Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / EL VIENTO Y LA LLUVIA NO AMILANAN A LOS VIANEROS EN EL PRIMER DÍA DE SUS FIESTAS DE INVIERNO

EL VIENTO Y LA LLUVIA NO AMILANAN A LOS VIANEROS EN EL PRIMER DÍA DE SUS FIESTAS DE INVIERNO

La localidad celebra la festividad de Candelas con actos religiosos y lúdicos y con una procesión nocturna y la bendición de los niños como principales novedades del programa
Hoy tendrán lugar los actos en honor a San Blas con misa y procesión, a media mañana, y por la tarde se celebrará un coloquio taurino

Juan José Villalba Pinilla@Juanillo_v_p

Comenzaron ayer jueves las Fiestas de Invierno de Viana de Cega, en las que la localidad celebra las festividades católicas de la Virgen de las Candelas, San Blas y Santa Águeda.  Si hiciéramos caso a la primera parte del refrán, esa que dice que “Si por la Candelaria plora –llueve-, ya está el invierno fora” podríamos aventurar que lo que nos queda hasta el 21 de marzo es sin duda mejor que lo que ya hemos pasado, puesto que el líquido elemento hizo acto de presencia y de manera especial a lo largo de toda la mañana.

La jornada de Candelas, esa que marca el ecuador del invierno, se abrió con la misa que desde las doce del mediodía se celebró en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en honor a esta advocación mariana. La ceremonia, oficiada por el párroco Sebastián Aldavero y cantada por el coro parroquial, contó con la presencia de un nutrido grupo de vecinos así como de la corporación municipal con el alcalde -Alberto Collantes-, a la cabeza y la Juez de Paz Gloria Gutiérrez.

En su homilía, Aldavero recordó a los presentes el significado de esta fiesta mariana, presentación de Jesucristo en el templo, relatando el pasaje bíblico que lo narra e incidiendo en la analogía entre Cristo -como Luz del Mundo- y la vela que sostiene la imagen de María. Hizo referencia también a que esta fiesta, por tratarse de una celebración relacionada con el nacimiento del Mesías, es considerada como el límite para que el Belén, como el de la iglesia de Viana, permanezca aún puesto.  

Tras esta disertación y tras la lectura de las rogativas, el sacerdote procedió a bendecir la Tarta de Candelas, magnífica creación del obrador local ‘La Dulce Yesca’ con una imagen en miniatura de la Candelaria en su cúspide.

Finalizada la Eucaristía, y a paso ligero debido a la incesante lluvia que caía, los presentes se trasladaron hasta la carpa instalada en la Plaza Mayor para compartir un vino español ofrecido por el Ayuntamiento, en el que no faltaron ni la tarta ni los bollos de Candelas y que estuvo amenizada por los dulzaineros de Viana.

No fue este el único momento del día en el que dulzainas y redoblantes sonaron a lo largo del día puesto que por la tarde,  también en la carpa, la Asociación de Folclore La Rotonda celebró un taller de danza tradicional castellana.

Finalizada esta actividad, aprovechando que la noche estaba serena –sin presencia de agua y viento- y tras un momento de oración en la iglesia, en el que el párroco recordó nuevamente para recordar el significado de la celebración del día, la imagen de la Virgen de las Candelas salió al exterior del edificio e inició una meteórica procesión –emulando prácticamente la cadencia con la que desfila la Legión- por varias calles de la villa alumbrada por velas portadas por los presentes. Si el año pasado el programa recuperaba la procesión de esta advocación mariana tras la misa de doce, tras estar ausente durante décadas, este año se ha mantenido, dada la buena acogida que tuvo entre los vecinos, pero trasladando su horario a la noche y embelleciéndola con la luz de las candelas.

Una vez que la procesión concluyó, dio comienzo en el interior del templo vianero la presentación ante la Virgen y la bendición de los niños de la parroquia. Se trata de un acto que en Viana no se había vuelto a celebrar desde cerca de dos décadas y que evoca, precisamente, la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento. Más de una veintena de niños, de entre cero y diez años, participaron del rito.

Con esta actividad finalizó la jornada.

PROGRAMA PARA HOY

Las actividades del día de San Blas comenzarán a las doce del mediodía con una misa en su honor y con la posterior procesión por las calles del municipio, si el tiempo lo permite. Seguidamente tendrá lugar el tradicional refresco en la carpa de la Plaza Mayor amenizado por los dulzaineros de Viana.

Ya por la tarde, desde las 17:30 horas, habrá una ludoteca infantil a cargo de Kapikúa en la carpa de la Plaza Mayor y posteriormente, a partir de las 20:30 horas, un coloquio taurino sobre la ganadería 'El Raso de Portillo' en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El acto, organizado por la ACT El Polvorín con la colaboración del Ayuntamiento de Viana, estará moderado por Juan García Tejedor y contará con la participación de los ganaderos Mauricio e Iñigo Gamazo y del matador de toros José Miguel Pérez 'Joselillo'.

Una sesión de discomovida en la carpa de la Plaza Mayor, a partir de las 23:30 horas, pondrá punto y final a los actos del viernes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar