Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El Traslado de San Roque y el pregón de Conchi López abren el fin de semana grande en Aldeamayor

El Traslado de San Roque y el pregón de Conchi López abren el fin de semana grande en Aldeamayor

La pregonera realizó un recorrido por sus recuerdos y andanzas en la localidad y puso en valor los numerosos recursos de la villa así como  la importancia de las fiestas patronales como paréntesis de lo cotidiano.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

A las siete de la tarde, la talla de San Roque salía de su ermita para dirigirse a la iglesia parroquial donde permanecerá hasta el día 24. Los bailes en honor al santo al son de las jotas interpretadas por la Escuela de Dulzaina Tierra de Pinares se fueron sucediendo hasta que algo más de una hora después, el patrón de Aldeamayor entraba en la Iglesia de San Martín de Tours donde asociaciones, peñas y particulares participaron en la ofrenda floral que se celebra desde 2008. Numerosos vecinos así como hijos de la villa que no residen en Aldeamayor no quisieron perderse uno de los momentos más emotivos de estas fiestas.

A las nueve y media de la tarde, acompañada por las autoridades locales, provinciales y regionales, y previa presentación del alcalde, Bernardo Sanz Manso, Concepción López tomaba la palabra desde el balcón del ayuntamiento para pronunciar su pregón de fiestas.

La pregonera arrancó su alocución saludando a los presentes, corporación, vecinos o “forasteros”, teniendo un especial recuerdo para aquellas personas que por motivos de salud o laborales no pudieron asistir y agradeciendo al alcalde el haber la elegido como pregonera y a su familiar por el apoyo recibido. A partir de ahí, Conchi López, que actualmente vive en Palencia por motivos laborales y personales, entró de lleno en materia tirando de sus recuerdos de infancia y juventud. Así, enumeró en primer lugar las figuras de algunos de los maestros de los que recibió formación como “Dorita, Montse, Francisco, Joaquina, Félix, que por cierto me inculcaron el placer que se siente enseñando a los demás” y de dos de los sacerdotes de la parroquia, Pedro Gómez Nevado y Valentín Díaz, “dos maravillosas personas que ejercieron una importante labor en este pueblo”. Espacios físicos como la antigua Disco Capri, las plazas de toros de palos y La Pista el Bochinche, roles como el de monitora de ocio y tiempo libre con niños de la localidad o de miembro de la Comisión de Festejos también salieron a relucir en las palabras de López antes de recordar su etapa como concejala en el Ayuntamiento de Aldeamayor en la que “intenté que todo el mundo disfrutase al máximo de las actividades que se llevaron a cabo” afirmó.

En una segunda fase de su alocución, la ex concejala socialista reiteró su amor a Aldeamayor. “Las raíces siempre están ahí por mucho que nos alejemos del lugar de nuestra infancia y ocurre que nada más percibir el paisaje, te das cuenta de dónde perteneces. Ser hija del pueblo es un privilegio”.

Un tercer bloque de sus reflexiones fue la importancia no sólo en éste, sino en cualquier pueblo, de las fiestas patronales. “Es el momento en el que el calendario estalla de alegría y rompiendo el monótono curso del año, supone la ocasión no sólo de honrar a nuestro Patrón, sino de compartir con nuestros mayores, hijos, vecinos, forasteros, el placer de unos días festivos ganados a pulso. La alegría por tanto, está asegurada. De todo corazón os pido que salgan a las calles desnudos de todo rencor y disfruten de cada uno de los actos programados, que me consta que se han propuesto pensando en cada uno de ustedes”.

Quiso también hacer un alegato de la tradición señalando que “la más sabia aspiración que puede anhelar el hombre, es combinar la tradición con la modernidad. No os dejéis llevar por el ritmo frenético que deshumaniza. Regresad de cuando en cuando a la placidez de un pasado que tuvo cosas buenas y perpetuadas en nuestros descendientes. Además, la pregonera destacó valores de Aldeamayor como sus recursos medioambientales o monumentales como los pinares o los templos religiosos, sus buenas comunicaciones, los buenos y amplios servicios que ofrece la villa, la tolerancia y carácter acogedor de los aldeamayorenses y la cantidad de actividades que se organizan.

Finalizó su pregón rindiendo un homenaje a la figura de San Roque “que sin su recuerdo estas fiestas no se celebrarían y animarles a participar de todas las actividades, verbenas, charangas, conciertos, campeonatos, encierros, etc, y agradecer a las peñas su colaboración, ya que sin ellas las fiestas serían distintas”.

Las actividades continuaron con la entrega del pañuelo de fiestas y una fiesta temática de los años 80 antes de que se celebrara la primera sesión de baile con la orquesta Malasia y el segundo encierro urbano.

Hoy a las 12:00 tendrán lugar la misa y la procesión en honor a San Roque y las actividades se reanudarán a las 22:00 horas con el concurso de cortes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar