Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El XIII Simposio de los Museos del Vino de España finaliza con temas de arquitectura popular, conservación y protección

El XIII Simposio de los Museos del Vino de España finaliza con temas de arquitectura popular, conservación y protección

La jornada la iniciaba Emiliana Centeno, diputada provincial y alcaldesa de Mucientes con la apertura de la jornada. A continuación intervinieron José Luis Alonso Ponga con una su ponencia sobre arquitectura popular, Mª José de la Fuente, que se centraba en temas de conservación y protección y  Marcos Yllera, que cerraba el ciclo de ponencias.

Pueblosycomarcas.com

El Castillo de Fuensaldaña ha acogido durante la mañana de hoy, viernes 12 de junio, la tercera jornada del XIII Simposio de los Museos del Vino de España que, bajo el lema “La cultura del vino”, se ha desarrollado en los castillos de Peñafiel y Fuensaldaña con la presencia de la mayoría de los 36 Museos del Vino de toda España que forman parte de la Asociación.

A primera hora de la mañana el profesor antropólogo de la Universidad de Valladolid, José Luis Alonso Ponga presentaba su ponencia ‘Arquitectura popular: los barrios de bodegas’. En la exposición se ha incidido en la importancia de dichos espacios aplicables siempre al enoturismo. Y para ello ha realizado un recorrido por los diferentes tipos de barrios de bodegas que se pueden observar en la geografía castellano-leonesa y, especialmente, vallisoletana. Para ello ha destacado las peculiaridades de los barrios de Tierra de Campos (excavados o en montículos ubicados en los casos urbanos…); de la zona de Pinares, con arquitectura de ladrillo o las ubicadas en la zona de la Ribera del Duero, que suele ser la bodega antigua (formada entre varios viticultores con un lagar en común y con veedores para controlar la producción de cada uno). Del mismo modo, el profesor Alonso Ponga, ha destacado las peculiaridades de los derechos consitudinarios que rigen referentes a estas construcciones. Y ha finalizado su exposición haciendo ver la necesidad de realizar estudios antropológicos serios que permitan convertir todos los barrios de bodegas existentes en zonas enoturísticas visitables con oferta diferente en cada una de ellas.

A continuación Mª José de la Fuente, alcaldesa del municipio de Baltanás (Palencia) ha presentado su ponencia sobre ‘Conservación y protección de los barrios de bodegas’ basándose en la realidad de su municipio.

Finalmente ha cerrado el turno de ponencias de este XIII Simposio , Marcos Yllera, presidente del grupo Yllera dando a conocer ‘Ejemplos de enoturismo adaptado a bodegas tradicionales, Hilo de Ariadna’. Utilizando el ejemplo de su propia empresa en la que la bodega el Hilo de Ariadna es la bodega tradicional vinculada al enoturismo y gastronomía, Marcos Yllera, ha dado a conocer y ha remarcado la importancia de este tipo de construcciones vinculadas al turismo, al arte y a la cultura y que son una nueva manera de acercarse a la cultura del vino.

El vino es cultura

El XIII Simposio Museos del Vino de España es un encuentro de los miembros de la Asociación de Museos del Vino de España y de todas aquellas personas amantes del mundo del vino y del enoturismo, ya sean aficionados o profesionales, en el que se intercambiarán experiencias e  ideas y donde se descubrirá la importancia de la cultura del vino.

La cita en la provincia de Valladolid se desarrolla a lo largo de tres jornadas, las dos primeras  en el Museo del Vino de Peñafiel y la jornada de clausura en el castillo de Fuensaldaña, que acogerá también la Asamblea General de la Asociación Museos del Vino de España. A lo largo de estos días, ponencias, coloquios y mesas de debate se compaginarán con distintas visitas guiadas de turismo cultural y enológico por la provincia de Valladolid que se celebrarán en las tardes del jueves y el viernes.

La Asociación de Museos del Vino de España, organizadora del simposio que acoge la provincia de Valladolid con el patrocinio de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Mucientes, fue constituida en 2005 con el objetivo de favorecer el encuentro, la cooperación y el estudio de los Museos y Centros Temáticos del Vino asociados, así como para la promoción, difusión y defensa de los intereses y actividades comunes. Además, entre sus fines fundacionales, la Asociación incide en promocionar y difundir la cultura del vino en general y la de cada zona vitivinícola en particular. En la actualidad, la Asociación agrupa a 36 museos de 13 comunidades autónomas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar