Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / Enseñando a orientarse

Enseñando a orientarse

Más de 230 niños y niñas de colegios de Peñafiel, Matapozuelos, Alcazarén y Fresno el Viejo realizan el Programa Escolar de Orientación organizado por la Diputación de Valladolid, dentro de la programación de Juegos Escolares, con sesiones de teoría en su centro educativo y práctica en la localidad de Portillo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Durante el mes de abril y en dos citas diferenciadas el deporte de la Orientación se ha convertido en una de las actividades estrella organizadas por la Diputación Provincial de Valladolid en colaboración con el Club Deportivo Portillo. Han sido en dos tandas cuando tres colegios de Peñafiel, Matapozuelos, Alcazarén y Fresno El Viejo se han convertido en los privilegiados de recibir esta formación.

En primer lugar, y en el propio centro educativo, celebraron sesiones teóricas en las que descubrieron los orígenes y concepto de la orientación, modalidades, elementos necesarios para su práctica y los conocimientos básicos de los mapas. Después se llevaron a cabo dos sesiones prácticas por parejas e individual sobre un recorrido en el propio centro escolar o inmediaciones.

La segunda de las citas, ya sobre el terreno, se centró en temas de campo. Portillo fue el escenario y tras la recepción y explicación de la actividad, y un recorrido guiado por la zona del castillo, se pasó a las rotaciones con ‘Juegos de score’ consistente en buscar balizas (controles) en un área cercana y observada por los monitores con un recorrido libre pero un tiempo máximo asignado. En segundo lugar, un recorrido guiado por los monitores en las primeras postas y, sin ayuda de forma individual o por parejas en las siguientes cuando ya están cerca del lugar de reunión.

Uno de los principales valores de la orientación es que ayuda a descubrir la naturaleza en una aventura apasionante. Es otro concepto de deporte en el que la lucha es contra ti mismo combinando la fuera física con la mental. Una especialidad muy arraigada en países nórdicos pero que cada vez se está extendiendo a más lugares del mundo.

Los objetivos perseguidos por esta actividad son promocionar el interés por el Deporte de la Orientación, sus modalidades, su historia y su implantación en España. En segundo lugar, impartir los conocimientos necesarios para la práctica del deporte, de forma que al finalizar la Unidad Didáctica se tengan los conocimientos necesarios para realizar un recorrido de Nivel 1-2 de trazado y por último, manejar la terminología básica así como los distintos materiales empleados para la práctica deportiva de la Orientación: brújulas, mapas, rumbos, etc. Los destinatarios de esta actividad fueron alumnos de Centros Escolares de la Provincia de Valladolid de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y Escuelas Deportivas Municipales de la Provincia de Valladolid. Todos ellos se fueron encantados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar