Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / El subdelegado del Gobierno anima a las entidades locales a aprovechar la oportunidad que les ofrece el programa Aula Mentor

El subdelegado del Gobierno anima a las entidades locales a aprovechar la oportunidad que les ofrece el programa Aula Mentor

/
  • La provincia de Valladolid cuenta ya con 18 Aulas Mentor
  • El programa se inició en 1992 y facilita 170 cursos on line para mejorar las competencias personales y profesionales

 

Pueblosycomarcas.com;@PueblosComarcas

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, ha visitado hoy la nueva Aula Mentor en la provincia, en Cabezón de Pisuerga, la última localidad en sumarse al programa de formación no reglada a distancia para adultos que promueve el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El subdelegado ha destacado “la interesante oportunidad que esta oferta representa para las personas que viven en el medio rural y, especialmente, en municipios menos poblados, dado que les permite acceder a una formación profesional de calidad, ajustada a la demanda del mercado laboral, y a la vez, adquirir competencias digitales, indispensables para desenvolverse con éxito en la sociedad actual.”

La nueva Aula Mentor está situada en la Casa de Cultura de Cabezón y cuenta ya con el material y el personal necesarios para recibir a los alumnos que soliciten incorporarse al programa que ofrece 170 cursos diferentes.

Las entidades locales y entidades públicas que dependan de ellas pueden sumarse al programa con la creación o ampliación de aulas de formación abierta, flexible y a través de internet para personas adultas mediante tecnología de la información y la comunicación. La última convocatoria contó con una partida de 1,8 millones de euros para establecer 450 nuevos módulos formativos.

El objetivo del Gobierno, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es que estas aulas lleguen en los próximos años a 3.000 municipios del país, con especial interés en aquellos de menos de 5.000 habitantes y pertenecientes a la España rural. Para ello, se va a destinar un total de 9 millones de euros.

DIECIOCHO AULAS EN LA PROVINCIA

En la provincia de Valladolid, con esta nueva de Cabezón, hay ya 18 Aulas Mentor, dos en Valladolid y una en La Cistérniga, Íscar, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Nava del Rey, Olmedo, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero, Laguna de Duero, Quintanilla de Onésimo, Mojados, Mayorga, Cigales, Rueda y esta de Cabezón de Pisuerga.

En los últimos cuatro años, las entidades locales de la provincia han recibido cerca de 100.000 euros para la apertura y mantenimiento de estas Aulas Mentor.

VINCULADOS CON LA FORMACIÓN PROFESIONAL

El programa se inició en 1992 y facilita 170 cursos on line organizados en áreas formativas y diseñados para mejorar las competencias personales y profesionales. A través de estas aulas, los ciudadanos pueden acceder a este amplio conjunto de cursos diseñados tomando como referencia el Catálogo Nacional de Cualificaciones y, por lo tanto, con una estrecha vinculación con la Formación Profesional.

Aula Mentor ofrece a los adultos una alternativa de aprendizaje a lo largo de la vida, ajustada a las necesidades de formación permanente de cada usuario, que contribuye a cualificar o actualizar la cualificación de la población activa, ocupada y desempleada, de acuerdo con la demanda actual social y del mercado laboral. Las Aulas ofrecen una formación no reglada estructurada en itinerarios formativos acreditables, que desarrollan las competencias tanto personales como profesionales y, particularmente, la competencia digital para un uso seguro y crítico de tecnologías digitales en la vida social, en el trabajo y para la participación en la sociedad. De este modo, se fomenta la formación, el crecimiento económico y social, y la empleabilidad en personas adultas mayores de 18 años. Así, el programa reduce también la brecha digital y facilita la igualdad en el acceso a la formación permanente a través de las TIC, independientemente de la edad, género, procedencia o nivel socioeconómico.

MÁS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y SOCIOCULTURALES EN ZONAS AFECTADAS POR LA DESPOBLACIÓN

Además, dado que, en su mayoría, estas aulas se encuentran en el mundo rural con una baja densidad de población, refuerzan y amplían las oportunidades educativas y socioculturales de estas zonas. Participar en el programa resulta especialmente interesante en las localidades afectadas por procesos de despoblación, dificultades de su población para acceder a ofertas formativas presenciales o que desean mejorar la empleabilidad de su población y activar el desarrollo local.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar