Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / ENTRE HUELLAS Y PALABRAS, LA SECA SE CONCIENCIA RESPECTO A LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

ENTRE HUELLAS Y PALABRAS, LA SECA SE CONCIENCIA RESPECTO A LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El Ayuntamiento de La Seca ha culminado la propuesta de actividades referidas a los actos vinculados en torno al 25 de noviembre “Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”
Durante la última semana, el Ayuntamiento de La Seca ha propuesto a sus vecinos que dejaran su huella contra la violencia machista

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Con el ingreso en la Red de Hombres contra la Violencia de Género de Valladolid y la celebración el pasado 19 de octubre de la “Rueda de Hombres contra la Violencia de Género”, se habría un proceso de concienciación respecto a la ciudadanía de La Seca, que se viene gestando también de forma transversal por diferentes agentes sociales en actividades como las Aulas de Cultura, o el Programa de Envejecimiento Activo de la Diputación de Valladolid, u otras actividades que se desarrollan en ámbito cultural local.

Durante la última semana, el Ayuntamiento de La Seca ha propuesto a sus vecinos que dejaran su huella contra la violencia machista, y de esta manera han sido numerosas las personas que han participado en la elaboración de una pancarta a base de las huellas de las manos, con pintura de manos y desde el lema “La Seca deja su huella contra la Violencia Machista”. Alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP César Bedoya han participado en la actividad así como los niños y niñas de la Guardería Municipal “El Garrapillo”. También han participado personas vinculadas a las Aulas de Cultura, a la Asociación de Personas Mayores “El Trigal” o los propios trabajadores del Ayuntamiento, con su alcalde, Gregorio Bayón, a la cabeza. Así han quedado marcadas en la pancarta huellas de firme esperanza.

Paralelamente a esta actividad, en el patio interior del consistorio se ha desarrollado la exposición fotográfica “Mujeres” de la autora Esperanza Herranz, cedida por el Servicio de Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León. La exposición se compone de 40 fotografías analógicas en blanco y negro que la propia autora ha ido realizando a través de diversos viajes a lo largo y ancho del planeta a mujeres anónimas.

Las actividades se han cerrado ayer 27 de noviembre con la actividad “Palabras Contra la Violencia Machista”. Vecinos y vecinas de La Seca se citaron en el Centro Social para la lectura de reflexiones, poemas y  textos que han formado una cadena imaginaria de relatos cargados de humanismo, y que ha finalizado con un debate espontáneo entre la vecindad en el que se dejó constancia del nivel de concienciación creciente respecto a la necesidad de educación y regenerar modelos de empoderamiento femenino para contrarrestar las conductas machistas.

A esta actividad se sumó a última hora en formato de imágenes digitales en secuencia durante la lectura de textos, la exposición ALIADAS que consiste en una muestra colectiva con obras de 59 artistas gráficas/os, que presentan una mirada transgresora de los múltiples enfoques de la lucha por los derechos de las mujeres. La exposición ALIADAS es un homenaje a la labor de quienes dedican su vida a la defensa e implantación de los derechos de las mujeres. Alianza por la Solidaridad es la organización que da soporte a la iniciativa ALIADAS, ya que todas las piezas creadas por artistas han sido cedidas sin ánimo de lucro a esta entidad para que la venta de las mismas, en formato físico, permita financiar proyectos de empoderamiento femenino en territorios de África Subsahariana.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar