Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El teatro de la Muestra Provincia de Valladolid volvió a Aldeamayor de la mano de El Llano

El teatro de la Muestra Provincia de Valladolid volvió a Aldeamayor de la mano de El Llano

/
  • Tras el paréntesis de 2020 el veterano grupo de la localidad volvió a subirse a las tablas para participar en este evento cultural organizado por la Diputación
  • Lo hicieron con la comedia ‘Veinticinco años menos un día’, adaptación de la obra de Antonio Álamo

Juan José Villalba P.

La edición XXXVIII de la Muestra de Teatro Provincia de Valladolid, que organiza la Diputación Provincial, tuvo su parada en la noche de ayer en la Casa de Cultura Adolfo Suárez de Aldeamayor de San Martín para que el jurado de este veterano certamen valorase la actuación del grupo local ‘El Llano’.

Tras el paréntesis que el grupo se tomó el año pasado debido a la pandemia, los de Aldeamayor volvieron a las tablas con el montaje Veinticinco años menos un día, adaptación de la obra de Antonio Álamo ante un auditorio con muy buena entrada y un público cumpliendo escrupulosamente las consideraciones sanitarias que les hacía por parte de los responsables del Área de Cultura del Ayuntamiento de la localidad.

Según la sinopsis escrita por el autor, Veinticinco años menos un día “es una obra que contiene dos obras e, incluso, una tercera”. La primera obra es una comedia, y es la historia de un adulterio y un extravagante  triángulo amoroso. “Como la obra sucede en Inglaterra, todo el mundo se hace el sueco”. La segunda obra es una comedia sobre una representación teatral, The tea is ready, que tras casi veinticinco años de permanencia en la cartelera londinense, está a punto de saltar por los aires. “Ya se sabe que tanto un matrimonio como una representación teatral que se prolongan más de lo debido tienen un mismo resultado: el tedio” explica el autor. La tercera de las comedias la protagoniza el valeroso nieto de P. D. Green, que procura por todos los medios a  su alcance recuperar para nuestros días la olvidada figura de su abuelo y su significación en el teatro inglés y, por tanto, en el teatro universal.

La adaptación ha corrido a cargo de la propia directora del grupo, ‘Mena’ del Hoyo quien explica que tras retomar la actividad el grupo tuvo que adaptarse a las nuevas circunstancias. “En ese proceso –explica la propia del Hoyo- la primera decisión fue cambiar la obra en la que estábamos trabajando en marzo de 2020 por Veinticinco años menos un día puesto que aquella primera era inviable con el plantel del que disponíamos tras la vuelta al trabajo”. Y es que, como ha pasado en muchos otros grupos, el miedo al contagio ha hecho que algunos componentes hayan dado un paso al lado por temor a un posible contagio.

A partir de ese momento, la gestación del montaje no ha sido fácil puesto que, por ejemplo, debido a los toques de queda y a que la Casa de Cultura tenía que cerrar a ciertas horas, el grupo tuvo que cancelar determinados ensayos. “Por suerte -añade la directora- hemos conseguido sacar el trabajo adelante. Había muchas ganas de hacerlo y todos los componentes del grupo se han entregado para ello a pesar de que siempre ha estado ahí el miedo a que después de tanto trabajo volviera a pasar algo que nos lo echase por tierra. Finalmente hemos llegado al 30 de noviembre y podemos presentar el resultado antes el jurado”.

CONSOLIDACIÓN DEL TATRO EN LA PROVINCIA

Como en ediciones anteriores, el jurado de este 2021 está formado por representantes de instituciones como la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid, y con representantes del mundo del teatro desde actores a técnicos. Coordinándolos por última vez pues está próxima su jubilación se encuentra Jesús Pastor quien espera que poco a poco la Muestra recupere sus niveles de participación de ediciones pasadas. “En 2020 sólo participaron cuatro grupos y en 2021 hemos pasado a ocho. Son cifras que están muy lejos de la participación de otros años, pero aún hay mucho miedo entre los actores de contagiarse durante los ensayos y trasmitir el virus a tu entorno familiar”. De hecho, una de las grandes novedades de esta edición con respecto a la del año pasado es que no es obligatorio el uso de la mascarilla por parte de actores y actrices.

Tras casi cuatro décadas de Muestra, Pastor ve este certamen como una herramienta que ha conseguido fomentar el amor al teatro en la provincia. “Los que ya tenemos cierta edad recordamos que hace décadas en cada pueblo había un grupo de teatro y poco a poco esa afición se perdió. Con la aparición de la Muestra se consiguió que resurgiera el amor al teatro en la provincia llegando a consolidar hasta 30 grupos que han ido participando de forma más o menos estable año tras año”.

Pero para Pastor no sólo es importante la cantidad sino la calidad puesto que “gracias a que al frente de esos grupos se pusieron alumnos de la Escuela Teatro de Valladolid el nivel de todos ellos ha subido, algo que ha sido reconocido fuera de Valladolid”.

Una vez vistas todas las obras, los miembros del jurado tendrán que comparar variables como, la calidad del texto y de sus posibles adaptaciones, la puesta en escena, el vestuario y la dirección del montaje o el trabajo de interpretación para dirimir quién de los ocho grupos se lleva el gato al agua.

El premio consistirá, para cada uno de los cuatro grupos de teatro seleccionados, en una actuación gratuita en el Teatro Zorrilla de Valladolid y un premio en metálico de 1.200 euros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar