Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / ¿En qué consiste la anatomía patológica?

¿En qué consiste la anatomía patológica?

/
  • Es una rama de la medicina que se encarga del estudio de las causas, el desarrollo y las consecuencias de diversas enfermedades
  • Se trata de una función de enorme importancia en el diagnóstico de numerosas enfermedades, y es una herramienta imprescindible en la medicina forense

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La anatomía patológica y citodiagnóstico es una rama de la medicina que se encarga del estudio de las causas, el desarrollo y las consecuencias de diversas enfermedades. Se realiza mediante el análisis de las células de los tumores y tejidos del organismo. Se trata de una función de enorme importancia en el diagnóstico de numerosas enfermedades, y es una herramienta imprescindible en la medicina forense.

COMPETENCIAS DE LA ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITODIAGNÓSTICO

Aquellas personas que decidan cursar un ciclo online de análisis anatómico aprenderán a procesar muestras citológicas e histológicas y serán capaces de hacer una selección y aproximación para el diagnóstico de citología generales o ginecológicas. También podrán participar en la realización de necropsias forenses y clínicas, con el objetivo de servir como soporte en la realización de un diagnóstico médico-legal o clínico. Asimismo, tendrá que organizar y programar sus tareas para garantizar un servicio de calidad y a la vez optimizar los recursos. Desempeñará su trabajo supervisado por el facultativo que corresponda.

ENTORNO PROFESIONAL

Aquellos que obtienen un título a través de un ciclo online de análisis anatómico, pueden desarrollar su actividad en el ámbito sanitario, en empresas privadas o en instituciones públicas, en centros de investigación y en atención primaria o especializada. Se trata de una profesión que está regulada por la administración sanitaria del Estado y han de trabajar siempre bajo supervisión.

QUÉ HACE UN EXPERTO EN ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITODIAGNÓSTICO

Las ramas o especializaciones más importantes en este puesto de trabajo son las siguientes:

  • Técnico Superior en Citología y Anatomía Patológica.
  • Técnico especialista en citología y anatomía patológica.
  • Ayudante de Forense.
  • Prosector de Autopsias Médico-legales y Clínicas.
  •  
  • Citotécnico.
  • Asistente de Investigación.
  • Colaborador en Biología Molecular.

TIPO DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS QUE SE REALIZAN EN ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITODIAGNÓSTICO

La biopsia consiste en estudiar una muestra de líquido orgánico o tejido relacionado con la posible enfermedad. Esta es la técnica más habitual empleada en anatomía patológica. La muestra se puede examinar utilizando distintas técnicas.

Hinmunohistoquímica

Sirve para identificar diversos antígenos que desempeñan una función de marcador, que sirve para valorar y diagnosticar algunas enfermedades como por ejemplo, el cáncer.

Hematopatología

Esta especialidad se enfoca en el estudio de las células sanguíneas así como sus precursores. Esto sirve para descubrir si se están dando anomalías bioquímicas o estructurales que ayuden a determinar la presencia de alguna enfermedad concreta.

Citología o frotis

La más común es la citología de la vagina, que sirve para obtener células que se analizan en un laboratorio y permiten comprobar si su función está alterada. Si esto sucede, se valora la causa.

Microscopía electrónica

Permite al especialista observar minuciosamente la muestra de tejido o la célula sospechosa de enfermedad, aumentado miles de veces su tamaño. Gracias a esto se puede estudiar su estructura con detalle y comprobar si presenta anomalías que faciliten realizar un diagnóstico específico.

Gracias a estas pruebas se pueden diagnosticar infecciones, procesos inflamatorios, enfermedades degenerativas, malformaciones congénitas y enfermedades durante el embarazo, infertilidad o cáncer.

Las salidas profesionales del ciclo online de análisis anatómico son muchas y puede ser una formación complementaria para los trabajadores que realizan su actividad en el ámbito de la salud.

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar