Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El vandalismo se ceba con el IES Pío del Río Hortega de Portillo

El vandalismo se ceba con el IES Pío del Río Hortega de Portillo

/
  • El centro, incluido el mural elaborado en homenaje a las mujeres trabajadoras de la zona, apareció cubierto de pintadas en la mañana de ayer jueves
  • Este hecho se suma a otros episodios ocurridos recientemente como pintadas en carteles anunciadores o vertidos en los pinares

Estado del mural tras las pintadas (Foto Asociación Igualdad Portillo)

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Indignación. Esa es la palabra que define el estado de ánimo de la comunidad educativa del IES Pío del Río Hortega, de Portillo, desde ayer jueves. Alumnos y profesores del centro se encontraban, al acudir a las clases, con la desagradable imagen de pintadas en la fachada del centro y en el mural que con motivo del 8M se había pintado en una de las paredes del gimnasio en homenaje a las mujeres trabajadoras de la comarca.

Las reacciones a estos hechos no se hicieron esperar y fueron los propios alumnos del centro y colectivos de la localidad los primeros en denunciar los hechos a través de las redes sociales.

Así por ejemplo, un alumno (Nutriasobesas) redactaba en Twitter un hilo describiendo lo ocurrido señalando, como “en la noche del 22 de septiembre han pintado las paredes, persianas, ventanas, puertas con insultos y humillaciones al antiguo director. Además del mural del gimnasio en honor a las mujeres por el 8M”.

El hilo continuaba indicando, entre otras cosas, que “el mural tenía un gran valor sentimental para nosotros, los alumnos del centro. Durante el curso pasado los alumnos de 1° de bachillerato hicimos una serie de encuestas a las mujeres de la residencia de Arrabal de Portillo, Mojados y Aldeamayor para que obtuviesen reconocimiento”.

Las palabras de esta alumna, contestadas por otros usuarios de la red, concluían indicando que “con este hilo quiero concienciar y vitalizar este acto tan atroz que ha destruido todo lo que construimos el año pasado y que no puede quedar sin justicia”.
Otro alumno (André Teixeira Soares) ha querido dejar una reflexión indicando que “Algo estamos haciendo mal si una persona que pertenece a nuestra comunidad educativa vandaliza de esta forma un mural protagonizado por abuelas, tías, madres… de nuestros alumnos. Hemos llegado a una situación en la que no se respeta nada”.

Colectivos como la Asociación Igualdad Portillo también han manifestado su indignación indicando “totalmente indignadas nos sentimos por los actos vandálicos sucedidos en el instituto de nuestro pueblo. Apoyamos más que nunca la visibilización de las mujeres que fueron plasmadas artísticamente en el mural y que supuso un trabajo de investigación de parte del alumnado de dicho centro. Esperamos que quienes hayan hecho la barbarie de destrozar el mural y todas las pinturas que han realizado en diferentes lugares del exterior del centro aparezcan y tengan consecuencias por todo lo sucedido”.

Hay que recordar que el año pasado, desde el instituto IES Pío del Río Hortega de Arrabal de Portillo, se llevó a cabo un proyecto para dar voz a las mujeres trabajadoras de nuestra comarca. Como señalan los propios alumnos, se trató de un proyecto en el que participó toda la comunidad educativa. Los alumnos de 2º de bachillerato junto a la profesora de Lengua Castellana y Literatura realizaron entrevistas a las mujeres de la residencia de Arrabal de Portillo y de Aldeamayor. Posteriormente, realizaron una semblanza de sus logros y su trabajo. Por otro lado, los alumnos de la ESO realizaron entrevistas a mujeres de su ámbito familiar o cercano, animados por los de 4° a través de unas exposiciones sobre las «Sinsombrero”. Además, Se hizo una selección de todas ellas y se organizó  una encuesta para elegir a las 7 mujeres con las que haríamos un mural en su honor. Tras ser elegidas esas mujeres por alumnos, profesores, padres, conserjes…, desde Portillo se pusieron en contacto con los creadores del  mural de Ciudad Lineal, Unlogic Crew, y estos lea pusieron en contacto  a su vez con artistas locales. “Aceptaron la propuesta y se trasladaron hasta nuestro instituto para dibujar este precioso mural. Desgraciadamente, la mañana del 23 de septiembre, apareció el instituto repleto de graffitis;  pintadas en ventanas, persianas y nuestro querido mural” han explicado los propios alumnos.

“Muchos de nosotros, indignados y molestos, iniciamos una campaña para denunciar esta falta de respeto. Somos más y no podrán con los valores que representa ese mural y el proyecto” han añadido.

Lo ocurrido en el instituto no es un hecho aislado sino que se suma a otros episodios ocurridos en las últimas fechas como pintadas en los carteles indicadores de los paseos y rutas del pinar, o el vertido de restos de uralitas en los pinares dela localidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar