tuvo lugar en los municipios de Viana de Cega, Boecillo y Valdestillas; participaron 13 personas de las que siete están trabajando y cinco han mejorado su situación laboral.

El protocolo suscrito da continuidad al proyecto iniciado hace dos años que tiene por objeto establecer un marco de colaboración que permita ayudar a poner en marcha y mejorar los proyectos empresariales de los participantes en el Programa Red Talento Empleo – Autónomo en Prácticas, iniciativa encaminada al fomento y la búsqueda del empleo desde la adquisición de habilidades y capacidades emprendedoras con el fin de facilitar la actividad laboral por cuenta propia, el denominado autoempleo, así como la puesta en valor de las capacidades individuales en la búsqueda de empleo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar