El sonido de la dulzaina y el tamboril levantará el telón de las fiestas de San Roque de Aldeamayor

  • Con la celebración de la trigésimo octava edición del Certamen de Dulzaina que se celebrará el sábado 10 de agosto desde las 20:30 horas en la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Este próximo sábado, 10 de agosto, arrancan en Aldeamayor de San Martín las actividades incluidas en el programa de sus fiestas patronales en honor de San Roque. Y uno de los grandes atractivos de esta inauguración festiva es el Certamen de dulzaina que, organizado por la Asociación de Música Tradicional Tierra de Pinares, llega a su trigésimo octava edición.

La cita, parada indispensable para los amantes de la música folk y de raíz tanto por su solera como por la calidad de quienes integran año tras año su cartel, se celebrará en la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ desde las 20:30 horas. La presentación ha tenido lugar esta mañana en la Diputación de Valladolid con la presencia del diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, de la concejala de Festejos de Aldeamayor Virginia Almanza, y de representantes de la asociación organizadora.

El cartel de este año está compuesto por Dulzaineros de Hontalbilla (Segovia), La Garrota (Segovia) y los anfitriones de EMT Tierra de Pinares. 

Los Dulzaineros de Hontalbilla, que llegan desde Segovia, son una asociación que se formó en 2012 por la unión de los dulzaineros El Miguelete y el Grupo Folclórico Hontarigo, ambos de la propia localidad. Se trata de un grupo mixto que cuenta con siete integrantes y que interpretaron un repertorio híbrido entre lo tradicional y composiciones de nuevo cuño específicas para la dulzaina.

Al igual que los anteriores, la Garrota también llega desde Segovia. Se trata de una formación musical nacida en 2021 con componentes de Cuéllar, Vallelado, Lastras de Cuéllar, Navas de Oro y La Cabrera (Madrid) a los que les une la amistad y también la reutilización de los elementos de la tradición oral castellana. Se centran en trabajar a pie de calle, con los mayores y con esa tradición oral, manteniendo vivas las canciones y tonadas de antes. Este 2024 han editado su primer disco, ‘Sierra y Norte’ en el que participan artistas musicales de Madrid y junto a la escuela musical ‘Entre Sierras’ y con el que han querido contribuir a mantener vivas las tradiciones musicales.

Sobre el escenario de Aldeamayor interpretarán un extracto de su espectáculo El Puchero, en el que en formato dúo (Diego Vallelado y Roberto ‘El Mellizo’, mezclan los estilos y las piezas más importantes en todo el camino que llevan andado. Utilizando la preparación de un guiso como hilo conductor, se va sucediendo el repertorio, agrupado en temáticas relacionadas estrechamente con la tradición oral.

Y como viene sucediendo en las treinta y siete ediciones anteriores, cerrará el encuentro la Escuela de Música Tradicional Tierra de Pinares, surgida a mediados de los años 80 del siglo pasado de la mano de grandes dulzaineros como José Luis Castán y Luis Ángel Fernández. Desde entonces, la dulzaina de Aldeamayor ha paseado el nombre de la localidad no sólo por la provincia de Valladolid sino por toda España y puntos del extranjero, lo que ha convertido a la villa en referente en el estudio de la dulzaina de ámbito no sólo local sino también comarcal.  Esta labor ha hecho nacer una generación de dulzaineros y redoblantes única puesto que muy pocos llegan al nivel de trabajo, exigencia, estudio y compromiso en el cual se encuentran los integrantes de la escuela de dulzaina de la localidad. La escuela ha publicado dos trabajos discográficos: Donde los pinos sueñan (2002) y Los vértices de la esfera (2014).

Para ésta ocasión los aldeamayorenses ofrecerán al público un repertorio en el que el teatro y la poesía basada en el romancero se mezclan con melodías y bailes para lo que contarán con la participación de miembros de los grupos de danzas ‘Aldea Maior’ y Virgen de los Aguadores. «Hemos querido apostar por la parte escenográfica y habrá compañeros y bailarines de Aldeamayor junto con otros para dar un toque de color», explicaba uno de los organizadores. 

Todo lo recaudado en concepto de entradas al precio de 1 euro irá a beneficio de la Asociación Pies de Sirena.