Culture and Tradition
Castilla y Galicia estrechan lazos en la séptima edición del Festival Nacional de Folclore de Aldeamayor de San Martín
Organizado por el Grupo de Danzas ‘Aldea Maior’ y por el Ayuntamiento del municipio en colaboración con la AMT Tierra Pinares, el evento contó con la participación de los promotores y con la de los pontevedreses Grupo de Baile y Gaitas de Torroso
Juan José Villalba
La Casa de Cultura Aldolfo Suarez de Aldeamayor de San Martín acogió el pasado sábado la séptima edición del Festival Nacional de Folclore de la localidad. Organizado por el Grupo de Danzas ‘Aldea Maior’ y por el Ayuntamiento, en colaboración con la AMT Tierra Pinares, el evento contó con la participación de los promotores de ‘Aldea Maior’ y con la de los gallegos Grupo de Baile y Gaitas de Torroso, del municipio pontevedrés de Mos. Con esta iniciativa, la localidad vallisoletana consolida su apuesta como escaparate de la diversidad de folclores que coexisten en España.
Como es habitual desde que este evento se hiciera un hueco en el panorama cultural del municipio, previo al inicio de las actuaciones ambos grupos realizaron un pasacalles, acompañados de sus respectivas formaciones musicales, desde el Espacio Joven hasta el lugar de celebración del encuentro, oportunamente escoltados por los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil.
Una vez allí, y con el patio de butacas del teatro lleno, tomaba la palabra Cristina Pérez Tejera, más conocida en el ámbito cultural como ‘Cris Zagaleja’. Librera de profesión, Pérez Tejera dedica la mayor parte de su tiempo libre al estudio e interpretación del repertorio vocal de tradición oral, sobre todo a la música y al repertorio de pandereta, un instrumento que histórica y mundialmente está ligado a las mujeres y que tiene una técnica tan compleja como fascinante, y del que imparte clases en su escuela en diferentes niveles, tanto en grupo como individuales para aprender a tocar y comprender estilos y repertorios tradicionales. Además de ejercer de maestra de ceremonias, también se arrancó con el instrumento.
COMIENZA EL ESPECTÁCULO
Los primeros en subir al escenario fueron los integrantes del Grupo de Baile Tradicional Ruada. Los gallegos constituyen una de las primeras actividades culturales desarrolladas en el Centro Recreativo y Cultural de Torroso, una de las diez parroquias que conforman el municipio gallego de Mos.
A lo largo de su trayectoria, el grupo ha realizado numerosas actuaciones e intercambios culturales, participando en festivales y eventos de música y danza tradicional por toda Galicia, por el resto de España e incluso en otros países como Francia y Portugal. El repertorio que ofrecieron en Aldeamayor fue de corte tradicional, recogido por las aldeas a la gente mayor, que abarcó desde muñeiras hasta jotas pasando por mazorcas y maneos interpretados con las gaitas o cantados vocalmente, con el único apoyo de las panderetas, y acompañados en ocasiones por sus respectivas coreografías.
Tras los gallegos llegó el turno a los danzantes locales junto a la EMT Tierra de Pinares. La Asociación Grupo de Danzas “Aldea Maior” se creó en el año 2002 por un grupo de jóvenes de la localidad con el objetivo de aprender los bailes y danzas de su tierra. Paralelamente se embarcaron en la labor de promocionar la cultura en el ámbito de la danza tradicional, promover la participación ciudadana en el municipio y su entorno geográfico en aquellos aspectos que les definen culturalmente como sus costumbres, música, bailes, etc. y, no menos importante, transmitir, en especial a los más jóvenes, el saber y el sentir de sus antepasados. Actualmente la asociación está formada por la escuela infantil y juvenil con cerca de 20 alumnos y alrededor de 50 adultos entre danzantes y socios colaboradores.
Los aldemayorenses arrancaron una parte de corte tradicional que incluyó dos piezas del libro disco ‘Toques de fiesta’ de Luis Ángel Fernández y Jaime Vidal, Jota de la Dehesa y Habas contadas, y las jotas Culo hueco, El Guijar, con coreografía propia, Jota de Castrodeza, coreografiada por Víctor Cubillo, y la Jota de Aldeamayor, pieza tradicional de la propia localidad.
En una segunda parta “más coreografiada”, tal y como señaló la profesora de la asociación, Carmen Carrión, se incluyeron la Jota de la Galana, procedente de Tudela de Duero, dos piezas de canto, la Jota de la niña, un baile de cintas y unas danzas de palos.
GALERÍA DE FOTOS
