Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / “En riesgo los ángeles custodios de la España vaciada”

“En riesgo los ángeles custodios de la España vaciada”

/
  • Cristina Blanco, candidata de la formación en las elecciones del 14F, insiste que “si se siguen quitando recursos a los cuatro pilares que son la seguridad, la educación, los servicios sociales y la sanidad, se aboca al abandono definitivo de los pueblos de nuestra región”

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Cristina Blanco Rojo, candidata por la España Vaciada Valladolid, ha conocido de primera mano la situación en la que se encuentra el cuerpo de la Guardia Civil de la provincia en una reunión  mantenida con la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil.

Según reza la nota de prensa remitida desde España Vaciada, “aunque el despliegue territorial se considera que es el adecuado, se detectan deficiencias que es necesario atajar si se pretende que el cuerpo de la Guardia Civil preste un servicio de calidad”.

“En los últimos años se están creando diferentes grupos funcionales dentro del cuerpo que se nutren de agentes procedentes de cuarteles pequeños. Esta situación está generando un grave déficit de personal en los diferentes cuarteles de la provincia. La plantilla actual es insuficiente para prestar un servicio adecuado y la asociación reclama que es urgente que se actualice el catálogo de los puestos de trabajo, que se ha quedado obsoleto, y se incorpore todo el personal para cubrir la plantilla” añaden desde la candidatura.

“Además, en estos momentos hay zonas a los que se tienen que destinar agentes con carácter forzoso por ser zonas despobladas. La asociación propone que se haga un estudio a nivel regional de qué zonas son las que es necesario destinar a los agentes de forma forzosa y que se establezcan una serie de incentivos que hagan estos destinos más atractivos. Estos incentivos pueden ser una fiscalidad diferenciada, facilidades a los agentes,  un complemento en el salario, etc. de igual manera que ya se hace a aquellos que se destinan a otros territorios de especial peligrosidad, como el País Vasco. Señalan así mismo que en estos momentos existen fondos europeos para la territorialidad que no se están utilizando” explica la nota.

“En la vigilancia de las zonas rurales es fundamental tener permanencia en el puesto y estas rotaciones perjudican sobre manera el correcto desarrollo del trabajo y la necesaria confianza de los vecinos de la zona donde están interviniendo” señalan las fuentes de esta plataforma que añaden también que “la falta de conectividad en algunos de los cuarteles supone otra de las reclamaciones del cuerpo que impide desarrollar con calidad el trabajo de los agentes”.

“Desde la asociación se apuesta por un servicio de calidad, no un servicio a requerimiento de los ciudadanos. Contar con la plantilla completa, con los medios necesarios y con incentivos en las zonas despobladas asegura que se hagan los patrullajes necesarios, que se garantice la seguridad en las zonas rurales y que se fije población en nuestros pueblos” expresan desde la España Vaciada.

Desde la España Vaciada se insiste que la Guardia Civil es de las pocas instituciones que representan la organización general del Estado que llega a todo el territorio. Cristina Blanco insiste que “si se siguen quitando recursos a los cuatro pilares que son la seguridad, la educación, los servicios sociales y la sanidad, se aboca al abandono definitivo de los pueblos de nuestra región”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar