Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / EL TEATRO ZORRILLA ABRE MAÑANA LOS ACTOS DE HOMENAJE A MARIEMMA EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO CON UN RECITAL DE DANZA ESPAÑOLA

EL TEATRO ZORRILLA ABRE MAÑANA LOS ACTOS DE HOMENAJE A MARIEMMA EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO CON UN RECITAL DE DANZA ESPAÑOLA

La Gala está organizada por la Diputación de Valladolid, con la colaboración del Museo Mariemma del Ayuntamiento de Íscar
Al homenaje se han unido también el Ballet Nacional de España, el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”

Foto: Museo Mariemma de Íscar.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Diputación de Valladolid, con la colaboración del Museo de Mariemma del Ayuntamiento de Íscar, ha organizado el Recital de Danza Española Homenaje a Mariemma que se va a desarrollar mañana en el Teatro Zorrilla de Valladolid, coincidiendo con el centenario del nacimiento de la genial bailarina, nacida en Íscar el 10 de enero de 1917. Será el primero de una serie de actos culturales que servirán para conmemorar dicha efeméride.

Considerada la gran figura de la danza española del siglo XX, a la que aportó la elegancia aprendida en su educación en París, ciudad a la que fue trasladada cuando sólo tenía 2 años, Mariemma destacó internacionalmente como bailarina, con éxitos internacionales en todo el mundo y actuaciones memorables. Pero su gran legado han sido, sin duda, su labor coreográfica y, sobre todo, su labor docente, aspecto en el que su contribución fue decisiva al sistematizar los estudios de danza española.

Precisamente, estos dos últimos apartados, el coreográfico y el docente, serán los protagonistas del homenaje que mañana, a partir de las 20,00 horas, se celebre en el escenario del Teatro Zorrilla, con un Recital de Danza Española que arrancará con la proyección de un extracto del documental Mariemma, mis caminos a través de la danza, realizado por Daniel G. Cabrero.

PIEZAS EMBLEMÁTICAS

Tras la proyección la danza española tomará el escenario, sobre el que desfilarán figuras de la talla de Cristina Aguilera, bailarina cedida para esta ocasión por el Ballet Nacional de España, que interpretará Danza de la Gitana, con música de Ernesto Halffter y Danza de los Ojos Verdes, una de las piezas más emblemáticas de Mariemma, que fijó esta coreografía de la obra que dedicara Enrique Granados a Antonia Mercé, La Argentina, la gran mentora de la bailarina iscariense.

De la misma época son también La Cariñosa,  una pieza tradicional filipina que será interpretada por la Orquesta de Laúdes Españoles Conde Ansúrez, y el mítico Fandango del Candil, con música de Gustavo Durán, y que será interpretada en esta ocasión por Carmen Orta, bailarina del Mariemma Ballet de España y compañera inseparable de Mariemma al igual que la vallisoletana Mayte Bajo, que será la responsable de poner en escena Orgía, con música de Joaquín Turina.

La Gala arrancará con los alumnos del  Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma que podrán en escena Córdoba, con música de Isaac Albéniz, que es la primera coreografía realizada por Mariemma siendo apenas una niña, obra que estuvo siempre presente en sus recitales. Tras la Danza de la Gitana, será el turno de Andaluza, con música de Manuel de Falla, que será interpretada por Sara Arévalo, otra figura cedida por el Ballet Nacional de España.

Además, alumnos del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma pondrán en escena otras coreografías realizadas por Mariemma: Viva Navarra (con música de Joaquín Larregla), los ya citados Fandango del Candil y La Cariñosa, y finalizarán el Recital con un extracto de Aislado Soler, con música de Antón García Abril y Cristóbal Halffter y coreografía de Manuel Díaz.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar