El ‘Urban Knitting’ llega a Aldeamayor

  • Se ha engalanado el paseo del CEIP Miguel Delibes arropando a una docena de árboles con mantas elaboradas por más de 80 vecinos que han participado en un proyecto comunitario intergeneracional pilotado desde el Ayuntamiento

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Con el objetivo de poner en valor los conocimientos y, sobre todo, la experiencia de los mayores de la localidad, el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, a través de su área de Acción Social, lleva tiempo organizando actividades intergeneracionales entre los usuarios del Centro de Día y los más jóvenes de la villa.

La última de ellas, realizada junto a los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Miguel Delibes, ha girado en torno al movimiento Urban Knitting, traducido al castellano como ‘ganchillo urbano’, y cuya finalidad es la de decorar los núcleos de población con originalidad y color. Y eso es lo que se ha hecho: engalanar el paseo peatonal de la calle que desemboca en el colegio “abrigando” a los árboles de esta vía con unas prendas elaboradas por niños y grandes.

 

El germen de la iniciativa, un proyecto comunitario al que se ha denominado ‘Tejiendo recuerdos’ , hay que buscarlo, como señala la concejal de Acción Social , Noelia García Blanco, en un proyecto que con el título de ‘El hilo que nos conecta’  llevan desarrollando durante los últimos cursos en el centro escolar. Su objetivo es el de concienciar a los alumnos sobre las consecuencias de la fabricación masiva en la industria textil y su repercusión en los Derechos Humanos y el Medio Ambiente así como fomentar la solidaridad entre las personas y promover la sostenibilidad. Durante su desarrollo han aprendido, entre otros contenidos, técnicas de costura. De ahí que desde el Ayuntamiento se quisiera dar un paso más y sumar a lo anterior la experiencia en el uso de la lana y la aguja de los mayores del pueblo y todo ello para obtener un resultado visible en el día a día.

 

Con ese planteamiento, la siguiente fase fue la de  buscar en el Centro de Día para Personas Mayores colaboradores que se animaran a trasmitir sus conocimientos a los alumnos de 5º. Como explica la responsable de Acción Social, inicialmente salió un grupo de mujeres que un día a la semana, durante el primer trimestre del presente curso, se acercó al colegio a coser con los chavales. La bola, o el ovillo por tratarse de temas textiles, se fue haciendo más grande y a esas voluntarias se sumaron más, de muy diversas edades y en algunos casos madres de los propios alumnos, que bien acudiendo al colegio o bien desde sus domicilios aportaron material. En total, entre niños y adultos, el número de participantes superó los 80 vecinos. Además, recalca la edil, toda la lana utilizada para elaborar las mantas ha sido donada por los vecinos.

Finalizado el proceso, todos y cada uno de los trozos hechos por quieres se sumaron al proyecto se fueron uniendo para dar forma a las mantas (una de ellas está elaborada íntegramente con las elaboraciones de los alumnos del Miguel Delibes) que desde el lunes arropan a cada uno de los 12 árboles seleccionados.  Pues fue este día cuando junto al alcalde del municipio, Fernando de la Cal, la propia concejala, personal del Centro de Día y algunas de las vecinas que han colaborado, los niños fueron testigos de cómo estas mantas se colocaban en los árboles animándose, en muchos casos, a aplicar los pespuntes que unirían un extremos con el otro.

 

“Complementariamente a la parte creativa, durante todo el proceso de costura hemos trabajado con los niños la parte motivacional para que entiendan que estas mantas son fruto de su trabajo y velen, en la medida de lo posible, para que perduren en el tiempo y no sufran más desgaste que el ocasionado por el paso del tiempo o por las inclemencias meteorológicas. Para que si son testigos de que alguien no está haciendo buen uso de ellas den el paso de censurar esa actitud por sentirlas como algo suyo y también por respeto a las personas mayores que han invertido tiempo y conocimiento en ellas” explica Noelia García Blanco. De hecho, añade la concejala, los adultos que han participado están muy motivados a continuar con el proyecto a para conseguir que todos los árboles del paseo, antes o después, estén abrigados.  “Gracias a proyectos como éste y a otros que tenemos en mente queremos que Aldeamayor luzca cada vez más bello” sentencia. 

GALERÍA DE FOTOS