Empiezan los trabajos de restauración del retablo del Cristo Crucificado de la parroquia de Santiago en Megeces

  • La restauración, cuyo importe de 24.254,45 euros será asumido por la Diputación de Valladolid, fue adjudicada el pasado mes de abril a la empresa Alfagia Conservación y Restauración de Bienes Culturales

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Diputación de Valladolid recuperó en el año 2015 el Programa de Restauración de Retablos con cargo al cual se ejecutaron durante los años 2018 y 2019 los trabajos de recuperación de retablos ubicados en diversas iglesias de municipios de nuestra provincia, cuya restauración había sido interesada previamente por sus Ayuntamientos.

Durante el año 2020, con motivo de la situación pandémica, no se ejecutó ninguna intervención de restauración manteniéndose pendientes de tal intervención diversos retablos alojados en iglesias y ermitas de la provincia.

En abril de 2022, el Comité Asesor de la Diputación de Valladolid en materia de Patrimonio Cultural, (órgano colegiado que establece la prioridad en cuanto a la atención y tramitación de ejecución de las solicitudes de restauración de Retablos interesadas por los diferentes municipios de la provincia) resolvió acometer actuaciones en retablos de la iglesia de Santa María de Padilla de Duero (Peñafiel) , de la iglesia de Santa María de Moral de la Reina, de la iglesia de Santiago Apóstol del municipio de Alcazarén y de la Iglesia de Santiago Apóstol de Megeces.

  • Zona del retablo antes y después del desmontaje.

Se trata de un retablo de estilo clasicista de original traza datado en el primer tercio del s .XVII que alberga un Cristo del tercer cuarto del siglo XVI. La solicitud de intervención de restauración del retablo se acompañó por el Ayuntamiento de Megeces de una memoria técnica elaborada por un profesional de la restauración artística en la que se recogía la descripción artística del retablo, su estado de conservación y la propuesta de intervención.

Como la Diputación de Valladolid no cuenta con los medios personales y materiales necesarios para garantizar la correcta realización  de estas tareas, se determinó sacar a licitación el contrato de restauración del retablo de Megeces y de los otros 3 con empresas especializadas en el desarrollo de este tipo de actividades.

Tras toda la parte administrativa, anuncio de la licitación, plazos de presentación de ofertas, resoluciones, etc., finalmente la restauración fue adjudicada el pasado mes de abril a la empresa Alfagia Conservación y Restauración de Bienes Culturales por un importe de 24.254,45 euros y contempla los tratamientos de limpieza, desinfección, desinsectación y protección, reposición de volúmenes perdidos y reintegraciones de policromía.

Los trabajos, cuyo plazo máximo de ejecución es de 4 meses, han arrancado hace unos quince días para lo que en el interior del propio templo se ha habilitado un espacio que hace las veces de taller y en el que desarrollará su actividad el personal de la empresa.

  • Zona habilitada como taller.