Ad Clicks : Ad Views :
Home / Opinion / Elecciones Europeas 2014: Victoria con toque de atención

Elecciones Europeas 2014: Victoria con toque de atención

Domingo 25 de mayo, once de la noche, los populares de Valladolid nos encontramos todos juntos tras largas horas en nuestros colegios electorales para escuchar el resultado. Sale Soraya Sáez de Santamaría junto con Jorge Fernández Díaz y dan el tan ansiado resultado.

Borja García Carvajal, Presidente de NNGG del PP de Valladolid.

Caras de desconcierto ante lo que se escucha. La gente duda y no tiene nada claro ¿Hemos ganado o no hemos ganado? Voy a intentar analizar los resultados en cinco claves nacionales, y en otras cinco claves provinciales.

España

1- El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en España. El Partido del gobierno ha ganado las elecciones, rara avis mirando el panorama europeo donde sólo ha ocurrido esto mismo en Alemania. Sin embargo el resultado no es para tirar cohetes, ya que en el global, el PP ha perdido más de dos millones y medio de votantes con respecto a las anteriores elecciones europeas.

2- El Partido Socialista ha sido el gran perdedor de estas elecciones. A los más de dos millones y medio de votantes perdidos, hay que sumarles que se han quedado con la segunda plaza del podio, habiendo perdido ante el partido del gobierno cuyas políticas día a día pretenden demonizar. La primera cabeza en caer, la de Rubalcaba, pero tras este batacazo, se avistan tiempos difíciles en la casa del puño y la rosa.

3- Izquierda Unida y UPyD aumentan sus escaños y sin embargo nadie les ve como los grandes triunfadores de las elecciones. Los primeros escalan a costa de los votantes desencantados del Partido Socialista. Los segundos gracias a algunos desencantados del PP y a los fans del centrismo político que evita mojarse en ningún asunto peliagudo.

4- El “Gran triunfador” de la noche fue el tipo que decidió estampar su cara en las papeletas de votación de su partido. Podemos, con Pablo Iglesias al frente, ha sido el partido que más miradas, que no votos, acaparó la noche de las elecciones. Sin embargo en mi opinión, son un bluf en comparación con sus homónimos franceses, italianos o griegos. Podemos ha significado lo mismo que Syriza en Grecia, que el Movimiento Cinco Estrellas en Italia o que el Frente Nacional, sin el tinte xenófobo , en Francia.Movimientos del desencanto que son respaldados en unas elecciones europeas, pero que no son representativos a nivel de un país. Todos ellos han conseguido resultados que les sitúan como primera o segunda fuerza en sus países, Podemos, por suerte para los españoles, no.

5- La participación ha aumentado gracias sobre todo al dato de Cataluña. cifra, que a priori debería ser positiva, ha quedado empañada por el resultado; ha ganado el independentismo en Cataluña. La coalición de Esquerra y la Coalición de CIU y PNV han obtenido cinco asientos en Bruselas. Este resultado no es representativo del sentir de Cataluña, porque mientras quienes han ido a votar lo han hecho mayoritariamente a partidos que promueven la separación de España, quienes no quieren esa escisión, que son la mayoría, no se han acercado a las urnas puesto que esto no era en ningún caso un referéndum.

Valladolid

1- El Partido Popular ha ganado muy holgadamente las elecciones en nuestra provincia. Hemos logrado un 33,62% de los votos, diez puntos más que el Partido Socialista y siete puntos más que nuestro partido a nivel nacional. Esto no debe nublarnos el juicio y no dejarnos ver que más de cuarenta mil electores han dejado de votarnos en comparación con las elecciones de 2009.

2-     El resultado no es extrapolable a una elecciones municipales, sin embargo, lo que sí que se puede medir es la tendencia, y es muy positivo observar que en Laguna de Duero, en Medina de Rioseco y en La Cistérniga, el PP ha sido la primera fuerza política elegida por los vecinos. Cabe destacar que es la primera vez en la historia de las elecciones europeas que esto sucede.

3-  También son destacables las victorias obtenidas en la tierra de Pinares y tierra de campos, con trabajadas mayorías en Olmedo, Íscar, Portillo, Pedrajas de San Esteban, Mojados, Mayorga y Villalón de Campos. En todos ellos el porcentaje del Partido Popular está por encima del 45%. Sólidas victorias en municipios con alcaldes de diversos signos políticos.

4- En Valladolid Capital el Partido Popular ha ganado las elecciones con seis puntos de diferencia sobre la media nacional. Misma pérdida de votos, pero victoria al fin y al cabo.

5- Hay otros municipios en los que no se ha logrado la victoria, o se han obtenido resultados anormalmente bajos. Al igual que en los casos anteriores, no es extrapolable a unas municipales, pero sin embargo, deben ser un toque de atención para intentar mejorar en la gestión de cada municipio.

En conclusión, victoria sí, pero también necesidad de reflexión, cambios y renovación. La autocomplacencia no es buena, y el PP tiene que escuchar más a los ciudadanos y renovar sus estructuras y procedimientos acorde a los nuevos tiempos que corren.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar