«El sueño de Tovar», una realidad gracias al amor por la tierra de un soñador de Trigueros del Valle (Valladolid)

  • Juan Carlos Prieto Tovar apuesta por su proyecto de bodega enoturística en plena D. O. Cigales con una experiencia especial para celebrar San Valentín

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

‘Tovar Bodega de Bodegas’ es el sueño materializado de Juan Carlos Prieto Tovar, que se ha presentado en el edificio Q-BO, en Valladolid, y que ha contado con la presencia del diputado provincial del Servicio de Promoción Agroalimentaria y Consumo, Moiséis Santana, y el gerente de la Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León, Jorge Febrero

Prieto Tovar es un vallisoletano que se siente de Trigueros del Valle porque, como él mismo dice, todas sus ramas vienen de allí. Y es que allí sus padres y abuelos le enseñaron el amor y el oficio del cuidado de la viña. Y en Trigueros del Valle compró, hace ya 25 años, las primeras 2,3 hectáreas de viñedos centenarios. Hoy en día, la familia Tovar trabaja con 13 Ha ―de las que 10,5 son en propiedad―. Todos sus majuelos están plantados entre 1869 y 1945.

Un año más tarde de la adquisición de las primeras hectáreas de viñedo, vendría la compra de su primera bodega subterránea enclavada en Trigueros del Valle y, después, la de al lado, que se estaba hundiendo. Así, hasta las cinco con las que cuentan ahora en Tovar.

El círculo se cerró cuando, hace tres años, Juan Carlos Prieto Tovar heredó una pequeña nave agrícola donde le era posible establecer la tecnología y los medios sanitarios necesarios para elaborar vino que, por las características de las subterráneas, no había podido utilizar.

Con todo ello, en Tovar Bodega de Bodegas, han logrado hacer un proyecto circular y sostenible para poner en valor todo lo que ya tenían y mantener la diversidad vegetal del campo, el equilibrio medioambiental y el patrimonio de todos los que los han precedido. «Este proyecto tiene una carga muy emocional; cuando miro las viñas, me acuerdo de mis abuelos», reconoce Prieto Tovar.

ENOTURISMO, «EL SUEÑO DE TOVAR»

Con estas patas, ha visto la luz el bonito proyecto enoturístico de Tovar Bodega de Bodegas, un apasionante camino en el que a Juan Carlos Prieto le acompañan sus dos hijos, Juan y María. Se trata de un proyecto muy sentimental y muy pasional, «diferente porque bajas, paseas y sientes otra cosa», asegura Juan Prieto.

El enoturismo es la forma que tiene esta familia de compartir este legado con todos los que quieran conocerlo, descubrir cómo eran las bodegas subterráneas centenarias, cómo se construyeron y cómo se elaboraba el vino.

La experiencia enoturística en Tovar es completa: la visita consta de un recorrido guiado por las cinco bodegas subterráneas y una cata de dos vinos: rosado y tinto. Aunque, generalmente, el horario establecido para estas visitas es a las 13:00 y a las 16:00 horas de viernes a domingo, el horario es «ininterrumpido» y los enoturistas pueden acercarse en cualquier momento entre las 11:00 h y las 18:00 horas a su wine bar, un agradable espacio de visita libre en el que poder tomar unos vinos y dar un paseo. El espacio también cuenta con un terraza exterior donde poder disfrutar cuando el tiempo es agradable.

Asimismo, desde Tovar adelantan que, próximamente, tendrán disponible una experiencia guiada más amplia que incluirá, entre otras ubicaciones, la visita a la sala de elaboración y a la bodega familiar, la más especial ya que es donde ha nacido y se ha criado este proyecto familiar.

Además, con motivo de San Valentín, para este fin de semana, en Tovar Bodega de Bodegas han preparado una visita más especial, que incluirá un aperitivo diferente al habitual, más dulce, para quienes quieran disfrutar en pareja o también con amigos.

VINOS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

La viticultura se lleva a cabo de manera en ecológica y, de esta manera, elaboran sus vinos: Tovar Rosado y Tovar Rosado Barrica, con Denominación de Origen Cigales; y Tovar tinto, un Vino de la Tierra de Castilla y León.

En Tovar, además apuestan por preservar el legado vegetal que han heredado de sus antepasados y, por ello, están inmersos en la identificación de diversas variedades de uva que se encuentran en sus majuelos, gracias a un proyecto de investigación que están llevando a cabo con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y gracias a lo que ya han podido identificar algunas variedades como la Tomate y la Sanguino. «Somos custodios de esa diversidad», asegura Prieto Tovar.